sábado, 14 de mayo de 2011

Lo que Ve El Observador

Cree usted que gobernantes con una línea de pensamiento similar a la suya pudieran evitarse en el mundo las guerras, el hambre, etc.? O esto lo atribuye al karma o a una realidad creada por la misma gente?

Creo que en cuanto al liderazgo que se necesita en el mundo hay que llegar a un nuevo paradigma porque el antiguo ya no sirve más. De hecho, hoy en el Teatro Avenida voy a hablar de este tema.
El paradigma antiguo de los líderes ya es absoluto; y hay que entrenar a los líderes para que tengan mayores capacidades intuitivas y creativas.
De hecho doy cursos para entrenar estas capacidades para los nuevos gobernantes. En cuanto a los problemas de Kosovo y de la pobreza existen maneras de encontrar soluciones creativas. Sin entrar demasiado en detalles, las políticas de la OTAN y de EEUU son un poco estrechas de mentalidad y hay posibilidad de ver mucho más allá de lo que se está viendo.


La depresión en las mujeres es un fenómeno que se ve mucho últimamente. Cree que está relacionado a algún tipo de búsqueda interna?

Es cierto que hay una alta incidencia de depresión en las mujeres y esto es porque son más intuitivas y creativas por cuestiones evolutivas. Entonces, en un mundo mayormente dominado por los hombres, las mujeres muchas veces no encuentran la manera de expresarse plenamente.
Tenemos un programa en EEUU llamado "Renewal" (renovación) para mujeres entre los 40 - 50 años donde se les enseñan técnicas vitales como para poder mejorar en sus capacidades intuitivas y creativas y también modulaciones sensoriales. Hay ejercicios que conectan a la mujer con la mujer arquetípica como para tener acceso a otras fuerzas y también tienen tratamientos con hierbas y de estrógenos para dar una cobertura más holística al tema de la depresión.


Podría explicar qué son las modulaciones sensoriales?

El cuerpo responde a cualquier información que provenga de los 5 sentidos, entonces hacemos tratamientos con mantras, música, cánticos, masajes, aromaterapia, terapia gustativa y terapia de color. Al cuerpo hay que verlo como una especie de farmacia que puede generar sustancias químicas, y todo lo que entra por los sentidos es la puerta de acceso al cuerpo.


Nos podría ampliar sobre qué hablará en la conferencia de esta tarde?

Hoy voy a hablar de Sincronicidad, Liderazgo en el mundo del nuevo milenio, cómo encontrar una respuesta intuitiva y creativa; la capacidad de tener una respuesta visionaria y en última instancia la evolución de la conciencia.


Qué sería una respuesta creativa a Kosovo, por ejemplo?

Lo creativo sería que lo que se lleva gastado en la guerra (unos 22 mil millones de dólares) se pudiera destinar a otras cuestiones.
Lo no creativo sería: una persona que no está de acuerdo conmigo en algunas cuestiones, entonces lo bombardeo.
Es una respuesta mecánica y no creativa.



Por qué cambió de la Meditación Trascendental al sonido primordial?

Comencé con Meditación Trascendental, pero lo importante es cualquier meditación que nos lleve al silencio. El sonido primordial es otra técnica que tiene un mantra que está basado astrológicamente.


En su libro "Cuerpos sin edad mentes sin tiempo" habla del proceso de autocuración a partir de un nivel que no es manejado por la persona. Entonces, ¿qué se puede hacer para no enfermarse y en el caso de estar enfermo curarse?

Es una respuesta complicada. Pero el proceso del envejecimiento es un fenómeno flexible que tiene que ver con el régimen, los ejercicios y el stress. Pero las marcas biológicas son irreversibles. Esto tiene que ver con cómo vivimos, cómo experimentamos el tiempo cada uno de nosotros. El tiempo lo experimentamos en la conciencia.
En cuanto a la curación, el temor tiene una incidencia importante e interfiere con el proceso de la curación. Si uno puede perder el miedo, incluso el miedo de morir, hay un cambio en la conciencia y esto facilita la curación.


Mantra - Usted cree que la ciencia y la tecnología llevan un camino paralelo al proceso evolutivo del hombre?

Creo que no están siendo paralelos, sino que estamos encontrando un punto de encuentro entre la ciencia y otras disciplinas.
La teconología hasta ahora ayudó a comprender el cuerpo y su funcionamiento, pero no nos ha ayudado demasiado a enseñarnos a cómo curarnos.
No nos ha hablado ni de la mente ni del alma. Pero hoy en día, la tecnología ayuda a tener acceso a este tipo de preguntas, básicamente se puede saber qué le pasa al cerebro cuando uno está teniendo un pensamiento.


Bs. As. Herald - Me gustaría saber qué se hace en su clínica con respecto a neurotransmisores y dietas para mejorar la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple?

Así como antes mencioné que para el caso do touret no hay cura, pero se sabe que en los casos de esclerosis múltiple ha habido muchísimas reacciones espontáneas y que la esclerosis múltiple se agrava fácilmente por el stress, pero puede mejorar.
Uno de los métodos es el PANCHAKARMA, que consiste en remover las toxinas del cuerpo. También hay terapias con hierbas y son muy buenos los ejercicios de respiración y Yoga.


Cuál es el mejor procedimiento para mejorar a enfermos de cáncer?

Hay muchos tipos de cáncer que responden muy bien a la quimioterapia y a la radiación. Entonces, no hay que descartar todos los métodos tradicionales para la cura de esta enfermedad.
También hay maneras de producir drogas biológicas que simulan a crear una respuesta creativa. Es importante combinar la medicina tradicional con la medicina alternativa. Nosotros trabajamos mucho con la parte nutritiva, es decir, el tipo de dieta. También con Panchakarma.


Eso se aplica también a las personas que tienen predisposición a contraer la enfermedad?

Se sabe hoy que el 80% de los cánceres surgen por problemas de alimentación, del medio ambiente ó del comportamiento. Entonces estos tratamientos que tienen que ver con suplementos nutricionales ó el Panchakarma, ayudan por supuesto también a prevenir.


Teniendo en cuenta que la búsqueda del propósito personal sea una actividad muy importante para el individuo; por qué considera que la mayouría de las civilizaciones y religiones no dan las herramientas necesarias para encontrarla?

La mayor parte de nuestra historia hemos sido víctimas de lo que se llama la mente tribal; que está controlada por la religión organizada en todas partes. Entonces, hay mucha confusión entre la espiritualidad y la religión.
La espiritualidad no tiene que ver con el control, la política y la ideología.
Se han peleado desde el comienzo de los tiempos muchas guerras en nombre de Dios y de la religión. Incluso lo que sucede hoy en Kosovo y en otras partes del mundo. Se tarda mucho en salir de esta mente tribal.
Hoy en día hay un interés por espiritualidad en el mundo, pero es muy poca gente cuando uno toma en cuenta a la totalidad de la humanidad. Algún día será distinto.


Cómo se llamará su próximo libro?

"Cómo conocer la mente de Dios"...
Qué es Dios? Es el principio organizador de la Naturaleza y la inteligencia que controla nuestro cuerpo y el universo orgánico. Podemos ver la experiencia humana en base a 7 respuestas básicas:

* La respuesta lucha - huída: es decir, ante una amenaza uno puede luchar ó huir.
* La respuesta reactiva
* La respuesta de una conciencia
* La respuesta intuitiva
* La respuesta creativa
* La respuesta visionaria
* La respuesta sagrada

En cada uno de estos pasos tenemos una idea distinta de lo que es Dios ó de cómo lo concebimos.
Entonces, si miráramos el antiguo testamento, Dios es un padre disfuncional, porque son respuestas de lucha - huída ó reactivas.
Cuando aparece Cristo, esto es una respuesta visionaria, el Dios de los milagros, las curaciones, la compasión y el Amor. En la 7ª. respuesta que es la sagrada, la acción de Dios, es totamente trascedente que está más allá de todos los opuestos. Entonces la experiencia que tenemos de nosotros mismos también se modifica.
En cuanto a la 1er. respuesta nos definimos a nosotros mismos como un cuerpo orgánico; en la respuesta reactiva lo que vemos de nosotros es una respuesta egoica.
En una respuesta de conciencia alerta nos identificamos con el testigo interior silencioso. En una intuitiva nos identificamos con el conocedor, con el observador que llevamos dentro nuestro. Con una respuesta creativa nos identificamos con nuestro propio creador, el creador interno.
Con una respuesta visionaria nos identificamos con seres místicos. En la sagrada, no hay etiquetas porque hemos trascendido todo.


Mantra - Si el hombre tiene la capacidad de generar sus propios remedios, sería posible también que creara su propia enfermedad?

Si.

Mantra - Entonces no existe lo incurable...

En teoría no. Hay limitaciones, pero existen las limitaciones del Karma.


Cómo definiría el Karma?

El Karma tiene que ver con las experiencias del pasado de cada uno que crea un recuerdo del cual somos víctimas. Es por eso, que solemos dar una respuesta condicionada.
Por ejemplo, si un chico es atacado por un perro feroz, obviamente va a tener miedo a los perros toda su vida. Eso es Karma. Pero como uno puede lograr entender que no todos los perros son feroces y si se libra de eso, entonces ya no está sufriendo por el Karma.
Si no tenemos conciencia del Karma, entonces tiene influencia y nos limita; pero si somos concientes podemos librarnos de él.


Mantra - Si no hay enfermedades incurables y hay enfermedades relacionadas al Karma, quiere decir que en la aceptación del Karma estaría sanándose la enfermedad?

Nunca hay que aceptar el Karma. El objetivo único de conocer el Karma es poder trascenderlo. Karma es condicionamiento y el objetivo de la espiritualidad es salirse del condicionamiento. Cuando se trasciende todo condicionamiento sí puede sanarse.


Porqué a final de siglo con todo el progreso existente, hay tantos casos de personas que se sienten sumidos en depresión ó soledad? Eso es falta de inteligencia en el hombre, de sencibilidad ó se confunden ambos términos?

Pareciera ser así, porque hoy tenemos más conciencia. Pero la gente simpre ha estado triste, solo que ahora se está empezando a dar cuenta que no hay una manera de salirse de esto. Como raza humana hay que recordar que ni siquiera estamos al comienzo de nuestra pubertad. Si pudiéramos condensar la historia de nuestro planeta en una año solamente, entonces a las 11:45 hs. del 31 de Diciembre apareció el ser humano; a las 11:55 hs. tomó conciencia y Cristo sucedió hace 2 minutos.
Es decir, debemos ser más buenos con nosotros mismos. Estamos en la pubertad y en la adolescencia; entonces tenemos para ansiar y mirar para adelante y buscar nuestra juventud y sabiduría que no ha llegado.
Y esto va a suceder. La teconología va a ayudar, porque hoy en día aprendemos más sobre el planeta, de lo que nuestros abuelos llegaron a conocer en toda una vida.
Lo principal es tener conciencia. Si uno tiene conciencia, se va a dar cuenta por lo menos que en un nivel personal hay muchas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario