jueves, 26 de mayo de 2011

El desarrollo de habilidades Sociales es Esencial Para Ser LIDER

El Desarrollo de Habilidades Sociales Es Esencial Para Ser Líder








La académica de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile, Nureya Abarca, afirma que para un mejor desarrollo laboral se necesita un trato personal, más allá de los conocimientos teóricos que se reciben durante la formación profesional.

La profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile, Nureya Abarca, plantea que la mayoría de los directivos de empresas no tienen un entrenamiento formal en gestión y afirma que para revertir esta situación es necesario incluir esta formación en las carreras relacionadas con la administración de empresas, lo que valora que ya se esté haciendo en algunas universidades.
Sin embargo, expresó que junto con esta formación “en el trabajo mismo es donde más se podría producir el aprendizaje, pues allí están las personas enfrentadas a problemas reales y, por otro lado, tienen a directivos que con toda probabilidad han resuelto situaciones similares, por lo que podrían servir de modelo”.
Para la profesional, que también es psicóloga de la Universidad de Chile y Master y Ph.D. en Psicología de la Universidad de California, San Diego, y autora del libro “El líder como coach”, en toda organización se debe procurar ser un líder auténtico y para eso, de alguna manera, el traspasar el conocimiento desde un directivo a sus colaboradores no sólo tiene un efecto de aprendizaje para los que lo siguen, sino que también permite al directivo transformarse en un educador o coach. “No hay nada que tenga más efecto que un buen ejemplo”, enfatizó.
La académica también sostuvo que el coaching está destinado a ser el método de liderazgo del Siglo XXI, debido a que “cada vez más las personas necesitan un trato personal, más allá de los conocimientos teóricos que se reciben durante la formación profesional, el ejemplo y guía de un coach le ayuda a emprender un viaje personal de crecimiento”.
Y agrega que con lo anterior, al guiarlo en su lugar de trabajo, le permite también ir modelando su comportamiento de acuerdo a la organización, incorporando aquéllo que le ayuda en su desarrollo profesional y modificando aquéllo que interfiere con su progreso personal y laboral.

Innovación
La académica también planteó que las nuevas generaciones de profesionales deben contar con alguna especialización para ser más valorados por las empresas, pero advirtió “que el desarrollo de habilidades sociales tales como la capacidad de trabajar en equipo, de comunicación y negociación, también son esenciales para llegar a ser un líder en los tiempos actuales”.
Sostuvo que mientras antes se incorporen estas habilidades en el desarrollo de una persona, “más natural le será cuando tenga que aplicarlas. Estas habilidades pueden ayudar también a la innovación, actualmente uno de los requerimientos más valorados en la empresa moderna”.
Nureya Abarca resaltó que en el último tiempo se ha visto una relación entre la creatividad y la inteligencia emocional, “por lo que para tener la capacidad de innovar es importante que la persona se sienta libre emocionalmente, para proponer ideas que muchas veces chocan con lo establecido, y la asertividad suficiente para mantener esta opinión aun en contra de la corriente”.

Comprender el Comportamiento Humano
Nureya Abarca estudió Psicología en la Universidad Chile y luego el Doctorado en Psicología en la Universidad de California, en San Diego. Sostuvo que su formación profesional la eligió “principalmente porque me motivó comprender el comportamiento del ser humano, al principio desde un enfoque científico tratando de investigar los procesos psicológicos básicos, y luego, al trabajar en la Escuela de Administración, mi interés se volcó hacia la aplicación de estos principios en las organizaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada