sábado, 18 de junio de 2011

La Posibilidad de Un Mundo Mejor

Esta interesantísima y curiosísima iniciativa editorial del Círculo de Bellas Artes que es su colección Utopías (y alguna que otra distopía) sigue adelante. Y nuevos títulos (siempre alrededor de los 10 euros) se incorporan a este equipo de soñadores y visionarios. Si ya integraban la tripulación que surca los mares de la esperanza y de un mundo más o menos mejor ilustrísimos nautas como Tomás Moro («Utopía»), Robert Burton («Una República Poética») y Saint-Simon («De la reorganización de la sociedad europea»), ahora se suman al rol de esta intrépida marinería literaria y filosófica los nombres de Pierre de Marivaux («La isla de los esclavos»), Jeremy Bentham («Panóptico»), Ángel Ganivet («Granada la bella»), junto con «Mecanópolis», de Miguel de Unamuno, y Jacques Fabien («París en sueños»).


ABC .«La isla de los esclavos»La obra del neoclásico Pierre de Marivaux, «La isla de los esclavos», es una comedia amena y agradable en la que siervos y amos son obligados a trocar sus papeles sociales durante una temporada. Sin duda la mejor manera de conocerse entre dos clases distintas. La edición es bilingüe. En cuanto a «Panóptico», del utilitarista Jeremy Bentham, consiste en una proposición para una reforma penitenciaria, que lleva en su seno una siniestra utopía negativa, pues los presos, vigilados desde un lugar centralizado, acabarán interiorizando de tal manera su condición de presos y vigilados que terminarán por no perderse ojo entre ellos.


ABC .«Granada la bella»También se incorporan dos compatriotas a la colección, Ángel Ganivet y Miguel de Unamuno. El primero con «Granada la bella», fruto de un imaginario regreso a su ciudad natal para denunciar los excesos del progreso materialista. En cuanto a «Mecanópolis», de Unamuno, se trata de dos pequeñas narraciones que ponen en tela de juicio las teorías mecanicistas. Finalmente, el socialista utópico Jacques Fabien ofrece en «París en sueños» una visión de la capital francesa convertida al orden, la higiene y una dinámica social en la que tiranteces y violencias parecen haber desaparecido.

Pero la colección Utopías no para, y en próximas fechas se producirán las entregas deBenjamin Ward Richardson («Higeia»), Stanislas Leczinsky («Entrevista de un europeo con un insular»), el Marqués de Sade («Historia de Aline y Valcour o la novela filosófica») y Ebenezer Howard («Ciudades-Jardín del mañana»).

En tiempos de tanto descontento, desconcierto social e indignación soñar con otros mundos no solo es posible, justo y necesario, sino también muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario