jueves, 13 de octubre de 2011

La Teoria de la Felicidad: Enrique Rojas

Teoria de la felicidad - 1ra parte (Propia y real)


Aclaro q es solo una Teoria, osea q trata de ser lo mas generalizado, entendible y resumidamente posible.

No esta decorado con fotos, porq no lo posteo con intencion de ganar puntos, sino, de mostrarles otro forma de ver la vida.


La felicidad solo es verdadera cuando es compartida

Diariamente observo el actuar de la gente, y cuanto mas los observo, menos los entiendo.

Que necesidad hay de hacerse problema por todo? porque tienen esa necesidad de crearlos cuando no existen? es que la gente no puede vivir sin ellos? tienen miedo a darse cuenta de que todo puede ser mucho mas simple de lo que parece?

Han pasado dos años desde que deje todo lo que conocia, mi ciudad, mis costumbres, mi familia, mis amigos para irme a estudiar a otra provincia a 3000km de la natal, y si bien en ese tiempo aprendi muchas cosas, no pude llegar a entender lo que buscan las personas, tampoco pude llegar a comprender a las mismas.

Entonces, que es lo que buscamos todos en general? A primera vista todos tienen la misma respuesta: Felicidad.... si, pero, que es la felicidad? Dinero? Amor? Salud? Diversion?
Yo creo que es mucho mas que eso, dicen que la verdadera felicidad se encuentra y disfruta solo cuando se comparte, creo que es cierto, el dinero podra comprar satisfaccion("felicidad temporaria" ), pero no la felicidad verdadera.

Entonces, me puse a pensar, que necesitamos para poder encontrar esa felicidad verdadera, o aunque sea llegar a obtener la mayor parte de ella?

Bien, necesitamos primero hacer, aprender y entender ciertas principios, que las ire publicando a medida que las vaya escribiendo, si bien pueden variar según cada uno, lo voy a hacer de la manera mas generalizada posible, la siguiente lista no es rígida, por lo que se le pueden agregar mas puntos, estos son los que me vienen a la mente ahora:
1. Quererse y respetarse a uno mismo.
2. Valorar lo que tenemos, y no lo que no tenemos o lo que dejamos de tener.
3. Dejar de ser Materialista, y convertirse en Personalista.
4. Ver que el 99% de las situaciones tienen su lado positivo.
5. Tratar de ver que gran partes de las cosas que nos afectan son psicológicas, o si no lo son, pueden ser reducidas utilizando la psicología. (frió, tristeza, dolores, etc)
6. Entender que siempre puede haber un problema mayor.
7. Sonreír siempre que sea posible, utilizar el humor y la alegría en todo momento siempre que sea posible.
8. Aprender que el enojo no sirve, destruye mas de lo que arregla, y que en caso de que no podamos evitarlo, utilizar para convertir ese enojo, esa ira, en energía para alguna tarea en especial (estudiar, trabajar, etc)
9. Tener una relación plena (plena: Comunicación, Libertad y Confianza) con la persona que amamos.




1-Quererse y respetarse a uno mismo:


Primero tenemos que estar contentos con uno mismo, osea, quererse, respetarse uno mismo, y para esto, hay que darse cuenta de que lo que digan o piensen los demas no importa, solo importa lo que nos dicte nuestro corazon, o nuestra razon(cabeza, logica, etc.) segun la situacion.
Entonces:
-hay que ser uno mismo y
-hay que valorarse

Uno tiene que ser uno mismo, no veo la necesidad de llevar una mascara, cuando siendo uno mismo se siente mucho mejor que simulando ser otro.
Tenemos que prestar atencion a lo que queremos, nosotros no somos dependientes de nadie, nuestra vida es nuestra vida, por lo tanto, para cada uno, el universo va a girar alrededor de cada uno.
Nuestra parte externa es solo carne y hueso, es nuestro cuerpo, pero lo que realmente debemos valorar es nuestra persona, los fisicos son siempe iguales: grandes, chicos, gordos, flacos, rubios, morochos, etc... pero lo que realmente nos hace unicos y especiales, es lo que somos como personas, lo que hacemos, lo que sabemos, lo que pensamos, etc.
Uno nunca debe pensar que vale menos que el otro, puede valer igual o mas, pero nunca menos. Nadie es superior a nosotros en cuanto a la persona, podra serlo materialmente, jerarquicamente, etc. pero no en cuanto a lo que valemos.
Por eso, no hay que dejar que nos denigren, que nos manejen, que nos usen, o simplemente que nos traten como alguien inferior.
Somos seres libres, aprovechemoslo.

"La libertad y la simple belleza son muy buenas para perderlas."



2-Valorar lo que tenemos, y no lo que no tenemos o lo que dejamos de tener.


Nos pasamos la vida buscando eso que nos hace mejor, sin darnos cuenta que eso que buscamos lo tenemos en frente nuestro.

Suele suceder que uno siempre desea lo que no tiene, será una costumbre humana? Algo impuesto por la moda? O por las leyes de la sociedad? No lo sé… lo que si se, es que si no cambiemos nuestra forma de ver esto, siempre vamos a estar disconformes, insatisfechos.

Muchas veces fantaseamos con tener esa familia, novio/a o amigos excelentes, lamento decir, que el príncipe azul, los amigos sin defectos o las familias sin problemas son irreales, no existen… porque? Porque somos todos seres humanos, y como humanos, no somos perfectos.
Por eso, en vez de mirar los errores que cometen los demás, o comparar con otras familias o amigos, deberíamos ver lo positivo de las personas que están a nuestro alrededor.

Debo admitir, que yo en un principio no pensaba así, mis amigos nunca llegaban a ser lo que yo quería, mis novias nunca llegaban a darme lo que necesitaba y con mi familia lo mismo… que sucedió? Deje la ciudad, me fui a vivir a otra provincia, sin parientes, novias ni nada por el estilo.
Hasta el día de hoy me alegro de haberlo hecho, gracias a eso eh aprendido a ver todo lo que me daba mi familia día a día, todo lo que se bancaban y demás, a cambio de nada.

He aprendido a ver también que tenia verdaderos amigos, de esos que se cuentan con los dedos, y que después de todo no eran tan imperfectos como yo los veía.

He aprendido lo valioso que es todo lo que tenemos, lo valioso que es el tiempo, por más pequeño que sea con amigos, familiares o nuestra pareja.

Ahora solo veo a mi familia un mes al año, y debo admitir que ese mes, trato de disfrutarlo lo mayor posible, el amor de ellos (amigos, familiares o nuestra pareja) es insustituible, podemos tener otro tipo de amores, pero no serán iguales, tampoco serán mejores y peores, solo distintos, el amor, afecto, cariño que nos da una persona, es único.

Por eso, yo les propongo que se tomen 5 minutos, y piensen en sus amigos, en sus familiares, en su pareja, y vean lo positivo en ellos, traten de imaginar lo que sería vivir sin ellos, valórenlos, disfrútenlos y quiéranlos mientras puedan… lo hagamos o no, el tiempo sigue, y un día ese tiempo se acaba, no dejen que el tiempo sea el que los obligue a hacerlo.

No esperen a último momento para hacerlo, tampoco esperen a que ellos o ustedes se vayan a vivir a otro lado, simplemente bríndenles amor siempre que sea posible, disfruten el tiempo que pasan al máximo… dejemos los defectos y errores de lado, después de todo, somos humanos.

“Quien pierde su tiempo pierde la vida. ¡Las horas vacías no vuelven jamás!”


3-Dejar de ser Materialista y convertirse en Personalista:


Este es uno de los puntos más difíciles hoy en día, más que nada por la sociedad en la que vivimos, esa sociedad de consumo donde más q beneficiarnos nos perjudica.
Bien, antes de empezar deberíamos ver primero a que me refiero cuando digo Materialista o Personalista:

Materialista: Hay dos tipos de materialista, los que no están contentos hasta q no tienen lo ultimo y los que miran el lado material de una persona antes de conocerla.

Personalista: Simplemente es esa persona, que trata de buscar en los demás virtudes inmateriales y que si bien le puede gustar tener lo último, si no lo tiene no le va a afectar.

Bien, eso era una leve definición como para entrar en tema, dije que iba a tratar de hacer lo más generalizado y breve el tema.


En si este punto esta bastante relacionado con el anterior, ya que para llegar a ser una persona Personalista (valga la redundancia) debemos primero valorar lo que tenemos, y no lo que no tenemos.
Como lo hacemos? Seria algo así:

Para superar la Etapa de materialista interno (ese q le importaba solo tener lo ultimo), tenemos que tratar de ver lo que tenemos ahora y después ver lo que queremos tener, ahora, ver cuales son las diferencias entre lo que tenemos y no, y analizar si vale la pena amargarse o deprimirse por no tener eso.

Obviamente no nos vayamos al limite de comparar tu casa y la mansión de bill gates… o tu auto y el auto de Tiger Woods… y si aun así las queres comparar igual y no amargarte:
Bueno, mírale el lado positivo: tenes una casa, no será una mansión, pero después de todo es una casa, podría haber algo peor que seria no tenerla…
Si aun así no te contentas, entonces, la mejor forma de agarrarle cariño, es que busques los puntos positivos que tiene esa cosa, en este ejemplo tu casa, los aproveches, los disfrutes, y si seguimos con el ej de la casa tratar de decorarla o meterle un touche personal que cuando lo veas te recuerde un pensamiento positivo.


Entonces:
1- Ver lo que tenemos y lo que queremos
2- Ver las diferencias entre uno y otro y analizar si son tan grandes como parecían.
3- Ver el lado positivo en nuestras cosas actuales y tratar de darle un toque personal.

Mas q nada tratar de darse cuenta q son solo cosas materiales, nos darán satisfacciones, pero hay algo que nos puede dar felicidad de verdad y son los momentos compartidos con otras personas.
Ej: Cuando era chico me compre una campera copada, todavía me encanta por mas q ya no me entre, pero si me dicen que me acuerde de un momento lindo de cuando era chico, no me voy a acordar de la campera, sino, de cuando me puse de novio por primera vez o cuando me fui de viaje de egreso con mis amigos, etc.



Bien, ahora viene el otro tipo de Materialismo, el externo, que es cuando conocemos a alguien y lo miramos de una manera u otra según como este económicamente.
Si bien este parece q sucede menos que el otro, a las mayorías de las personas nos influencia inconcientemente.
Mucho no puedo decir de esto ya que es un tema obvio, lo único que voy a decir que en mi caso, si tuviera que elegir entre vivir una vida larga, en la cual formo una familia unida con la persona que me mueve el piso, esa persona con la cual todos imaginamos que algún día llegara o tener que elegir si vivir una vida larga lleno de guita, elijo la primera.

Por que? Por que prefiero vivir 50 años junto a la persona que amo, formar una familia unida y ver mis nietos crecer… y se que esos momentos no los podría comprar con ningún dinero.

Por lo tanto, esta bien querer tener el celular de ultima generación, pero no hay que llegar a que si no lo tenemos, nos afecte.
Acuérdense que simplemente son cosas, que les afecte si un amigo les falla o la pareja le es infiel, pero no si no tienen “eso” que el consumismo dice “compren compren compren”.

Aclaro que no estoy conforme con este punto, estos dias estuve sin inspiración, asique igual lo subire, pero apenas vuelva la inspiración, vuelvo a redactarlo de manera que queden como los primeros: Concisos, breves y entendibles.

Esta vez dejare dos frases:

"El secreto de la felicidad, no esta en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer todo lo que se hace."

"Es necesario aprender lo que necesitamos y no unicamente lo que queremos"

4-Entender que el 99% de las situaciones tienen su lado positivo:


Muchas veces nos preguntamos como esa persona para no estar tirada en el piso gritando luego de haber pasado por X situación…
Es sencillo… esa persona aprendió a ver a la vida desde otra perspectiva: Ver el lado positivo.

Se que muchas veces parece difícil hacerlo, pero si nos paramos un segundo y nos preguntamos que es lo que nos detiene para verle el lado positivo a las cosas, nos vamos a dar cuenta que no hay nada que nos detenga, mas q nosotros mismos.

Entonces, que es ese lado positivo de una situación? Simplemente son esos efectos de una situación que para nosotros son buenos o en algunos casos los efectos menos desagradables o dañosos.
Un ejemplo obvio:
*Un choque donde solo haya daños materiales, el lado positivo es que no nos paso nada a nosotros.

Y así hay miles de situaciones en las que si uno se las rebusca, lo encuentra, simplemente hay que tratar de dejar de lado esa costumbre social que nos impusieron de hacerse mala sangre, de creer que todo es malo, etc.
La vida es mucha mas fácil cuando aprendemos a lo que es la psicología positiva y mas aun cuando aprendemos a usarla en nuestro beneficio.

Usar la “positividez” nos ayuda a no estresarnos tanto, a no preocuparnos tanto por lo que pasa o puede pasar, a enfrentar los problemas y muchas veces a salir menos afectado de lo normal.

Como hacemos para “usarlo”? sencillo… siempre que les pase una situación negativa, busquen las Pro y las contra de esa situación, a partir de eso, búsquenle algún factor, por mas mínimo que sea, que nos beneficie, o en caso contrario de q no haya un solo factor que nos beneficie, busquen el factor que menos daño nos hace o puede hacer.

Hay excepciones, por muy pocas que sean, que a veces no tienen lado positivo, pero como les digo, tiene un factor que es el menos dañino, y justamente cuando todo es “malo”, a veces lo “menos malo” se convierte en “bueno”.

Nuevamente dos frases:

“Una sola persona puede impedirnos ir a donde queramos llegar. Nosotros.”

“La mayoría de nuestras preocupaciones son naderías que se resuelven tan deprisa como han aparecido: desorden en la casa, embotellamientos, retrasos, facturas que pagar, tensiones pasajeras...Aceptemos esos incidentes del recorrido con desapego, como el curso normal de la vida.
Será entonces posible sonreír ante ellos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario