sábado, 14 de mayo de 2011

Dr. Albert Ellis desarrolló la TREC

El Dr. Albert Ellis desarrolló la TREC, siendo este enfoque terapéutico cognitivista algo más racional que el de la terapia cognitiva desarrollado por Aaron Beck. Sin embargo, existen muchos puntos de contacto entre ambos enfoques.

Ellis afirma que los seres humanos funcionan en tres dimensiones que se interrelacionan entre sí, es decir que cada dimensión afecta a las demás en forma continua, retroalimentando esta relación. Las dimensiones que plantea son:
- Pensamiento.
- Sentimiento.
- Acción o conducta.

Muchas veces escuchamos a las personas decir:
- La computadora funciona lento y "eso" me causa ansiedad.
- "No haber aprobado" esta materia me pone mal , "eso" me deprime.
- Tener que hablar frente a la clase "me da" mucho miedo.
- La inconducta de los alumnos, "me altera, afecta mis nervios".
Las frases como las citadas, son reflejo de circunstancias externas que en forma directa son causantes de la manera en que nos sentimos. Si esquematizamos lo anterior tendríamos que:

A
Situación o circunstancia
(experiencias activadoras)
Supuestamente producen en forma directa

* Gestalterapia Terapia de Sanación: Canal de luz que sana tu alma y tu cuerpo
sites.google.com/gestalEnlaces patrocinados

C
Sentimientos; Emociones y Conductas

Ellis, quién desarrolla el esquema ABC, desde el enfoque de la TREC, elabora un nuevo método de abordaje psicológico en el tratamiento de los problemas emocionales, proponiendo una manera distinta de entender las emociones y conductas de las personas.

Desde la Terapia racional emotiva conductual, se parte de que a causa de nuestras tendencias naturales y aprendidas, somos nosotros mismos quienes controlamos nuestra emocionalidad, a través de nuestros valores y creencias; es decir que según nuestra forma de interpretar y valorizar los elementos y acontecimientos de nuestra vida, elegimos las acciones a llevar a cabo.

La teoría de la TREC considera que lo expresado en el esquema anterior donde A conduce a C, no es correcto ya que C (emociones y conducta) no proviene automáticamente de A (situación o circunstancia) sino que son producto del punto B que está formado por nuestras creencias, interpretaciones, pensamientos, actitudes y valorizaciones que hacemos a partir de A. Esto es lo que Ellis plantea como modelo ABC de la Terapia racional emotiva conductual, para dar una explicación tanto de las emociones como de las conductas de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario