sábado, 18 de junio de 2011

No te dejes Manipular

En el presente artículo voy a narrar formas de manipular efectivas que usan las personas. Son totalmente tóxicas y por ello las revelo aquí, para prevenirlas y defendernos de ellas.
Hablar claro y despacio

DespacioMucha gente que quiere influir en ti lo que hace es hablar muy claro y despacio, con calma. Esto da una falsa sensación de seguridad, de que se sabe lo que se dice, de no manipular. Pero la verdad es qué cuando alguien quiere convencerte de algo y lo hace hablando muy claro y despacio es que está cuidando mucho sus formas. Quiere darte una falsa sensación de seguridad de qué lo que te dice es la verdad absoluta.

En mi antiguo piso de Valencia convivía con un chico homosexual que utilizaba este tipo de manipulación. Era una persona sumamente maniática y egoísta, aún así cuando hablaba contigo te hacía creer que el malo eras tú. Por suerte yo me mantuve firme a mis creencias y no cedí aunque con este tipo de personas, las que hablan claro y despacio, es dificil meternos con ellas ya que además suelen usar el respeto y la educación por lo tanto nos transmiten una falsa sensación de humildad.

Por ejemplo, si te ríes de ellos o les parodias no quieren seguir hablando, pretenden hacerte creer que son educados, morales, de fiar y que tienen la verdad absoluta, pero no es así.
Cómo evitar que te manipule alguien que habla claro y despacio
Verbaliza su comportamiento

La forma más efectiva de evitar una manipulación es verbalizar el comportamiento de la persona. Decirle algo cómo: “mira, porque vayas de culto, hables despacio y claro no te creas que tienes la verdad absoluta, porque con eso no lograrás manipularme, eres tú el que está errado y no yo, la prueba es esta burda forma de manipular que tienes”.

Obviamente la otra persona lo negará, lo que tienes qué hacer entonces es…
Mantente firme a tus creencias

Cuando hayas verbalizado el comportamiento de la otra persona, ésta te intentará manipular con la técnica de hacerse la víctima y/o sino intentará hacerte creer que eres tú el que está equivocado. Tienes que aplicar un poco también la lógica para ver que lo que dice la otra persona es absurdo, así que mantente firme a tus creencias: “eres tú el qué anda muy equivocado, no yo”.

Mantenerse firme a las creencias sobre la otra persona es muy importante y sobretodo con este tipo de personas que parecen morales y humildes aunque por dentro están podridas.
VíctimaHaciéndose la víctima

Hacerse la víctima es el tipo de manipulación que utiliza más gente y comunmente las mujeres. Frases cómo: “¿Después de todo lo que he hecho por ti y así me lo pagas?”. “No me tienes consideración”. Se trata de hacer quedar a la otra persona de cruel, atacan directamente a la persona para que esta tenga remordimientos y cambie.

Lo suelen utilizar las madres y padres para hacer qué sus hijos no se vayan de casa y se queden siempre con ellos: “Y me vas a dejar aquí, pobre y solo…”. Si sucumbes a este tipo de chantajes emocionales no solo serás esclavizado por la otra persona sino que cuando tu te sientas atacado o quieras conseguir algo de los demás también utilizarás este tipo de manipulación ya que por desgracia si funciona con nosotros solemos aplicarlo a los demás.
Cómo evitar que te manipule alguien que se hace la víctima

La mejor forma de evitar esta manipulación es:

1. Verbalizar su comportamiento.

Esto funciona con cualquier manipulación, es como una vacuna. Si sabes lo qué te están haciendo y se lo dices la otra persona piensa: “me ha pillado, no funciona”.

2. Ver cuanto de real hay en que es una víctima

Cuando pase esto piensa: ¿Realmente esto es así? y luego descompone la frase de tú interlocutor para ver cuanto real es.

“Y me vas a dejar aquí pobre y solo”

¿Realmente es pobre? ¿No tiene ni para comer? ¿Se quedará solo? ¿No tiene ni un solo amigo que pueda ir a verlo de vez en cuando? ¿Si me voy no lo veré más?

Cuando te haces preguntas así ves que no es cierto lo que te están diciendo, que únicamente lo hacen para conseguir de ti lo que quieren.
Actitud agresivaActitud agresiva

Este tipo de manipulación lo suelen utilizar más los hombres. Se trata de querer hacer que la otra persona cambie o haga lo que nosotros queremos mediante amenzas, gritos, insultos…

“cómo no vengas te daré una paliza”, “mira que me voy eh”, “haz el puto favor de venir!!” , “eres idiota, no sirves para nada”

Estas personas suelen infundir miedo y son muy agresivos para conseguir lo que quieren.
Cómo evitar que te manipule alguien con una actitud agresiva

Este tipo de personas son muy dificiles de tratar y desesperantes ya que no puedes actuar con mucho rango con ellos. Si les verbalizas lo que hacen pueden agredirte. La única forma es hablar sinceramente con ellos (aunque seamos realistas, esto muy pocas veces funciona), sacarlos de tu vida o siendo más agresivos que ellos e infundiéndoles miedo tu a ellos, pero esto es poco recomendable.

Mi opinión es que no merece la pena tener cerca personas que son así de agresivas ya que contaminan el ambiente, pueden agredirte con mucha o poca frecuencia e incluso pueden traumatizarte. ¿Mi mejor consejo? Sácalos de tu vida o lidia con ellos lo menos posible.
Combinación de fórmulas de manipulación

Muchas veces las distintas formas de manipulación se combinan entre si y pueden dar lugar a manipulaciones como por ejemplo: “hacerse la víctima y agresivo“. Son agresivos y encima también se hacen las víctimas. O hablan claro y despacio y son agresivos…

En definitiva, la manipulación se puede presentar de muchas formas y maneras, el consejo maestro es: No cedas ante ningún chantaje ni manipulación.
¿Qué ocurre si cedes a la manipulación?

Lo que va a ocurrir principalmente es que te convertirás en alguien infeliz y sobretodo alguien de quien abusarán constantemente. Si una persona logra manipularte te aseguro que no será la primera ni la última, en cuanto lo han conseguido siempre te manipulan más y más.

Este tipo de personas no tienen límites, te manipulan hasta que estallas en mil pedazos. No te dejes manipular ya que tu sufrirás y la otra persona se creerá además que puede actuar a su antojo tanto contigo como con los demás.

La manipulación es algo muy serio, muchas sectas utilizan manipulación masiva para atraer gente con determinadas necesidades emocionales para luego quitarles todo el dinero. Hoy en día hay más sectas de lo que nos pensamos. En general cualquier empresa que manipule a sus empleados y engañe al público es una secta.

Y en España hay más de una.

Si quieres aprender técnicas potentes de manipulación, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como manipular a cualquier persona, contiene 433 páginas y 23 poderosas e inéditas técnicas de manipulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario