lunes, 10 de octubre de 2011

Quien es Lolita BOSCH

Lolita Bosch (Barcelona, 1970) se hace querer. Ella y su escritura, una de las más personales, apasionadas y apasionantes del panorama literario español.

Su cuarto libro, ‘La persona que fuimos” (Mondadori, 2006), se publicó el año pasado y, en silencio, ha ido conquistando a lectores de todo tipo con su torrente de emociones. Una voz literaria que, primero, sorprende y, después encandila. Lolita, ¿cuál será tu secreto?

Pregunta. Lolita, has vivido en Estados Unidos, India, México y ahora de regreso a Cataluña. ¿Qué hay de esos viajes en la persona que eres?

Respuesta. El bilingüismo –de cualquier tipo: cultural, lingüístico, artístico…– me resulta muy útil. Para escribir me sirve muchísimo poder pasar de un lado a otro y distanciarme de mí misma. Y viajar ha sido una de las muchas maneras con las que he tratado de aprender eso. Aunque la verdad es que en parte también me viene de niña, porque tuve una infancia bastante nómada.

De todas maneras, México sí es un punto y aparte. Y haber vivido en México DF durante diez años sí tiene mucho que ver con soy: hija de la cultura “chilanga”, sin duda. Y con una curiosidad insaciable por México.

P. ¿Poetisa vocacional o accidental?

R. Vengo de una familia de lectores y de pequeña conviví con gente mayor que narraba con mucha naturalidad. Ya de niña hice un par de números de una especie de periódico para la familia con noticias como “Ha anochecido”. Era bonito. Comencé leyendo cuento y novela, pero también escribía mucho: mi diario, cartas y algunas cosas inventadas; aunque participaba en los concursos escolares con poesía rimada. Mi madre, por entonces, ya nos leía algunos poemas a mis hermanos y a mí. Pero creo que no fue hasta muchos años después, cuando me trasladé a vivir a México, que comencé a interesarme más en serio por la poesía. Aunque la verdad es que sigo siendo muy ignorante. Lo mío es pasión pura. Imán. Y ya está bien que sea así. Es un género que leo de manera muy intuitiva pero que a la vez me hace pensar mucho. Inagotable. Un espacio lleno de correspondencias con otras cosas y una gran fuente de aprendizaje. Difícil pero infinita. Aunque no tengo ningún deseo ni ninguna intención de ser poeta. Mi género natural es la novela.

P. ¿Qué consejos le darías a una persona joven que quiere dedicarse a la escritura?

R. Que lea, que no trate de publicar por encima de todo, que no se busque un agente literario, que no piense que la literatura tiene un precio, que no se queje de haber nacido escritor, que no proteste porque está mal pagado, que no sea complaciente, que renuncie a muchas cosas, que no haga caso de nadie, que no se considere necesario, que no trate de ser una figura pública, que no compare la literatura con otros trabajos, que escuche el consejo de otros escritores a los que admire, que respete el quehacer literario, que no sacie su curiosidad, que trate de aprenderlo todo, que piense mucho en lo que hace, que no se alimente del cotilleo literario, que escriba todas las horas posibles y que se corrija sin piedad ni deslumbramiento. Y, si alguna vez toma la decisión de ser escritor/a en serio, como decía J.D. Salinger, “que sólo se dedique a la literatura si piensa hacerlo monásticamente y que busque siempre la palabra más sencilla”.

El ABC de Lolita Bosch:

Un escritor: JOYCE CAROL OATES (ESCRITORA).
Un personaje de ficción: MADAME BOVARY, LA NIÑA DEL FARO DE JEANETTE WINTERSON.
Un actor: QUIM GUTIERREZ.
Una canción: LAS RANCHERAS MEXICANAS.
Una comida: LOS TACOS DE GAONERA, LAS PATATAS BRAVAS.
Un vicio: LA SIMETRÍA EN EL TACTO.
Una ciudad: MÉXICO DF
¿Qué has desayunado? PAN CON TOMATE Y QUESO.
Un político: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.
¿Cómo ganaste tu primer sueldo? NUNCA HE TENIDO UN SUELDO FIJO. TENGO UNA LISTA DE PRIORIDADES DISTINTA A LA DE MUCHA GENTE. NUNCA ME HA IMPORTADO GANAR MENOS DE LO QUE PODRÍA GANAR SI ESCRIBÍA. NI SIQUIERA AHORA.
Un objeto que hayas perdido/ te hayan robado: LA MUÑECA QUE TENÍA CUANDO ERA UNA NIÑA.
Una manía: EL SILENCIO.
¿Dónde no te encontrarían? EN MI PUEBLO DE L’EMPORDÀ, EN EL NORTE DE CATALUNYA.
Situación peligrosa/ en la que pasaste miedo: DIVERSAS OCASIONES EN MÉXICO DF.
¿Cine o DVD en casa? DEPENDE, EN CASA VEO PELÍCULAS EN EL ORDENADOR Y EL CINE ME VA POR RACHAS.
Un programa de TV: NINGUNO, NO TENGO TELEVISIÓN.
Una palabra: GOS (PERRO EN CATALÁN, EL NOMBRE DE MI PERRO).
¿Playa o montaña? PLAYA.
¿Beatles o Rolling Stone? BEATLES.
Tu hombre/mujer ideal en tres palabras: NO TENGO IDEA (TRES PALABRAS).
Piropo más fuerte: CUANDO EL EDITOR CONSTANTINO BÉRTOLO ME DIJO QUE PUBLICARÍA MIS NOVELAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada