sábado, 14 de mayo de 2011

Albert Ellis: Ser Tolerante y Tener creencias y Comportamientos adecuados

INVESTIGACIONES EN TREC
PRÓXIMO ESTUDIO EN REBT

ESCALA O'KELLY PARA MUJERES
Estudio transcultural y transgeracional de las creencias irracionales de mujeres en relación a distintos ámbitos - familiar, ocupacional, etc.

Más información en http://www.cbtaustralia.com.au/
Baja tolerancia a la frustración y perfeccionismo en los problemas sexuales y de pareja
Sorribes, F.; Lega, L.; Calvo, M.; Trujillo, J. L.
Institut RET
Saint Peter’s College of New Jersey

ABSTRACT

Según la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (Ellis, 1958), la perturbación emocional y conductual depende en gran parte al mantenimiento de creencias irracionales.
El objetivo de la presente investigación es explorar las relaciones entre diferentes tipos de creencias irracionales (aprobación, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, condenación global a la persona, catastrofismo) y los problemas sexuales y de relación de pareja. Hemos estudiado una muestra de 146 pacientes provenientes de un centro de psicología y sexología en el noreste de España con distintos diagnósticos clínicos: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, problemas de pareja, trastorno del deseo sexual inhibido, disfunción eréctil y eyaculación precoz.
Los resultados indican una presencia significativa mayor de perfeccionismo en las personas con problemas de pareja que en aquellos con trastornos de ansiedad generalizada, trastornos depresivos y trastorno de deseo sexual inhibido. La baja tolerancia a la frustración es también significativamente más alta en personas con problemas de pareja más que en individuos con trastornos de ansiedad generalizada y trastornos depresivos.
También se han encontrado una presencia significativa mayor de baja tolerancia a la frustración en personas con problemas sexuales incluyendo: trastorno de deseo sexual inhibido, eyaculación precoz y disfunción eréctil, que en aquellos con trastorno de ansiedad generalizada, y en personas con trastornos sexuales de eyaculación precoz y disfunción eréctil en comparación con individuos con trastornos depresivos.
Estos resultados son consistentes con la teoría de TREC y sus posibles implicaciones para futuras investigaciones y la intervención terapéutica son ampliamente discutidas.

PALABRAS CLAVE: baja tolerancia a la frustración, perfeccionismo, sexualidad, pareja, irracionalidad, Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), ansiedad del ego, ansiedad situacional.




Creencias irracionales en mujeres respecto al rol femenino (muestra española)
José-Luis Trujillo 1, Leonor Lega 2, Francesc Sorribes 1, Montse Calvo 1 y Arturo Heman 3.
(1 Institut RET de Barcelona; 2 Saint Peter’s College (USA); 3 Instituto Mexicano de Terapia Racional Emotiva (Mexico D.F.)).

De acuerdo con Ellis (1955), la irracionalidad en el pensamiento, reflejada en creencias rígidas, dogmáticas y absolutistas, está en la base de las emociones y conductas disfuncionales. Dicha irracionalidad es un factor universalmente presente en el ser humano, y se da en todas las sociedades, culturas y épocas (Ellis, 1976). La “forma” y “contenido” en que esta irracionalidad se manifiesta será un factor importante a tener en cuenta de cara al diseño de técnicas de intervención eficaces. En estudios transculturales se observa la presencia universal de dicho patrón de irracionalidad si bien existen diferencias en cuanto a los contenidos.

El presente estudio se centra en las creencias irracionales que, respecto al rol de género femenino, pueden presentar las propias mujeres. Creencias como “la mujer debe centrarse en la satisfacción del marido”, “si no tengo pareja no soy nadie” o “si no tengo hijos no soy mujer” entre otras, pueden estar en la base de problemas de pareja, soledad, dependencia emocional, violencia de género, etc., y sería de gran utilidad su identificación y reestructuración.

Este trabajo forma parte de una investigación multicultural en la que se vienen evaluando los pensamientos de rol femenino en muestras de mujeres de diferentes países de Asia, Oceanía, America del Norte, America del Sur, y Europa. Presentamos los resultados obtenidos en una muestra de 112 mujeres de Barcelona que rellenaron la versión original de 92 items de la Escala de Creencias sobre Roles de Genero Tradicionales femeninos de O’Kelly (2009).

Los resultados muestran la existencia de irracionalidad en todas las sociedades estudiadas, también en la española, si bien en cada cultura el contenido de la irracionalidad variaba. En la muestra española se halló un factor de irracionalidad en 34 items, y el análisis factorial del total aportó la presencia de tres factores de irracionalidad, a los que podríamos llamar: “Necesito alguien más fuerte que yo en quién confiar”, “Debo de tener familia” y “Tengo que satisfacer los deseos de mi pareja”.

Palabras clave: Irracionalidad, rol femenino, creencias, transcultural, mujeres.
Sexualidad, Adicciones, y Creencias Irracionales
Bertacco, M.; Sorribes, F.; Mas-Bagà, M.

Presentado en el VI International Congress of Cognitive Psychotherapy Rome (Italy), 19th-22nd June 2008 y en el X Congreso Nacional de Sexología celebrado en León del 17 al 20 abril del 2008.

ABSTRACT

A pesar de haber una postura académica controvertida acerca de lo que es el concepto de adicción sexual, la investigación en este área sigue aumentando cada vez mas (Goodman, 1992). Basándonos en la Terapia Racional Emotiva Conductual (Ellis, 1977), la presente investigación intenta explorar las posibles relaciones entre distintos constructos psicológicos importantes (por ejemplo, autoestima, auto-eficacia, y alexitimia), actitudes/conductas sexuales y pensamientos irracionales o disfuncionales. Con esta finalidad, hemos administrado un cuestionario a 51 pacientes del centro para el tratamiento de las drogadicciones “CAT-Barcelona”. En acuerdo con las hipótesis iniciales, los resultados evidencian unos patrones de correlaciones específicas entre pensamientos irracionales, problemas sexuales y variables relacionadas con la autoestima. Por lo que concierne a las adicciones, se destaca (a) una asociación positiva entre alcoholismo y adicción sexual, y (b) una asociación negativa entre heroína y satisfacción sexual. En las conclusiones se discute los límites de la presente investigación así como las posibles implicaciones para futuras investigaciones.
Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy
Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy
REESTRUCTURANDO METAFÓRAS: USANDO EL REPLANTEAMIENTO MENTAL EN EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO

Kasper Assing Smith

Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. Vol. 26. Nº 1. pág. 16-29. Marzo 2008.

ABSTRACT: Este artículo subraya los diferentes aspectos de tratamiento con metáforas en el entrenamiento cognitivo. Éste se focaliza en la conexión entre la metáfora, el lenguaje y la percepción. Las metáforas son una íntima parte de las múltiples expresiones lingüísticas. El entrenamiento es una interacción verbal estructurada que implica el intercambio de metáforas entre un paciente y un entrenador. La literatura del entrenamiento cognitivo se concentra principalmente en las técnicas que ayudan a los pacientes a encontrar lógicas inconsistencias en su pensamiento. Tales técnicas han probado ser muy de ayuda, pero no todos los pacientes tienen la habilidad de beneficiarse de la tradicional disputa racional. En estas situaciones el entrenador puede usar otra técnica, la cual deriva de principios cognitivos. La primera parte del artículo se focaliza en los aspectos teóricos de la metáfora como expresión lingüística mientras que la segunda parte se dirige a un caso específico. Las técnicas sugestivas en cómo reestructurar las metáforas son descritas en conexión con el caso.
LA DISPUTA RACIONAL-EMOTIVO Y EL MODELO DE PERONALIDAD DE LOS 5 FACTORES:
Shawn Blau
Sacred Herat University, USA

J. Ryan Fuller
Thomas P. Vaccaro
St. John’s University & The Albert Ellis Institute, USA

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.24, No.2, 2006

ABSTRACT: Este estudio investiga la relación entre los tres tipos de disputas usadas en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), y los cinco dimensiones de personalidad del Modelo de los 5 factores de personalidad. Una muestra de 194 sujetos fueron evaluados por las tres categorías de disputas de la TREC usando el Inventario de Eficiencia Emocional de Ellis (EEEI), y los cinco factores de personalidad usando el NEO-Five Factor Inventory (NEO-FFI). La disputa sobre el “catastrofismo” correlacionaba negativamente con Neuroticismo. La disputa de “autocondena” correlacionaba positivamente con las dimensiones Extraversión y Conciencia. La disputa de la “baja tolerancia a la frustración” correlacionaba positivamente con Amabilidad y Apertura a la Exeperiencia. Las implicaciones en la práctica de la TREC fueron discutidas.

CONCLUSIONES: Personas con alto Neuroticismo les ayuda la disputa del “catastrofismo”; personas con baja Extraversión y Conciencia les ayuda la disputa de “autocondena”; y personas con baja Amabilidad y Apertura a la Experiencia les ayuda la disputa de la “baja tolerancia a la frustración”.

Neuroticismo (N, neuroticism). Es la dimensión que contrasta el ajuste o estabilidad emocional con el desajuste o inestabilidad.
Extraversión (E, extraversion). Esta dimensión incluye la sociabilidad aunque ésta es sólo un componente de esta dimensión.
Apertura a la experiencia (O, openness). La imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio.
Agradabilidad (A, agreeableness). Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo.
Conciencia (C, conscientiousness). Esta dimensión tiene sus bases en el autocontrol, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas.
CREENCIAS IRRACIONALES Y AUTOACEPTACIÓN INCONDICIONAL
Martin F. Davies
Goldsmiths University of London, UK

Journal of Rational Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.24, No.2, 2006

ABSTRACT: En un studio de 102 adultos no clínicos, las relaciones entre las medidas de creencias irracionales, autoaceptación incondicional, autoestima y las 5 dimensiones de personalidad fueron investigadas. Como era esperado, la autoaceptación incondicional correlacionaba altamente con la autoestima. En la línea de la TREC, los sujetos que puntuaban alto en autoaceptación incondicional marcaban bajo en creencias irracionales. La Autoaceptación incondicional correlacionaba negativamente con Neuroticismo pero no con las otras 5 dimensiones de personalidad. Las creencias irracionales correlacionaban positivamente con Neuroticismo y negativamente con Apertura. Los análisis factoriales de la escala de autoaceptación incondicional no mostró una simple estructura unidimensional. Una versión revisada de la escala comprende estos ítems que no daban peso al factor autoestima lo que produjo una medida más pura de la autoaceptación incondicional que no correlacionaba significativamente con la autoestima. Los resultados tienen implicaciones para investigar la autoaceptación incondicional en los estudios sobre los resultados terapéuticos.
INVENTARIO DE COGNICIONES DE PERFECCIONISMO
Gordon L. Flett, Paul L. Hewitt, Teresa Whelan, Thomas R. Martin.

Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. Vol. 25. Nº 4. pág. 255-277. Diciembre de 2007.

ABSTRACT

Se diseñaron dos estudios para examinar las correlaciones y propiedades psicométricas del Perfectionism Cognitions Inventory (PCI) en muestras de población clínica. El PCI es un autoinforme de 25 items que evalúa pensamientos automáticos de perfeccionismo y creencias de que el perfeccionismo debe ser logrado.
Los análisis estadísticos realizados indicaron que el PCI es unidimensional y tiene una adecuada consistencia interna. Losa análisis de correlación confirmaron que las puntuaciones del PCI se asocian con estrés psicológico y déficits en autocontrol cognitivo, incluyendo falta de auto-reforzamiento, falta de auto-dirección positiva e inflexibilidad perfeccionista. Además, las pruebas de validez revelaron que el PCI da cuenta de varianza única en niveles de ansiedad y síntomas de depresión después de quitar la varianza atribuible a la dimensión de perfeccionismo-rasgo.
En resumen, los hallazgos sugieren que los pensamientos automáticos relativos al perfeccionismo pueden ser medidos de una forma fiable y válida en muestras clínicas. Además, es importante evaluar pensamientos de perfeccionismo como un suplemento de las medidas de perfeccionismo-rasgo cuando evaluamos el papel del perfeccionismo en la aparición y/o mantenimiento del estrés psicológico y en los déficits de autocontrol cognitivo.

LAS CREENCIAS DISFUNCIONALES SOBRE LAS RELACIONES EN LOS CONFLICTOS MARITALES

Zeynep Hamamci

University of Gaziantep

Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, Vol.23, No.3, Fall 2005

El propósito de este estudio es investigar la asociación entre las creencias disfuncionales sobre las relaciones y conflictos maritales de personas casadas no clínicas. La Escala de Distorsiones Cognitivas Interpersonales y el Cuestionario de Vida Marital eran pasadas a una muestra de 182 hombres y mujeres casadas. Como hipótesis previas, se pensó que las creencias disfuncionales sobre las relaciones correlacionarían positivamente con el número y frecuencia de conflictos maritales y el nivel de tensión experimentado en la relación. Las creencias disfuncionales sobre las relaciones indicaban la alta correlación con la frecuencia de conflictos maritales. Las creencias relacionadas con la lectura de mente fueron negativamente asociadas con los conflictos maritales de mujeres. Cuando las personas puntuaban alto en creencias disfuncionales, experimentaban más conflicto en sus relaciones maritales y sentían más estrés. Además, los individuos que experimentan conflicto en 10 de las 30 cuestiones tenían mayor nivel de creencias disfuncionales. En conclusión, los resultados de este estudio han demostrado las consecuencias negativas de las creencias disfuncionales en los conflictos maritales.

LA ESCALA DE DISTORSIONES COGNITIVAS INTERPERSONALES

1- Tener intimidad con personas generalmente crea problemas

2- Los demás no me entienden

3- Creo que seré rechazado si expreso mis sentimientos y pensamientos a las personas de mi alrededor

4- No hay amigos reales en la vida

5- Quiero a personas con las que estar en contacto que quieran compartir sus sentimientos y pensamientos conmigo

6- Veo en los ojos de la gente que clase de persona es

7- Sé lo que piensan aunque los demás no lo muestren

8- Los demás deberían saber lo que pienso aunque no lo diga

9- Para sentirse bien, los pensamientos y sentimientos de los demás sobre mí deben ser positivo

10- Los demás no cumplen sus promesas

11- Siempre debo pertenecer a un grupo social

12- Creo que los demás no me aceptan cuando estoy en una reunión social

13- Es importante estar alerta a las personas de nuestro alrededor

14- Debo ser tolerante con los demás para no ofenderlos

15- Debo comportarme como los otros quieran que me comporte para hacerlos contentos

16- Siempre quiero a alguien a mi alrededor

17- Siempre quiero a gente me entienda

18- La gente debe conocer todas las expectativa de los demás en las relaciones

19- Siempre es mejor mantenerse superficial en nuestras relaciones con los demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario