sábado, 25 de junio de 2011

¿Por qué tanto odio? Elisabeth Roudinesco

¿Por qué tanto odio?

* Artículo
* 102 Comentarios
* Compartir

17 de abril 2010 por E Roudinesco
Edición: bookclub

En una. Mordaz y lleno de errores a través de rumores, que será publicado por Grasset 21 de abril bajo el título de Twilight en un ídolo La fábula freudiana, Michel Onfray, que no es un historiador y no sabe nada del trabajo realizado durante cuarenta años por los historiadores real de Freud y el psicoanálisis (docenas de ensayos en todo el mundo, siendo los principales traducido al francés ), sin embargo, aparece como el primer biógrafo de Freud puede descifrar las leyendas de oro ya haya quedado invalidado por décadas. Convertirse en narrador de descubrir las verdades ocultas que han sido ocultados por la sociedad occidental - se dominado por la dictadura de Freud y sus milicias - que trata a los Judios, los inventores del monoteísmo una precursores mortales, de los regímenes totalitarios, Freud tirano de todas las mujeres de su casa y el abusador sexual perversa de la hermana de su esposa, homofóbico, machista, falsificador, ávido de dinero, mediante el cobro de sus sesiones de análisis de 450 euros.

Describió el erudito vienés como un admirador de Mussolini, Hitler complicidad régimen (por su teoría de la pulsión de muerte) e hizo una ciencia del psicoanálisis fascista basado en la adecuación del verdugo y la víctima. Al tiempo que expresa Proudhon y, a veces freudiano marxista-, se rehabilita el discurso de la extrema derecha francesa (Debray-Ritzen y Benesteau, etc) con quien tiene una liga real. Estas posiciones van más allá de una simple discusión de Freud y el psicoanálisis. Por la fuerza de inventar hechos que no existen y hacer revelaciones que no son el autor de este proyecto mordaz temprana y promueve la proliferación de los rumores más extravagantes: así es como los medios de comunicación ya han anunciado que Freud se había quedado en Berlín durante el período de entreguerras, fue el médico de Hitler y Göring, un amigo personal de Mussolini y un gran violador de mujeres.

Cuando se sabe que ocho millones de personas en Francia son tratados con terapias derivadas del psicoanálisis, es claro que no hay en este libro y en las palabras del autor, no será capaz de hacer daño que, en plazo, despertando la indignación de aquellos que - psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos, psicoterapeutas - proporcionar una ayuda indispensable para una población como la entrada por la pobreza económica - los niños en peligro, los locos, los inmigrantes, los pobres - como un sufrimiento psicológico en gran medida como lo demuestra todo el grupo de especialistas.





1 - Descripción del libro



El 21 de abril 2010 publicado en librerías, escrito por Michel Onfray, un barco nuevo fuego en contra de Freud: El ocaso de un ídolo. La fábula freudiana. Publicado por Grasset y compuesta de cinco partes, el libro carece de fuentes y notas bibliográficas. Que está plagado de errores y por medio de los rumores. El autor está pensando en ser odiado sus propias obsesiones - Judios, los pervertidos sexuales, parcelas - hasta el punto de hacer un doble invertir el mismo Freud y el psicoanálisis de la expresión de una autobiografía de su Fundador transforma en narrador de historias criminales. Frente a esta alter-ego, rechazó, el infierno, el autor quiere salvar a un libertador de la creencia de los franceses en un ídolo que anuncia el crepúsculo.

Dejar de lado los libros de Freud durante cuarenta años, Onfray es un historiador serio, escribir la primera biografía no autorizada de Freud y de lo que sugiere que están ahora disponibles como Ernest Jones y Peter Gay, publicado el primero entre 1953 y 1957, y la segunda en 1988. No citar el trabajo de los historiadores de Viena (Schorske, Johnston, el jinete, etc ...), o los dedicados a la cuestión de la judeidad de Freud (Yerushalmi, Yovel, Derrida, Gay, etc ...), ni ninguna de las pruebas (las puntuaciones en el mundo, muchos de ellos traducidos al francés) sobre los diversos aspectos de la vida de Freud: ahora sabemos de la vida cotidiana de todos los acontecimientos de estos últimos y los de sus compañeros, seguidores y los disidentes. Onfray no sabe nada sobre la vida de Josef Breuer, Wilhelm Fliess, Sandor Ferenczi, Otto Rank, Ernest Jones, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Melanie Klein, Marie Bonaparte, Lou Andreas-Salomé, Anna Freud (sobre el que cita una biografía mal que nadie lee). Ni una palabra sobre el tema en discusión de la sexualidad femenina (Helen Deutsch de Karen Horney a través de Simone de Beauvoir, Juliet Mitchell Judith Butler), ni en la historia de la fundación de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), o sobre el examen de los casos más importantes (sobre el que comete errores graves).

En cuanto a la obra de Freud, traducido a 60 idiomas, Onfray dice haber leído durante cinco meses (entre junio y diciembre de 2009) en la traducción de la espuma de poliuretano, que es ahora el más criticado por todos los especialistas . No hace ninguna referencia al debate general sobre las traducciones y no tiene los documentos de archivo: ya sea la Biblioteca del Congreso (LOC) en Washington, o el Museo de Freud en Londres. Se ignora el mundo de habla inglesa, alemana y de América Latina y se sabe poco sobre la historia del psicoanálisis en Francia.

Onfray cita la obra de Henri Ellenberger, El descubrimiento del inconsciente, publicado en 1970 (en Inglés) y traducido por primera vez en francés en 1974 y reeditado en 1994. Hizo hincapié en que esta es la primera revisión importante de la historia oficial de Freud, que es incorrecta, ya que olvida el trabajo de Ola Andersson (Freud antes de Freud. Prehistoria del psicoanálisis (1962) , a los alborotadores a pensar en círculos, 1997), anterior a la de Ellenberger. Además, como la fecha de lanzamiento del libro de Ellenberger de 1991, por lo que comenzó la historiografía académica, con veinte años de retraso, haciendo hincapié en que todavía está oculto hoy en día, a pesar de que es en auge y los archivos de la Línea de Control, después de las grandes batallas de la década de 1990, están siendo desclasificados de acuerdo con las reglas. Onfray también se equivoca acerca de la fecha de publicación del libro de Frank Sulloway, Freud, biólogo de la mente, publicado en Inglés en 1978 y publicado en francés dos veces (1981 y 1998, Fayard). Se cree, por lo tanto, no hay trabajo no hagiografía existe hasta la fecha en Freud, lo que le permite presentarse como el primer autor de recuperar las leyendas de oro, que ya golpeó a treinta años. Tampoco hay diferencia entre la historia piadosa, la historia oficial, pensamiento irracional, la historiografía sobre la base de leyendas y rumores negro (corriente llamada "revisionista" o, en Inglés, "destructor de Freud") y el historial académico. Cuando un maniqueísmo absoluto: por un lado los "buenos" anti-freudianos, por el otro, los "malos" los seguidores de un complot.

Haciendo caso omiso de la obra americana y sabiendo que Freud por lo que ha leído en francés, Onfray se equivoca también la fecha de publicación de la correspondencia expurgada de Freud con el médico Wilhelm Fliess en Berlín clave para descifrar los términos de la la invención del psicoanálisis y de las vacilaciones y las andanzas de los primeros Freud. Esto está todavía disponible en Inglés, Alemán, Portugués, Español desde 1986. Se ha traducido por primera vez en francés en 2006, veinte años más tarde, haciendo creer que Onfray se oculta hasta ahora.

Siendo entrenados en una tradición de investigación universitaria, sin tener idea de lo que la internacionalización de la investigación de la historia, Onfray pasa por alto la realidad de la obra historiográfica que se está haciendo en este campo durante décadas, pero que s se basa en lo que él ve como la última investigación histórica: el Libro Negro del Psicoanálisis (La Arena, 2005), que reúne a unos cuarenta contribuciones. Si Freud se trata a un ladrón y un mentiroso, codicioso de ganancias deshonestas e incestuosos por la historiografía revisionista americana actual, los psicoanalistas - entre ellos el francés - están acusados ​​de conspiración y diversas infecciones, algunos porque eran desfavorables venta de jeringas para los pacientes de SIDA - rumor fabricado - y el otro porque los fans Dolto, quien murió en 1988, después de 2000 habrían promovido la reducción de la autoridad en la escuela por idealizar el "niño rey". Como Jacques Lacan, se compara con un gurú del culto, mientras que todas las organizaciones psicoanalíticas son ridiculizados por ser la fuente de un verdadero gulag freudiano: por lo menos diez mil muertos en Francia. Ninguna de las fuentes para apoyar esta afirmación sin sentido.

A diferencia de sus nuevos amigos que han tenido éxito, como él mismo nos dice (Crepúsculo, p. 585), para convertirlo a la verdad - que la conspiración contra la sociedad occidental freudiana - ataques Onfray que hacer "Freud, lo que sugiere que más adelante en otro volumen, que se hará cargo de sus herederos.



2 - Retrato del autor en el dios del sol, masturbador hedonista



Antes de analizar el contenido de la nave de fuego, tenemos que dar alguna orientación para comprender cómo Onfray ha llegado a "convertir" a los anti-freudianos como radical.

Fundador de una universidad popular en Caen, que es conocido por haber reunido a su alrededor una gran audiencia seguir sus enseñanzas al creer que lidiar con una renovación moderna del discurso filosófico. Convencidos de que la universidad francesa y el republicano de la escuela son lugares de perdición en que los profesores bombardean con los niños de las verdades oficiales dictadas por un Estado totalitario, Onfray ha emprendido una revisión de la historia del conocimiento llamada "oficial". Su objetivo es libertario de izquierda seguidora de Proudhon y Marx se declaró en contra del defensor de los explotados por el capitalismo. Por lo que fue durante un tiempo cerca de la Nueva Partido Anticapitalista antes de llamar a votar por el Frente de Izquierda en las elecciones regionales del pasado.

Desde hace varios años, una amplia difusión "contra-historia de la filosofía", que pretende aumentar el reflujo de los conocimientos que han sido censurados por los profesores, por el Papa, por los sacerdotes. Así, desarrolló una metodología basada en el principio de presagio: todo lo que ya está todo, incluso antes de la ocurrencia de un evento.

Con esta metodología, que se reúne un gran éxito popular con un público fascinado por lo que él cree que es un levantamiento de la conciencia, fue capaz de afirmar Onfray Immanuel Kant, filósofo alemán de la Ilustración, fue un precursor Adolf Eichmann - el organizador de la "Solución Final" que Kant quería (Sueño de Eichmann, Galilea, 2008) - que las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, Islam) son en sí mismos genocidio corporativa que el evangelista san Juan, es el antecesor de Hitler, Jesús anuncia Hiroshima, y ​​finalmente a todos los musulmanes de todo el mundo se guían por los ayatolás fascista infame (ateología Tratado, Grasset, 2005)

El origen de esta materia oscura, los Judios, los primeros fundadores del monoteísmo - es decir, una religión sangrienta que se centra en el instinto de muerte - entonces, según Onfray, los líderes de todas las desgracias de Occidente, el verdadero "inventor de la guerra santa", "el monoteísmo es Debido a que la pulsión de muerte, que ama la muerte, que goza de los muertos, él está fascinado por la muerte, se sintió fascinado por ella (. ..) La espada sangrienta de Judios exterminar a los cananeos a la utilización de aviones como bombas volantes en Nueva York, a la caída de las cargas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, todo se hace en nombre de Dios , bendecida por él, sino también la bendición de aquellos que lo reclaman. "(Tratado de ateología, p. 201, 212, 228, etc ...)

En que la humanidad monoteístas (judía, cristiana, musulmana) dedicada exclusivamente a la destrucción y el odio, entre la humanidad atheological Onfray, preocupados por el futuro de un funcionario de salud en el mundo, esto es, celestial, hedonista, orquestada por un dios pagano del sol y ocupado por el instinto de vida y que él, Onfray, sería el representante en la tierra con la misión de enseñar a sus discípulos la mejor manera de disfrutar de su cuerpo sexual y los cuerpos de sus vecinos a través de la masturbación. A pesar de que no sabe lo que está hablando y no cita el libro de Thomas Laqueur (sexo solo. Contribución a la Historia de la sexualidad, Gallimard, 2004), Onfray parece decidido a hacer que el pene el tema de la adoración fálica y el legado volcánico de los antiguos dioses de Grecia, que, como pre-socráticos, sería el precursor de Nietzsche. Lo que Nietzsche ha hecho un gran retorno a presocráticos no lo hace, sin embargo, de estos un precursor de uno.

Más de una enseñanza de alto perfil, Onfray ha logrado convencer al público en general como representantes del dios pagano, que celebra las virtudes de los relámpagos, los cometas y las tormentas, nunca han hecho la guerra a nadie y se pacifistas admirable. En este bosque de Grecia virtuoso de Baja Normandía, inventado por Onfray, Homero no existe, o la guerra de Troya, o Ulises, o Aquiles, o Zeus, o Urano, o los Titanes o la tragedia ....

Onfray dice que fue en su infancia, víctima de malos sacerdotes "Salesianos", algunos de los cuales los pedófilos (Crepúsculo, p. 15) y que él hizo lo que hizo. Rebelde en el caos, acosado por la trama de Edipo hubiera caído sobre él, dice su padre, "desafortunado empleado de la lechería", fue la víctima pasiva de su madre, junto con un espectacular telón de fondo a la "mercado de la sub-prefectura de Argentan" (p.15). Esta madre había odiado a sí misma abandonada en una caja en el nacimiento y que había concebido un odio a su propio hijo, hasta el punto de golpearlo y predijo que terminaría su vida en el andamio: "Nunca padre de la matanza (y especialmente) la madre o una carrera en salteador de caminos, y mucho menos considerar el arte de corte de garganta, no podía ver por el quirófano de la viuda. Si mi madre "(El poder de existir, Grasset, 2006, la presentación por el autor)

Venganza por el odio que inspiró a su madre, decidió atacar lo que él considera responsable de todas las conspiraciones contra el padre: Sigmund Freud, era conocido por ser querido por su madre. Sin embargo, Onfray había admirado hasta el punto de lectura de su infancia durante la masturbación (Revista Filosofía, 36 Febrero 2010, p. 10) y que, en su gloriosa historia de la ateología (Tratado, p. 265) . Pero ahora, desde su conversión, Onfray denunció la trama que es freudiano, dijo, para promover el odio de los padres y madres a la adoración de seducir sexualmente mejor: esto es para él la esencia del psicoanálisis, pura simple autobiografía del fundador depravados que él "no era un asesinato premeditado" (Libros-Semanal, p. 16.)

Y de repente, él intentó, contra Freud y contra el judeo-cristianismo, para rehabilitar abusado de la figura del padre: un padre sol, extravagante y fálica. Pero lo hace sólo si los padres no son padres. Firme defensor del celibato, Onfray sigue afirmando su negación de la paternidad, "Los voluntarios amor estéril como los niños o los criadores más prolífico que (...) ¿Quién es el deseable lo suficientemente real como para presentar a su hijo oa su hija a la inevitabilidad de la muerte, la falsedad de las relaciones entre los hombres, el interés que lleva en el mundo, la exigencia de un trabajo remunerado? Llame (...) debe amar el arte de la transmisión de tal vileza de la carne de su carne? "(Teoría del cuerpo enamorado (2000), LGF, 2007, p. 218-220)



3 - pervertido sexual de Freud, el psicoanálisis la ciencia nazi



Para elevar su continuación lógica mordaz de su historia contra el conocimiento oficial, este Freud Onfray como un monstruo maligno, padre abusivo tratado pedófilo, después de haber abusado mentalmente a sus tres hijas (Mathilde, Sophie y Anna), y se comprometió adulterio con su hermana por cuarenta años, desde 1898 hasta su muerte. El apartamento estaba en Viena, dijo, un burdel y una abominable Edipo Freud: sólo pensaba en realidad el sueño de su madre (incluso en la vejez), y luego realmente matar a su padre (incluso después de su muerte uno, ocurrido en 1896) y, finalmente, hacer que un niño mejor incestuosa violación ellas.

Así, durante diez años, Freud habría torturado a su hija Anna en el transcurso de un análisis en forma de proceso inquisitorial, que se habrían producido desde 1918 hasta 1929 y durante el cual cada día en la intimidad de su oficina que tendrían un incentivo para convertirse en homosexuales (Crepúsculo, p. 243-245). Si bien es cierto que Freud analizó a su hija, así, el tratamiento duró cuatro años, no diez. Y cuando Anna empezó a darse cuenta de su atracción por las mujeres, Freud fue un mayor incentivo para avanzar hacia el trabajo del conocimiento. Más tarde, cuando vivía con Dorothy Burlingham y ha "adoptado" los niños de la misma, se presentó la tolerancia. Freud no era homófobo o misógino, aunque su concepción de la sexualidad femenina es cuestionable y se ha discutido muchas veces.

Independientemente de las discusiones de los investigadores feministas y otros: Onfray afirma que el autor vienés grandes no era otro que un estafador "ontológicamente homófobo" (Crepúsculo, p. 513-513). La homofobia como Onfray ontológica es muy diferente de la política de la homofobia. Una de ellas es la homosexualidad una perversión y la segunda sería la de "criminalizar" la homosexualidad. Esta distinción es aún más ridículo que es llevar a Freud en la categoría de perverso. Pero la verdad del asunto es muy diferente. Freud, a diferencia de muchos de sus discípulos, no consideran la homosexualidad como una perversión y que era positivo, políticamente, a la emancipación de los homosexuales.

Una vez más, el argumento no tiene base para Onfray, si no para expresar el odio que se dedicó a la homosexualidad masculina y femenina. Por lo que Freud un dictador machista en posesión de todas las mujeres - su madre, sus hermanas, su bella hermana, sus hijas, su esposa - que aún habla por sí mismo. ¿No había, en numerosas ocasiones, indicó, además de la elección del celibato y de la no paternidad, su gusto por la poligamia solar filosófico, erótico, hedonista, volcánica, judeo-cristiana y anti-pagana? No hay nada malo en ello, salvo que, con respecto a Freud, se convierte en lo que el inquisidor, además, que dice ser el seguidor.

Cediendo a un viejo rumor inventado por Carl Gustav Jung (y actualizado por los revisionistas de la escuela americana y los puritanos) que Freud habría tenido en 1898 una relación con Minna Bernays, la hermana de su esposa Martha, durante un viaje a Engadina (ver Sigmund Freud, Nuestro corazón está a la correspondencia sur. viaje desde 1895 hasta 1923, Fayard, 2005 y Le Nouvel Observateur, 01 de febrero 2007), Onfray trata de imaginar que hubiera sido sexo perverso con ella durante toda su vida, en la sala de al lado y bajo la mirada de su esposa, sabiendo que habían presenciado a menudo las travesuras de los amantes. Peor aún, Freud habría impregnado Minna a la fuerza luego de tener un aborto. Obviamente, Onfray, muy poco preocupado por las leyes de la cronología como los de la procreación, es este evento en 1923. Pero en esa fecha, Minna fue de 58 años y el 67 de Freud.

Onfray, y agregó que Freud habría cedido a la tentación de tener una operación de canales de esperma para aumentar su potencia para disfrutar mejor el cuerpo de Minna: "Este año, sesenta y siete, escribió Freud el científico es atar los conductos espermáticos, basándose en que dicha intervención revive y rejuvenece el tema no poder sexual - los defensores de la versión hagiográfica del héroe abandonar el sexo para sublimar su libido en la producción de un obra universal, el psicoanálisis, debería revisar su ... Sin embargo, para los defensores de una vida sexual activa con la tía Minna, y la asunción de un viaje a Italia a causa del aborto, las cosas parecen consistentes ... Los escritores sagrados afirman suavemente: Esta ligadura impide la recurrencia del cáncer "(Crepúsculo, p. 246).. Y en una entrevista en los libros de la semana (09 de abril 2010, p. 16), añade que Freud también habría mantenido una relación "incestuosa simbólicamente con la hija de su amante. Con Freud, el burdel no está muy lejos del monasterio. " Pero, ¿quién es esta chica? Minna nunca ha tenido hijos. Uno se pregunta cómo el periodista hablando con Onfray puede tragar semejante disparate. Sobre el tema de Franz-Olivier Giesbert (France 2, 9 de abril), llegó a decir antes de que la mina le dio la bienvenida - orgulloso de recoger "revelaciones" de primera mano - que Freud había "trabajado en el Instituto- Göring en Berlín entre 1935 y 1938. " Sin embargo, no se ha trasladado a Viena en ese momento. En cuanto a la colaboración de Freud y Jones a la política de "arianización" de la psicoterapia alemán Matthias orquestada por Göring, que es bien conocido por los historiadores: Freud que queda por hacer - y es un grave error político - siguiente de un largo conflicto que nos encontramos con la huella en su correspondencia con Max Eitingon (Hachette, Literatura, 2009), que no cita como Onfray no conoce los detalles de este caso. Onfray ha alegado además que Freud, ávido de dinero, estafador, falsificador, mentiroso, tuvo para sus reuniones en Viena, la suma de 450 euros, lo que sugiere que todos sus herederos se han imitado. Para aquellos que conocen la realidad de la práctica psicoanalítica - e incluso de los peores excesos - está claro que esta es una creencia delirante.

Convencido de que Minna podría estar embarazada a la edad de 58 años, y haciendo caso omiso de la historia de la medicina, que se atribuye a Onfray hagiógrafos han ocultado la verdad sobre la sexualidad de Freud. La realidad es muy diferente: en 1923, Freud ha hecho sometido a una ligadura de la llamada "operación de Steinbach." El endocrinólogo fue uno de los primeros en descubrir la función de las células intersticiales que secretan las hormonas masculinas. Por la ligadura de los canales, se pensó por una hipertrofia relativa de las células y por lo tanto un "rejuvenecimiento" de la materia. Como pensamos que en el momento que la formación de cáncer se debe en parte al proceso de envejecimiento, la operación de "rejuvenecimiento Steinbach" fue visto como una manera de prevenir la reaparición del cáncer (ver Max Schur, Muerte en la vida de Freud, Gallimard, 1972, p. 434).

Defensor del placer solitario y Onfray solar acusa a Freud, no sólo han golpeado a su hermana en la ley, pero han alentado una masturbación enorme represión (Crepúsculo, p. 497 a 504). El ataque es más cómico que Freud se dedicó en la picota por los puritanos muchos sexólogos de principios del siglo XX que han condenado toda la tortura que se inflige a los niños a reprimir la masturbación (las manos atadas en la cama dispositivos de miedo, la circuncisión femenina, diversas amenazas, golpes, etc ...).

Obsesionado con la pedofilia, Onfray sigue haciendo declaraciones en la prensa para denunciar a todos aquellos a los que se sospecha de ser cómplices en el crimen. Haciéndose eco de las acusaciones en contra de lo grotesco Daniel Cohn-Bendit, y citando a un famoso 1977 una petición firmada por muchos intelectuales franceses a favor en el momento, de revisar la ley sobre la sexualidad de los adolescentes (Sirinelli, los intelectuales y las pasiones francés, Fayard, 1990, p. 269-270), no dudó en su blog en noviembre de 2009, para denunciar la totalidad de la intelectualidad francesa: los defensores de la pedofilia, que dice ("Pedofilia mi amor "). Y del mismo modo, arremetió contra Roman Polanski y Mitterrand Federico: "La pedofilia es buena prensa, escribe. Cuando Bayrou señala con razón que Cohn-Bendit le acariciaba el sexo de los niños y acariciado por ellos, Bayrou es el villano! (...) Cuando la petición en contra de la mayoría de edad en 1977, reúne a la flor y nata de los intelectuales de la época (Derrida, Deleuze, Guattari, Althusser, Sartre, Beauvoir, Sollers, etc .....) pero también Sarkozy ahora Kouchner, Bruckner, Glucksmann nadie (...) critica, incluso Dolto, también es signatario ".

Si Freud es un pervertido sexual, que esto significa para Onfray que su doctrina es simplemente una extensión de una perversión más grave lo que se refiere a los orígenes vergonzosos: sería, en Onfray, el producto de algo ajenos al cuerpo del hombre normal y sano, un grupo heterogéneo relacionado con estigmas específicos. Por lo tanto, sería contrario a la doctrina profesada por el dios del sol y de origen volcánico de la vida y la antítesis absoluta del judeo-cristianismo creador de la guerra, la destrucción y la pulsión de muerte. Tanto que Onfray entonces del psicoanálisis "el producto de una cultura decadente fin de siglo que se ha extendido como una planta venenosa" (Crepúsculo, p. 566-567). Él toma por su cuenta y el gran tema de la extrema derecha francesa, que desde León Daudet, el psicoanálisis siempre ha comparado con una ciencia extranjera ("Hun" o "judíos"), de ser agregado como un parásito en el cuerpo el Estado-nación, una ciencia mortal, diseñado por un cerebro degenerado y depravado nacido en una ciudad (Viena), en el corazón de un imperio en decadencia.

No es de extrañar que surja de su pluma, no una crítica del psicoanálisis en el estilo de Theodor Adorno, Herbert Marcuse, las feministas o culturalista estadounidense, o Gilles Deleuze y Michel Foucault, pero una carga similar a la de los seguidores del neo-paganismo anti-judeo-cristiana. Ya que es en este sentido que es el autor de El ocaso de un ídolo al devolver el cargo de "ciencia judía", realizado por los nazis contra el psicoanálisis, que hace que sea una ciencia fascista (Twilight , p. 566 y ss.) y su fundador, una especie de dictador partidario de Hitler de la desigualdad racial (p.533).

El razonamiento es simple: han acusado a la teoría de Freud el concepto de pulsión de muerte y haber entrado en el corazón de la historia humana, Onfray viene a decir que desde que los nazis habían completado la más bárbara de la el rendimiento de esta unidad, esto significa que Freud sería el precursor de la barbarie y como representante de la Ilustración contra, dirigido por el "auto-odio judío" (Crepúsculo, p. 228 y 476). Pero lo habría hecho aún peor, la publicación en 1939, Moisés y el monoteísmo, es decir, por medio de Moisés de padre egipcio y el asesinato de uno de los principios de la llegada de la las sociedades humanas, habría asesinado al padre de la ley judía, promoviendo así el exterminio de los nazis de su propio pueblo (Crepúsculo, p. 226-227). Por lo tanto, de nuevo por adelantado, un perseguidor de los Judios, que no puede confesarse Nacional Socialista porque es judío, ha transferido su fervor por la admiración de Hitler por Mussolini, hasta el punto de imitación en la psicología y el análisis del yo, publicado en 1921 y no aborda esta cuestión: "Es evidente que Freud, como un Judio, no puede guardar nada de nacional-socialismo. En contraste, el autoritarismo de Mussolini cesarismo y Dollfuss austro-fascismo son excelentes ejemplos de la tesis de la psicología y el análisis del yo ". Y afirma Onfray probar esta afirmación mediante el uso de una historia conocida por todos historiadores ..

En 1933, Edoardo Weiss, discípulo de Freud italiana, presenta en Viena, había un paciente en tratamiento. El padre de uno, Gioacchino Forzano, escritor de la comedia y el amigo de Mussolini, acompaña a su hija. Después de la consulta, le pidió a Freud para firmar uno de sus libros para el Duce. En deferencia a Weiss, quien se verá obligado a emigrar, Freud está de acuerdo y decide qué la guerra? escrito en colaboración con Einstein (1932-1933): ". A Benito Mussolini, con el amistoso saludo a un anciano que reconocido líder en la persona de un héroe cultural" Posteriormente, Weiss pidió a Jones que ir en caso de silencio, pero lo niegan, incluso yendo tan lejos como para acusar de complicidad con Mussolini Weiss.

Sin conocer los detalles de este caso, sobre la que se equivocan lamentablemente, Onfray concluye que Freud es un fascista (Crepúsculo, p. 524 a 532) y por qué la guerra?, Escrito en colaboración con Einstein, es una apología crimen.

Cuando sabemos que Freud era un pensador de la Ilustración oscuro y nunca los seguidores de anti-Ilustración, hizo hincapié en que el asesinato del padre fue la fundación de las sociedades humanas a condición de que el asesinato fue sancionado por la ley ( modelo de las tragedias griegas) y era como mucho un admirador de Cromwell (regicidio) que la monarquía británica constitucional (capaz de castigar el regicidio), uno se pregunta cómo Onfray puede apoyar tales extravagancias.

Si el psicoanálisis es, como él dice, una ciencia fascista y nazi, lo que significa que es incompatible con la democracia. Pero entonces, ¿por qué se desarrollan en los países donde se había establecido un Estado de Derecho? ¿Por qué ha sido prohibido, como tal, por los totalitarios o teocráticos, incluso cuando sus practicantes estaban trabajando con estos regímenes? Onfray no se plantea la cuestión y se limita a que si fue exitoso, ya que Freud ha organizado "milicia" para defender, transformándolo en un fanático religioso promover la guerra y la carnicería la guerra, presagiando Auschwitz, Hiroshima y las guerras coloniales. Por lo tanto, debe sobrevivir al hecho de que se ajuste entre un torturador y su víctima.

Negar el principio mismo de la historia de la ciencia que no existe una norma debe ser esencializada en relación con la enfermedad - como fenómenos patológicos son siempre variaciones cuantitativas de los fenómenos naturales - Onfray renovada visión maniquea de la relación entre lo normal y patología. Él piensa que el eje del bien y del mal en el paraíso por un lado de la norma (los seguidores del dios del sol, la paz y hedonista), por el otro, el infierno de la enfermedad (la del loco, hijos de puta, pervertidos, los monstruos, los cristianos, Judios, los nazis, los musulmanes). Tanto es así que viene a decir que el psicoanálisis no es capaz de - más que el propio Freud - para distinguir el verdugo de la víctima, ya que, para ella, "todo vale": el paciente y hombre normal, el loco y el psiquiatra, la pedofilia y el buen padre de familia, etc ... Y sobre el exterminio de las cuatro hermanas de Freud por los nazis, llegó a la conclusión que "no podemos entender el problema de la Solución Final que captura la familia Freud. ¿Cómo comprender intelectualmente, dice, que distingue a Adolfina psicológicamente, muerto de hambre a Theresienstadt y sus otras tres hermanas desaparecidas en los crematorios de Auschwitz en 1942 y Rudolf Höss, ya que nada los distingue si no psicológicamente unos pocos grados apenas visible y efectivo para tan poco que nunca Freud teorizó esta pequeña diferencia, sin embargo, tan importante? "(Crepúsculo, p. 566).

Al aprobar la qu'Onfray campamento equivocado: Rosa fue exterminada en Treblinka y Mitzi y Paula Maly Trostinec. Si la "Solución Final" ha entrado en la familia Freud, ciertamente no en este cara a cara "sin distinción psíquica" imaginado por Onfray entre el comandante de Auschwitz (Hoss) y las cuatro hermanas del fundador de el psicoanálisis, acusado de haber eliminado de antemano, cualquier diferencia entre el destructor y sus víctimas.

"Ese odio es la otra cara del amor, Freud escribe Onfray hablando, me permito poner en duda, en primer lugar porque no hay en mi odio del psicoanálisis (.. .) "Y añade:" Todo el odio judío de la víctima por su verdugo nazi, me parece lejos de casa significa un nombre diferente del amor! Hay que acabar con este tipo de pseudo-freudiana argumento de que no hay ningún plazo en absoluto, que el blanco es uno de los términos del negro, que la crítica (abiertas) de Freud es uno de los términos (inconsciente) del amor de Freud. "(Lee, marzo de 2010, p.35)

Llevado por la negación de su odio, Onfray es constante dado que el fundador del psicoanálisis, sus propias obsesiones. Onfray es bueno y no Freud, que se puede decir que el odio de una víctima judía para su verdugo nazi, es otro nombre para el amor. Y eso es lo que salió de su imaginación macabra escenario de confrontación entre Rudolf Höss y cuatro hermanas de Freud.

Desde el psicoanálisis es el otro nombre de una ciencia inventada por un odio Judio fascista y el mal, entendemos qu'Onfray comprometidos al final de su obra, una rehabilitación sistemática de las teorías paganas de la extrema derecho francés con el que mantiene una estrecha relación de complicidad.

Así, elogió la escolástica freudiana (Fayard, 1972), la obra de Pierre Debray-Ritzen, pediatra y fundador de la Nueva Derecha, que no ha dejado de criticar tanto el divorcio y el aborto que la religión judeo-cristiana hostilidad en su opinión, la aparición de una ciencia materialista real. De ahí su afirmación de ateísmo basada en el culto frenético del paganismo: "Al final de su vida, escribe Onfray, el tío de Regis Debray, que no puede ayudar a que (sic) organizó un programa de Radio de cortesía, un medios de comunicación claramente a la derecha de la derecha (...) ¡Qué bueno es oír la verdad de los argumentos críticos en un mundo donde la mayoría de la clase intelectual de la Comunión menos a la izquierda en su catecismo? "

No contento con atacar a la izquierda francesa, que afirma pertenecer, Onfray promociona otro libro, siguiendo la misma tradición, las mentiras de Freud. La historia secular de la desinformación, publicado en Bélgica por Jacques Benesteau (Mardaga, 2002), precedido por un estrecho colaborador del Frente Nacional, apoyado por el Club de l'Horloge y en el que se lee (p.190-191) que no había antisemitismo en Viena durante el período de entreguerras, ya que en ese momento muchos Judios ocupado puestos importantes en todos los ámbitos de la sociedad civil: "En su libro, escribe Onfray, el crítico Benesteau Freud hizo uso de anti-semitismo para explicar sus dejado de lado por sus compañeros, su falta de reconocimiento por parte de la universidad, la lentitud de su éxito. De hecho la manifestación, dijo en Viena en ese momento muchos Judios ocupan posiciones importantes en la política de la justicia, la publicación, que será colocado en el campo de "antisemitismo enmascarado" por Elisabeth Roudinesco ("Club del reloj y el psicoanálisis: crónica de un oculto antisemitismo," Tiempos modernos, 627, abril-mayo-junio 2004) - escondido, que es invisible pero real y presente (... ) Sin embargo, la lectura de este gran libro no contiene declaraciones antisemitas (sic), no encontramos la posición que dice que la preferencia política de los autores. "(Crepúsculo, p. 596).

Después de su acusación furiosa, Michel Onfray defiende la tesis de que Freud - misógino homófobo, un defensor del fascismo, la cabeza a la espera de la exterminación de sus hermanas, un seguidor de la sexualidad saludable y la idea perversa de una relación entre la norma y la patología - se han inventado que no eran la persecución antisemita en Viena, para ver cómo en todas partes y en todo momento - en la más pura tradición de las parcelas de la ideología francesa (Agustín Barruel Edouard Drumont) - mano, el ojo y la nariz de Freud.

Después de leer un libro, cuya participación va más allá del clásico debate entre partidarios y detractores del psicoanálisis, es razonable preguntarse si las consideraciones de mercado que llevaron a esta publicación no son ahora un de peso, ya que es probable que eliminar todo pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad? La pregunta por lo menos merece que se le pregunte y el debate está abierto.

Elisabeth Roudinesco, Director de Investigación (Universidad de Paris-Diderot) es presidente de la SIHPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario