sábado, 14 de mayo de 2011

Deepak Chopra: La Importancia del Proposito

Sólo cuando la mente y el cuerpo están en equilibrios se puede vencer al insomnio.

Deepak Chopra, médico endocrinólogo que tuvo su formación en la India y en los Estados Unidos; afirma que cualquier desorden o malestar se puede eliminar descubriendo la plenitud interior, clave para tener una vida armoniosa.

El Dr. Chopra es presidente de la Asociación Americana para la Medicina Ayurvédica y Director médico del Centro de Salud Maharishi Ayurveda para el control del estrés y la Medicina del Comportamiento, en Lancaster, Massachussets.

Según el Ayurveda, milenaria medicina india, cualquier trastorno de salud representa desequilibrios físicos específicos y también desequilibrios a nivel emocional y anímico, como la insatisfacción y la infelicidad.

A veces, existen obstáculos que impiden a una persona vivir una vida satisfactoria y plena y el insomnio es una de las primeras manifestaciones de esa condición.

La ansiedad y la angustia es la base emocional que necesita la fatiga y el insomnio, que luego se puede transformar en una enfermedad física.

Para el Dr. Chopra, la raíz del insomnio es la falta o la pérdida del propósito en la vida. No quiere decir que no exista un propósito, es que aún no se ha descubierto.

Es importante hacerse las preguntas básicas: ¿Cuál es mi propósito?,¿Para qué estoy aquí? ¿Qué es lo que me hace sentir feliz? ¿Cómo puedo sentirme feliz en mi trabajo?

Porque pasamos un tercio del día trabajando, de manera que ser feliz en el trabajo, aunque no sea suficiente para ser feliz, influye notablemente en nuestras vidas.

No se trata de dejar el trabajo si uno no está conforme, para recuperar el sueño, ya que cualquier trabajo puede resultar en alguna medida satisfactorio e incluso servir a alguno de nuestros intereses, sino de la disconformidad total con la vida que uno está haciendo.

Lograr la plenitud en importantes aspectos de la vida, hace que veamos las cosas de otro modo y que podamos superar lo que se presenta. Porque el poder de sentirnos bien está dentro de nosotros, no en las cosas externas.

Muchos casos de insomnio se relacionan con malos hábitos, como por ejemplo, no respetar los ritmos biológicos del sueño y la vigilia, como cuando una persona se va a la cama a la madrugada, está naturalmente, y no puede conciliar el sueño.

También se puede sufrir de insomnio cuando la actividad diurna es excesiva y desproporcionada con respecto al horario de descanso.

Acostarse y levantarse temprano todos los días a la misma hora, crea una rutina saludable y ayuda a lograr un sueño reparador, estableciendo un equilibrio natural entre la hora de ir a dormir y de despertarse.

La mediatción es una técnica muy importante para tomar conciencia de la respiración y lograr el equilibrio de la mente y la conexión con el ser interior.

El Ayurveda señala que todos los problemas de salud, incluso el insomnio, se relacionan con la dependencia a las cosas materiales, cuando nos identificamos con los objetos y sentimos que sin ellos no somos nada.

Estos objetos que pueden ser no sólo cosas, sino también situaciones, trabajos, personas, circunstancias, etc.

Esta actitud hacia la vida nos hace sentir culpables por nuestro pasado y temerosos del futuro, convirtiéndose en la raíz de un trastorno del dormir o de una enfermedad.

La solución es ser uno mismo para sentirse pleno cumpliendo el propio propósito que tenga como significado la realización personal, confiando en si mismo, en las intuiciones y en los instintos.

En última instancia, se trata de recuperar el recuerdo de la propia naturaleza.

Fuente: “Sueño Reparador”, Deepak Chopra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada