jueves, 27 de octubre de 2011

Respiración de la Paz

Cómo Funciona el Curso de Respiración de Paz

Este Curso es completamente auto regulado ya que usted se mueve de acuerdo a su propia velocidad, en la privacidad de su propia casa. No es un procedimiento médico sino un aprendizaje basado en una propuesta, en un método.

Investigaciones científicas muestran claramente que la mayoría de nosotros tuvimos una respiración saludable cuando éramos jóvenes, pero luego, debido a traumas y estrés, aprendimos patrones de respiración basados en la angustia.

Las buenas noticias: los patrones de una respiración basados en la angustia pueden ser desaprendidos y reemplazados con un aprendizaje nuevo y saludable. En este Curso sobre Respiración de Paz, trabajaremos a través de varias lecciones para un aprendizaje usando todo nuestro cerebro y todo nuestro cuerpo. La mayoría de las personas hacen una sesión por día, pero usted puede decidir su propio ritmo. Una sesión típica lleva aproximadamente de 15 a 30 minutos y le predigo que usted llegará a pensar que ese tiempo es la mejor inversión que haya hecho alguna vez.

El Curso sobre Respiración de Paz ha sido estructurado de tal manera que la información y los ejercicios son muy fáciles de entender. Todo es clara y cuidadosamente explicado y demostrado.

ATENCIÓN:

Es necesario descargar dos archivos gráficos y verlos antes de comenzar:
breathe.swf y breath_chair.swf



Sesión 1
Información de antecedentes esenciales sobre Respiración y Respiración de Paz

Para comprender el gentil poder de la Respiración de Paz, ayuda conocer algunos antecedentes acerca de por qué la respiración es tan importante.

Respiración - Llave Número 1

El error más común en la respiración: personas que respiran de manera no saludable restringen su respiración de tal manera -al mantener sus músculos tan tensos-, que el aire no tiene lugar por donde moverse. Ellos particularmente tienden a mantener los músculos de sus vientres demasiado rígidos cuando en realidad su cuerpo está diseñado para moverse con su respiración. Las personas sanas no sólo expanden sus pechos y vientres con cada una y todas las respiraciones, sino que ellas también flexionan sus columnas al mismo tiempo.

Cuando la respiración es fácil y libre - es decir, cuando usted está respirando de manera natural - su diafragma se mueve hacia abajo cuando usted inhala, y hacia arriba, cuando usted exhala. Esto requiere que los músculos de su vientre estén lo suficientemente relajados de tal manera que su diafragma se mueva a través de su rango completo de movimiento.

Una respiración no saludable es al revés y opuesta al patrón saludable. Cuando personas no saludables respiran, su respiración está restringida por los músculos tensos de sus vientres, de sus pechos y por una columna también rígida. En este sistema, no existe un "dar" y el aire es estorbado por la falta de movilidad.

Cuando los músculos del vientre están demasiados tensos, el diafragma no puede moverse a través de todo su patrón de movimiento, pero cuando los músculos del vientre están relajados, el diafragma se mueve libremente en todo su camino hacia abajo cuando inhalamos y en todo su camino hacia arriba cuando exhalamos.

Obtener flexibilidad en su columna vertebral es un real avance en respiración. De hecho, en nuestros seminarios pasamos el mayor tiempo ayudando a la gente a obtener la flexibilidad en sus columnas para ayudarlas de esta manera, a que respiren correctamente.

Mire cuidadosamente el primer gráfico. El mismo muestra cómo la columna está diseñada para flexionarse con su respiración . Yo estoy exagerando el movimiento de la columna, así puede ver cómo está diseñada para moverse cuando usted respira. Cuando usted está aprendiendo la Respiración de Paz, asegúrese de darle a su columna lugar para flexionarse con la respiración. No se necesita un rango de movimiento como el que yo hago en el primer gráfico, sino que sólo es suficiente sentir una delicada flexión cuando usted respira.

Note que mi espalda se arquea y mi mentón se inclina hacia arriba cuando inhalo. Note cómo mi espalda se aplana y mi mentón se inclina hacia abajo cuando exhalo.

El primer paso para aprender la Respiración de Paz es obtener un fácil y fluido movimiento de su columna cuando usted respira. Usted de asombrará de lo que pocos minutos de práctica de este movimiento del primer gráfico hará por la paz que usted sentirá en su cuerpo.

Practique con el primer gráfico hasta que al movimiento lo sienta fácil y confortable. Si no es confortable, sólo haga unos minutos por vez. Obtenga un confortable movimiento antes de ir a la Sesión 2.



Sesión 2
Respiración. Llave Número 2

La respiración está diseñada por naturaleza para ser circular y fluida. La inhalación desaparece lentamente en la exhalación, la cual luego lentamente desaparece en la inhalación de nuevo, generando un ciclo fluido de

respiración. Los traumas introducen sensaciones de miedos y vacíos en los ciclos de una respiración tranquila. Los traumas causan en respuesta, arrebatos en la respiración. Imagine a alguien que se acerca sigilosamente

detrás suyo y dice "BOO"! Usted contendría completamente la respiración en respuesta. Ello significa una rápida e intensa inhalación que secuestra y mantiene en lo más alto el aire que inspiró. Esta reacción de arrebato es parte del reflejo de pelea o huída que la naturaleza ha instalado a través de cientos y miles de años de evolución.

El alcance del problema

En un ingenioso estudio hecho en Johns Hopkins, unos investigadores se ubicaron ellos mimos en las salas de espera de prácticas generales. Disfrazados como pacientes normales, los investigadores observaron los

patrones de respiración de los pacientes reales. Los resultados fueron notables: el 88% de los pacientes tenían algún tipo de respiración traumatizada. No importaba qué tipo de enfermedad ellos estuvieran sufriendo. En otras palabras, patrones de una respiración problemática pudieron ser observados en pacientes que sufrían gripe, dolores gástricos, migraña o dolor de espalda. Las preguntas intrigantes son éstas: Es la enfermedad la que causa disturbios en la respiración? O es un disturbio en la respiración la que produce y/o incrementa la enfermedad?

Desde que muchas formas de enfermedad responden a una corrección en la respiración, es muy probable que una corrección preventiva de la respiración pueda evitar completamente el proceso de enfermedad, en muchos casos. Sólo futuras investigaciones podrán dar una significativa luz a estas posibilidades.

Sobre-Respiración

La velocidad de su respiración aumenta cuando usted se halla bajo estrés. Si usted está asustado o enojado, por ejemplo, la velocidad de su respiración aumentará a 15 respiraciones por minuto. Esta alta tasa de velocidad bombea adrenalina a través de su cuerpo, instigándolo a pelear o a huir. Si usted sabe cómo regresar a una respiración más fácil y lenta, usted puede calmar la química de su estrés muy rápidamente. Si usted permanece en la respiración de pelea o huida durante más de 5 minutos, sentirá síntomas como:

. Una sensación de ansiedad, y como un sonido discordante en el fondo de su conciencia.

. Una sensación de estar un poco descentrado, fuera de control.

. Fatiga

. Neblina mental.

La respiración de Paz es el opuesto exacto a la respiración de pelea o huida, y si bien no es un procedimiento médico o un tratamiento especifico para estos u otros síntomas, muchas personas han notado que sus síntomas han desaparecido después de que han aprendido la Respiración de Paz.

Instrucciones para la Respiración de Paz

1.Siempre respire a través de su nariz cuando esté haciendo la Respiración de Paz.

2. Mantenga los músculos de su estómago relajados y deje que su columna se mueva con su respiración. El movimiento no necesita ser grande o notable, sino que es suficiente mover su columna ligeramente.

3. La Respiración de Paz sucede cuando usted lleva a cabo su inhalación con una duración de 4 o 5 segundos y su exhalación con una duración de 4 o 5 segundos también. Toda la respiración -toda la vía hacia adentro y toda la vía hacia afuera - debería llevar entre 8 y 10 segundos.

4. No mantenga la respiración en la cima de la inhalación o en el fondo de la exhalación. Mantenga los músculos de su estomago relajados de tal manera que su vientre se hinche cuando usted inhale y se aplane cuando exhale.

5. Es normal y natural entrar y salir rápido de la Respiración de Paz. Usted puede entrar en el ritmo de la Respiración de Paz y comenzar a sentir paz y relajación, de tal manera que de repente su mente deambulará pensando en algo completamente diferente. Un minuto o dos más tarde, usted se dará cuenta que se habrá olvidado completamente de su respiración. Eso es absolutamente normal. No necesita dar a su Ser un arduo tiempo para esto. Cuando usted note que su mente divaga y se aleja del ritmo de la Respiración de Paz, solo tráigala de vuelta con la inhalación y exhalación de Paz de 4 -5 segundos cada una.

Para aprender cómo se sienten los 4 -5 segundos, use las "Nubes de Respiración" (ver segundo gráfico) mientras usted está aprendiendo.



Sesión 3
La Respiración de Paz y sus Emociones.

Mucha gente encuentra que la respiración de Paz les da una nueva y hermosa manera de apreciar sus emociones. La mayoría de nosotros tiene poco o nada de entrenamiento en cómo ser con nuestras emociones, conduciéndonos a ignorarlas, negarlas o a tener dificultades para expresarlas.

Un gran hueco en nuestra educación es aprender a distinguir una emoción de otra. Imagine el desastre que sería para usted si en su primera clase de educación para manejar, el instructor le diera en sus manos las llaves del auto y le dijera: "Usted no necesita ningún entrenamiento para manejar un auto. Solo vaya por el y arránquelo. En algún lugar por allí hay un acelerador, el freno y el volante, pero no importa si usted sabe cuál es cuál o para qué sirven".

Por el contrario, IMPORTA de gran manera conocer una emoción de otra y lo que esas emociones están tratando de decirle. Empiece por reconocer las sensaciones específicas y cómo ellas difieren unas de las otras.

. Hambre: una punzante contracción entre el fondo de su esternón y su ombligo. Asegúrese de distinguir bien entre hambre genuino y una de las siguientes sensaciones:

. Miedo: una aguda pero ligera sensación de náuseas localizada en la misma área general que el hambre. Esta sensación va desde una leve (aleteo de mariposas) a una realmente elevada intensidad.

. Tristeza: una presión o pesadez en la parte alta de su pecho y garganta ("un nudo en la garganta"). Esta sensación aparece antes de sensaciones secundarias de tristeza como por ejemplo las lágrimas.

. Ira: una contracción tirante en la parte alta de la espalda, cuello y hombros. Esta sensación aparece antes de sensaciones secundarias de ira tales como apretar las mandíbulas, tensar los puños y sentir calor en la cara.

. Fatiga: las primeras sensaciones de fatiga son una ligera sensación de dolor, usualmente en el dorso de sus brazos, su cuello y media espalda. Sensaciones secundarias pueden ser neblina mental, pesadez en las piernas (como que son jalados hacia abajo) y párpados pesados.

Tómese un momento ahora para hacer un chequeo de sus emociones en su cuerpo. Imagine que escanéa su cuerpo con una linterna desde arriba hacia abajo. Con el escaneo de sus emociones, usted se hace conciente de su cuerpo desde la cabeza a los pies, haciendo una pausa de unos pocos segundos para sentir las sensaciones en cada una de las áreas de su cuerpo (como las que mencionamos anteriormente) y que son las llaves de las sensaciones.

Lo mas fácil para aprender a chequear sus emociones es empezar desde la cabeza y deslizarse hacia abajo de su cuerpo.

Usted puede hacer ésto con los ojos abiertos o cerrados, aunque eventualmente es útil hacerlo con los ojos abiertos.

Instrucciones para el Chequeo de las Emociones

1. Detenga su atención por 10 segundos en la nuca y en los omóplatos. Note si siente tensión o un tirón en la zona. Si lo siente, trate con su frase de Reconocimiento de la Ira:

" Estoy enojado por_______________" Piense en esta frase o dígala en voz alta, llenando el espacio en blanco de la frase con aquello que le está ocurriendo.

2.Detenga su atención en sus hombros y en el dorso de sus brazos durante 10 segundos. Note si siente la dolorosa sensación de fatiga en esa zona. Si es así, trate con su frase de Reconocimiento de la Fatiga: "Estoy cansado".

3.Detenga su atención en su garganta y pecho por 10 segundos. Note si siente "el nudo en la garganta" o sensaciones de pesadez en el pecho por Tristeza. Si es así, trate con su frase de Reconocimiento de la Tristeza: "Estoy triste por _______________" . Dígalo en su mente o en voz alta, llenando el espacio en blanco de la frase con aquello que le está ocurriendo.

4.Detenga su atención en la zona de su vientre por 10 segundos. Note si siente las punzantes contracciones de hambre. Si es así, trate con su frase de Reconocimiento del Hambre: "Tengo hambre". Dígalo en voz alta o en su mente.

5.Mantenga su atención en la zona de su vientre. Note si percibe las sensaciones de náuseas del miedo. Si es así, trate con su frase de Reconocimiento del Miedo: "Tengo miedo de________".

Cuando haga el chequeo de sus emociones, use su conciencia, no sus juicios o críticas o su mente analítica. No juzgue las sensaciones como buenas o malas, correctas o equivocadas. Simplemente dirija su atención hacia la sensación y focalícela allí durante 10 segundos o un poco más.

Ahora, use su Respiración de Paz para trabajar directamente con aquello que ha descubierto durante el chequeo de sus emociones. Aquí esta lo que tiene que hacer:

1. Encuentre una sensación con la cual le gustaría trabajar. Usted puede elegir la fatiga, el miedo, la tristeza, el hambre o la ira. Sólo elija una con la cual trabajar.

2. Focalícese en esa sensación mientras comienza con la Respiración de Paz. Disminuya su inhalación y exhalación a una duración de 4-5 segundos cada una. Cuando usted encuentre el ritmo de la Respiración de Paz, permanezca así durante 1 o 2 minutos.

Use las "Nubes de Respiración" para asistirle y encontrar el ritmo de la Respiración de Paz.

3. Note lo que le sucede a la sensación que usted había elegido. Muchas personas descubren que las sensaciones de fatiga o ansiedad desaparecen muy rápido cuando usted introduce la Respiración de Paz en su cuerpo.

Entre ésta y la próxima sesión, use su Respiración de Paz tan a menudo como guste. Note cuán rápido su cuerpo comienza a sentir paz y armonía cuando usted hace esta Respiración de Paz.



Sesión 4
Respiración de Paz y Manifestación

Sentir paz y armonía en su cuerpo es un gran comienzo para manifestar las cosas que son importantes en su vida. Quizás usted quiera manifestar una nueva y saludable relación, un trabajo nuevo y estimulante o un auto nuevo. Usted puede usar su Respiración de Paz para asistir el proceso. Mas tarde, usted tendrá la oportunidad de unirse telepáticamente con otras personas que hacen la Respiración de Paz alrededor del mundo.

Aquí está la manera de usar la Respiración de Paz en manifestación.

1. Disminuya su respiración al ritmo de la Respiración de Paz: 4-5 segundos hacia adentro (inhalación) y lo mismo hacia afuera (exhalación). Practique la Respiración de Paz hasta que usted sienta paz y armonía en su cuerpo.

2.Cuando sienta paz en su cuerpo, traiga a su mente algo que a usted le gustaría manifestar, es decir, uno de sus más preciados deseos del corazón.

(Algunas personas piensan mejor en fotos, pinturas, mientras otros piensan mejor en palabras, o sensaciones corporales. Use sus fuerzas. Si piensa en fotografías o pinturas, haga flotar una imagen de un deseo de su corazón a través de su mente mientras continúa con la Respiración de Paz. Si usted piensa en palabras, diga una oración para sí mismo tal como "Yo disfruto un nuevo y estimulante trabajo". Si usted piensa mejor en sensaciones corporales, sienta el deseo de su corazón en su cuerpo. Por ejemplo, sienta qué bueno sería para usted tener un nuevo y estimulante trabajo.)

3. Haga circular la imagen, las palabras o sensaciones sobre el punto que a usted le gustaría manifestar a través de su mente y de su cuerpo. Simplemente llévelo a la mente ocasionalmente, mientras continúa haciendo la Respiración de Paz.

Use las "Nubes de Respiración" para asistirlo y permanecer con el ritmo de la Respiración de Paz.

Trabaje con tantos puntos de manifestación como desee, entre esta sesión y la próxima.



Sesión 5
Graduación

Felicitaciones por haber llegado hasta aquí en su viaje de la Respiración. Ahora es tiempo de hacer su contribución a la gran Comunidad de Humanos, compartiendo su Respiración de Paz.

Ahora, si usted elige, puede disfrutar de una Comunidad de Armonizadores de la Respiración de Paz a lo ancho del mundo. Los Armonizadores de la Respiración de Paz se unen telepáticamente varias veces al día con la intención de crear paz en sí mismos y un aura de paz alrededor de la Tierra.

Hay 4 horarios designados para que los Armonizadores de Respiración de Paz se unan:

. 7 a.m.
. 11 a.m.
. 3 p.m.
. 7 p.m.

Usted puede unirse a uno o más de estos horarios. Si usted se olvida un día o más, no se preocupe. Hay abundancia de personas ayudando. Solo póngase a punto de nuevo cuando usted recuerde.

Qué hacer durante su conexión:

1. Cuando es el momento, gentilmente cambie al ritmo de la Respiración de Paz: 4-5 segundos hacia adentro y 4-5 segundos hacia afuera.

2. Lo mejor es tratar de mantener este ritmo por 10 minutos.

3. Durante los 10 minutos, visualice y/o sienta un aura de paz alrededor de la Tierra. Imagine personas de todas partes sintiendo paz dentro de sí mismos. Imagine el mundo respirando juntos en armonía.

4. Cuando hayan transcurrido los 10 minutos, envíe un "GRACIAS" a su Comunidad de Armonizadores de Respiración de Paz.

Traducción: Marcela Desio & Theo Wit

No hay comentarios:

Publicar un comentario