domingo, 12 de junio de 2011

La Obra de Cernuda

Luis Cernuda (1902-1963), poeta y ensayista español, uno de los más destacados de la generación del 27, nació en Sevilla, hijo de un padre militar, comandante de ingenieros, que lo educó de forma autoritaria en un ambiente de rígidos e intransigentes principios. Pasó una infancia feliz, protegido por sus dos hermanas mayores.

Cernuda fue un chico callado y solitario. En su adolescencia descubrió su condición de homosexual, lo que le hizo sentirse más marginado de la sociedad.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoció al poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico literario Pedro Salinas (1891-1951), que fue su profesor.Por indicación de Salinas, empezó a leer a los grandes escritores españoles del Siglo de Oro (los clásicos Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, etc.). También por indicación de Salinas descubrió a los grandes autores franceses de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

En 1928, tras la muerte de su madre, se trasladó por breve tiempo a Málaga y de allí pasó a Madrid, donde entró en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamará generación del 27.

Pasó un año como lector de español en la Universidad de Toulouse y en 1929 regresó a Madrid.

Recibió con ilusión la llegada de la Segunda República (1931-1936) con la esperanza de colaborar para buscar una España más tolerante, liberal y culta. Se distinguió por sus ideas políticas de izquierdas y colaboró en algunos planes educativos.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia. En 1938, aprovechando la invitación a dar unas conferencias en Inglaterra, para dejar su país y no regresar más a España. Sus años en el exilio fueron años de aislamiento, duros y difíciles para el poeta. En Inglaterra Dio clases en Surrey, Glasgow y Cambridge.

En 1947 se marchó a Estados Unidos, donde trabajó como profesor en Mount Holyoke y donde permaneció hasta 1952, año en que decidió marcharse a México, donde murió en 1963.

Cernuda fue un exponente de la Generación del 27 y en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en el poeta predilecto de la juventud española.

OBRA POÉTICA

La poesía de Cernuda recuerda a la de los románticos por su actitud apasionada y su espíritu eternamente insatisfecho. Su poesía podría emparentarse con la del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).

La poesía de Cernuda refleja una gran variedad de temas y corrientes. No obstante, tiene un tema central: la soledad, la tristeza, el sufrimiento y la incomprensión. El poeta se lamenta de lo difícil que le resulta al hombre alcanzar sus sueños, como si la vida real se empeñase en alejar al ser humano de los que más desea.

Pero en vez de entregarse a la resignación, el poeta solitario y amargado ataca, a veces sin piedad, a los que le marginan y le impiden cumplir sus deseos: las instituciones, las normas morales donde se apoya la sociedad tradicional, la familia, los gobiernos, etc.

Para poder expresar su grito de protesta e insatisfacción, y para que su obra no se entendiese como un mero juego artístico, Cernuda buscó un tono sencillo y coloquial en su poesía, que al mismo tiempo es muy elaborada. Rechazó la musicalidad y lo adornos de la poesía demasiado literaria.

Perfil del aire (1927)

Obra que está en la línea de la poesía pura y que fue recibida con duras críticas.

Un río, un amor (1929)

Fruto de su estancia en Francia. Obra influida por el surrealismo.

Los placeres prohibidos (1931)

Se ocupaba sin ambages de su condición de homosexual.

Donde habite el olvido (1934)

Un libro desgarrador por la sinceridad con la que aborda el fracaso amoroso.

La realidad y el deseo (1936-1964)

Bajo este título publicó su obra poética completa.

Las nubes (1940)

Primera obra escrita en el exilio.

Ocnos (1941)

Un libro de bellos recuerdos sobre su tierra andaluza.

Con las horas contadas (1950-1956)

Variaciones sobre un tema mexicano (1952)

Se trata, en realidad, de dos libros de prosa poética.

Poemas para un cuerpo (1957)

Desolación de la quimera (1962)

OBRA ENSAYÍSTICA

Estudio sobre la poesía española contemporánea (1957)

Pensamiento poético en la lírica inglesa (1958)

Poesía y literatura I (1960)

Poesía y literatura II (1964)

Cernuda tradujo a importantes autores, como el poeta romántico alemán Friedrich Hölderlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario