sábado, 14 de mayo de 2011

Neruda y Los Poetas Andaluces

Este relato narra un episodio histórico relativamente poco conocido de la vida de Pablo Neruda y su relación con España. En 1934, Neruda es designado Cónsul de Chile en Barcelona y luego en Madrid. Amaba entrañablemente a España y, en especial, a Andalucía, cuna de sus amigos García Lorca, Alberti, Manuel Altolaguirre, Alexandre, Cernuda, José Caballero, entre otros muchos.

En 1939, hacia el término de la Guerra Civil Española, Neruda, muy afectado por la situación de cientos de miles de españoles, logra convencer al Gobierno de Chile, para ofrecer a los refugiados españoles existentes en Francia y Norte de Africa, una segunda patria: Chile.

Bailaores Andaluces

Es así como es contratado un viejo barco de carga, el "Winnipeg", que embarca en el puerto francés de Trompeloup - Pauillac, en el estuario de la Gironda, próximo a Burdeos, cerca de 2.500 españoles, hombres, mujeres y niños, que iban en busca de nuevos horizontes fuera de España hacia el lejano país austral llamado Chile.

El autor posee una nómina con los nombres de cerca de 2.500 refugiados, correspondientes a los hombres, mujeres y niños que, luego de una azarosa y larga travesía, llegaron al puerto chileno de Valparaíso el día 3 de Septiembre de 1939.

Dicha nómina está a disposición de las personas que deseen ubicar a sus parientes existentes en España y en Chile. Cabe señalar que el autor, luego de ser consultado por nietos de los refugiados españoles, ha logrado contactar a familias españolas con familias chilenas descendientes de estos refugiados y que, por diversos motivos, no se conocían hasta este momento, dando lugar a emotivos encuentros de familias enteras.

De este modo, el relato presenta un gran interés desde el punto de vista humano e histórico y una gran actualidad, ya que, hasta el día de hoy, existen nietos de los refugiados que desean saber de sus familias chilenas y españolas.

El relato describe igualmente la estrecha relación existente entre Neruda y los andaluces García Lorca, Alberti, Machado, Altolaguirre, Alexandre, José Caballero, Cernuda, Pedro Garfias y otros que integraron la llamada “Generación del 27”. En gran medida la amistad existente entre Neruda y los andaluces ya nombrados fue la causa de la gesta del "Winnipeg", a juicio de Neruda, el “mejor poema que había realizado”.

Fernando de la Sierpe ha escrito el presente relato como un homenaje al poeta Pablo Neruda, nacido en Parral, Chile, el 12 de Julio de 1904, cuyo centenario de su nacimiento se celebra en el año 2004.

En el año 2002, se ha celebrado igualmente el centenario del nacimiento de dos grandes poetas andaluces, amigos de Neruda, Rafael Alberti, del Puerto de Santa María y del sevillano Luis Cernuda. Hacia todos ellos, Neruda y los poetas andaluces, está dedicado este relato.

A fin de facilitar su lectura, el relato se presenta en los siguientes capítulos:

- 1.- NERUDA Y LOS POETAS ANDALUCES

- 2.- HACIA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL

- 3.- NERUDA Y EL APOYO DE CHILE

- 4.- EL LARGO VIAJE A CHILE

- 5.- LOS HIJOS DE NERUDA: LOS NUEVOS CHILENOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario