martes, 25 de octubre de 2011

Howard Gardner: Las distintas Inteligencias

Howard Gardner nació en Scranton (Pennsylvania, EEUU), en 1943. Sus padres, Ralph y Hilde Gardner, que eran judíos tuvieron que huír desde Alemania a América, en 1938.

En 1971 se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard, donde es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de esta institución. Además es profesor adjunto de Psicología.

Gardner es director del Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman sobre el estudio y mejora del aprendizaje de las artes.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una "escuela inteligente", basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

En 1983 publicó su teoría de la inteligencia múltiple en la que afirma que la inteligencia humana tiene varias facetas, no consiste únicamente en lo que se mide con los test de cociente intelectual. En esta teoría, el psicólogo habla de ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

En opinión de Gardner, que aboga por una educación personalizada, los sistemas educativos deben "tomar las diferencias entre las personas muy seriamente, no deben tratar a los estudiantes como si fueran más listos o más tontos sino en términos de cual de sus inteligencias es la más fuerte y tratar de usar esto para que puedan entender el mundo".

A mediados de los noventa, junto con los psicólogos Mihaly Csikszentmihalyi y William Damon, Gardner dirigió el Proyecto Goodwork, sobre cuestiones de ética profesional. Él mismo, siempre se ha considerado "un científico social".

Autor de más de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de más de 400 artículos especializados, está en posesión de 26 doctorados honoris causa, de universidades estadounidenses y de otros países como Bulgaria, Chile, Grecia, Israel, Irlanda, Italia o Corea del Sur.

Entre sus distinciones por diferentes instituciones internacionales, destaca el premio MacArthur Fellowship (1981) y el Principe de Asturias de Ciencias Sociales que se le concedió en mayo de 2011 y recibe en el acto de entrega que tendrá lugar este viernes.

En este último, el jurado destacó su "solidez académica" y el "compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo".
Gardner se convertió en el primer galardonado del ámbito de la educación en las 31 ediciones del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, celebradas hasta ese momento.

Divorciado de Judith Krieger (fallecida en 1994), actualmente está casado con Ellen Winner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario