Sobre los objetivos de Freud anti-pedagogo:
Nos encontramos, primero que todo ante un libro de sabiduría plena, que nos brinda un conocimiento copioso acerca de la relación psicoanálisis-pedagogía; por ser un texto sabio la respuesta que suscita es de reflexión. Freud anti-pedagogo, es un libro-herramienta para investigar, no sólo en los terrenos del psicoanálisis, sino también en los de la pedagogía, en particular sobre aquellos interrogantes que le marcan a esta última la posibilidad de sobrevivir o sucumbir, porque de las respuestas a ellos depende su legitimación epistemológica. Esos interrogantes son a mi juicio la pregunta por el hombre, la enseñanza, la infancia y la juventud. A la elaboración de estos últimos conceptos concurren con especial riqueza los análisis históricos de la escuela de anales, en particular el trabajo de Philippe Aries sobre el niño y la vida familiar en el antiguo régimen.
Este libro interesa a psicoanalistas y pedagogos porque justo, sus objetivos se lo proponen; en él, Catherine Millot quiere mostrar "que la carencia de prescripciones pedagógicas en Freud tiene causas ligadas más esencialmente a los propios descubrimientos del psicoanálisis"(1), relacionados por una parte con el desarrollo individual y el funcionamiento psíquico, y por la otra, con la posición del psicoanalista.
Las posibilidades de una pedagogía freudiana se van a tierra, a medida que Millot hace un minucioso recorrido por las obras de Freud en las cuales se encuentran planteamientos que de una u otra manera critican o abordan la educación, a veces con esperanzas, a veces con escepticismo. Al final, no queda ninguna ilusión, el hombre aparece otra vez como un caminante que no puede encontrar un refugio definitivo en el goce, ni la compensación plena en la civilización. Proceso analítico y proceso pedagógico, no se asemejan ni en sus métodos ni en sus fines. Maestro y analista se relacionan de manera muy diferente
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