sábado, 11 de junio de 2011

Mario Vargas LLosa Autores Favoritos

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se subirá por primera vez a un escenario, en la ciudad mediterránea de Barcelona, para contar y leer fragmentos de obras de sus escritores favoritos en el espectáculo "La verdad de las mentiras".

Diversos textos de Cervantes, Dinesen, Faulkner, Borges y Onetti se podrán oír en las voces de Vargas Llosa y la actriz española Aitana Sánchez-Gijón el próximo día 6.

Vargas Llosa explicó hoy que este espectáculo está inspirado en otro similar que organizó el escritor italiano Alessandro Baricco en Turín, y al que fue invitado el autor de "Conversaciones en la Catedral" quien después de verlo tuvo "la tentación de hacer algo similar".

Desde que Vargas Llosa concibió las bases del espectáculo tuvo en mente que "era importante convencer a Aitana Sánchez-Gijón" y recalcó que el director teatral Joan Ollé ha "enriquecido la propuesta inicial y le ha dado consistencia teatral que no estaba en su proyecto original".

"Contar cuentos -precisó el escritor- es algo antiquísimo en todas las culturas y todos los tiempos; es algo que enriquece la vida con ilusión y sueños y con este espectáculo trato de unir la tradición oral con la literatura escrita".

Aitana Sánchez-Gijón, por su parte, reconoció que aceptó la propuesta de Vargas Llosa "sin dudarlo", aunque precisó que echa de menos que en el espectáculo no haya ningún texto del autor de "La guerra del fin del mundo".

El autor hio-peruano indicó que eligió los textos del programa de "forma totalmente arbitraria, pero son textos que me gustan mucho".

Algunos de ellos son "El Quijote", de Cervantes, concretamente la llegada del hidalgo a Barcelona y su encuentro con un grupo de bandoleros, y los relatos "El mono", de Isak Dinesen; "Una rosa para Emily", de William Faulkner; "El infierno tan temido", de Juan Carlos Onetti; y "El Aleph", de Jorge Luis Borges.

"La verdad de las mentiras" toma el título de un ensayo del propio Vargas Llosa en el que habla de sus lecturas favoritas.

El escritor explicó que llamó así a su libro por considerar que "es una manera de referirme a las vidas ficticias que salen de la fantasía y los deseos ocultos de los escritores, pero cuando esas vidas son adaptadas por el público se convierten en verdaderas y pasan a formar parte de la vida de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario