sábado, 18 de junio de 2011

Los autores Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa publican Metagenealogía (Ediciones Siruela), obra en la que proponen estudiar el árbol genealógico para entender el "peso de la tradición familiar" en el individuo y "sanarlo desde el presente".

Los autores Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa publican Metagenealogía (Ediciones Siruela), obra en la que proponen estudiar el árbol genealógico para entender el "peso de la tradición familiar" en el individuo y "sanarlo desde el presente". "Yo empecé todo esto cuando uno de mis hijos murió a los 24 años. Empecé a preguntarme qué era el arte, para qué sirve. '¿Voy a hablar siempre de mi ego, de mi ombligo?', me preguntaba. Entonces descubrí que a mi el arte solo me interesa si sirve para sanar. Salí del arte ególatra para entrar en el arte que establece una sanación social. Este libro es arte, no es ciencia. Enseña a 'lo racional' a internarse en el inconsciente para ver cuál es tu estado verdadero", explica Alejandro Jodorowsky en la presentación.

Según él, cada persona, por "humilde" y / o "aburrida" que sea, "es una novela entera"; un ser que arrastra historias familiares complejas, llenas de "aventuras, mitos, verdades, mentiras o secretos". "Cada persona está formada por su familia. La familia te crea una personalidad ficticia. La familia depende de la sociedad, la sociedad de la cultura. Nadie es quien es. Somos lo que otros han querido que seamos. El trabajo de una persona es convertirse en lo que quiere ser, no en lo que los demás quieren que sea. Solo puedes llegar a la alegría de vivir cuando eres lo que eres, no lo que los demás quieren", dice.

El autor, que pasa de la religión a la ciencia y de la ciencia al arte con facilidad, pone numerosos ejemplos de sus terapias psicomágicas o sus sesiones de tarot, en las que nunca cobra para "no vivir del enfermo". Narra, entre otras historias, el relato de una hija que se encuentra con su padre ausente ingresado en un hospital, enfermo de cáncer de pulmón en fase terminal, y cómo esa hija, hoy día, encadena cigarros y cigarros en busca de su suerte. "Estamos todos enfermos: la sociedad está enferma y la cultura está enferma.

La sociedad está enferma a partir de las religiones, que tienen la misma enfermedad: no hay diosa madre, hay dios padre. Aquí mostramos una enseñanza para que avances y hagas tuya tu familia; no de forma imaginaria, sino activa", asegura el autor chileno.

De esta forma, los autores exponen técnicas para conocer el pasado familiar por medio de la metagenealogía, que no nace estrictamente como terapia, sino como "un trabajo de toma de conciencia" a través de "ejercicios que ayudarán al lector a estudiar su propio árbol". "Si no existió en el pasado, no lo contemplamos como algo posible", añade Costa, que ha acompañado a Jodorowsky en la presentación. "Cuando pensamos en cuánto vamos a vivir", dice, "lo hacemos en la persona más longeva del árbol, no pensamos en superarla.

El trabajo de la conciencia es encontrar soluciones creativas para cada problema, en vez de sacar del armario viejas soluciones que en el fondo no funcionan". En esas, Jodorowsky vuelve a tomar la palabra para extender la 'metageanología' sobre el mapa actual, poblado de escándalos, penurias y protestas. El autor explica que "los jóvenes ya no quieren ser niños" y que, "si la sociedad los apalea y los encierra", la insatisfacción se prolongará y la crisis terminará desembocando en una "feroz guerra". "No estamos terminados, estamos progresando. El pasado no es lo mejor, hay que progresar.

El futuro está en nuestro cerebro. Cada persona es un genio en potencia, tiene la extensión del universo. Podemos tener una vida larga. Yo debería estar muerto tras pasar los 80 años, fiambre ya hace dos, pero no. Yo no sé cuál es la duración de la vida, y este es el secreto. ¿Quieres conocer el universo?: entra en tu secreto", concluye el autor.

Nacido en Tocopilla (Chile) en 1929, Alejandro Jodorowsky es escritor, actor, terapeuta y director de teatro y de cine. Por su parte, Marianne Costa (Château Thierry, Francia, 1966) es actriz, escritora y licenciada en Literatura Comparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada