domingo, 8 de mayo de 2011

Gonzalez Duro: Polanco

Autor de una biografía psicológica de Franco, el psiquiatra González Duro se basa en los documentos sobre Jesús de Polanco, testimonios de aquellos que le conocieron y la trayectoria del empresario para hacer su análisis psicológico.

González Duro, uno de los psiquiatras más importantes de España, "ha analizado la personalidad del empresario, dando a luz una 'wija' literaria al imaginar tumbado en el diván de su consulta al que fuera uno de los hombres más influyentes de España", Jesús de Polanco, según relata hoy el suplemento CRÓNICA de El Mundo.

Centrado en las filias y las fobias de Polanco, Duro describe a un hombre muy trabajador pero sin ideología "no tenía, fue falangista en su adolescencia pero sólo le importaban las ganancias económicas y el poder". Así, recuerda cómo "siempre hacía negocias a la sombra del poder" primero con el franquismo –editando con Santillana los libros de texto de la reforma educativa de Villar Palasí" y luego convirtiéndose "en una de las piezas claves de la transición mediática".

Además de analizar cómo afrontó el empresario sus divorcios, se centra en el mimetismo que alcanzó con Felipe González que, después de su filia con el régimen de Franco, merced a los contratos que obtenía para su editorial, cultivó hasta el punto que en la opinión pública se discutía si quien marcaba la agenda política era González o el propio Polanco.

Para González Duro, fue un empresario con "complejo de inferioridad social" y trató sin éxito de congeniar con la Corona, ya que ansiaba el título de "Marqués de Santillana". El psiquiatra estima que esta fue una de las grandes frustraciones del empresario que no dudó en colocarse el "de" después de su nombre para añadir alcurnia a un apellido que ha estado ligado a las sombras del poder en toda nuestra historia democrática.

Su asociación con Cebrián y su habilidad par arrimarse al poder le ayudó a dar importantes pelotazos que le colocaron como uno de los empresarios más influyentes de España. Como recuerda Gaonzález Duro no son pocos los que le conocieron con el apodo de "Jesús del Gran Poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario