sábado, 18 de junio de 2011

La escuela de Mujeres un Canto al Respeto

El 20 de febrero de ese año de 1662 Molière, cumple cuarenta años, se había casado con Armande Béjart, de diecinueve años, hija de su amante, Madeleine. Esto le costó ser el blanco de numerosos ataques y ser acusado de relaciones incestuosas con esa mujer que podría ser su hija. La obra escandaliza, el año 1663 ve aparecer una serie de obras escritas como réplica a la anterior. Edme Boursault, autor afamado en la compañía del Hôtel de Bourgogne, escribió una comedia titulada El Retrato del pintor, o la Crítica de la Escuela de las Mujeres, Molière contraataca a su vez con el Impromptu de Versalles, criticando a los actores del Hôtel de Bourgogne, y así sucesivamente: Villiers compone La Venganza de los Marqueses, y en enero de 1664, Montfleury compone un Impromptu del Hôtel de Condé...

El interés de La escuela de las mujeres es su realidad. Por primera vez, Molière inserta deliberadamente la comedia en la realidad de la época. Los personajes son sus contemporáneos, y evolucionan con su propia complejidad. Desde esta pintura y desde este drama, nos propone una filosofía de vida, basada en el respeto a lo que es natural y a nuestras predisposiciones.

La obra en realidad fue inspirada en la personalidad de la princesa Enriqueta Ana Estuardo, esposa del duque de Orleáns, hermano menor del rey de Francia Luis XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario