jueves, 6 de octubre de 2011

Javier Barraycoa: Nacionalismo Catalan

Javier Barraycoa: "El catalán diseñado por los nacionalistas no tiene nada que ver con la lengua tradicional"
Su libro revela 200 historias del nacionalismo, incluidas sus complicidades con el fascismo
Luis Balcarce / Juan Francisco Lamata, 28 de septiembre de 2011 a las 12:40
/>
Javier Barraycoa


El vicerrector de la barcelonesa Universidad Abad Oliva CEU, Javier Barraycoa (Barcelona, 1963), es un personaje incómodo para el denominado 'oasis catalán'. Su discurso y sus conocimientos ponen en entredicho el consenso creado en torno al nacionalismo e impuesto a la sociedad desde el poder político. Prueba de ello es la anécdota con la que comienza su libro Historias ocultadas del nacionalismo catalán, editado por Libros Libres y del que ha venido a hablar en Periodista Digital:

Discutí con unos nacionalistas catalanes sobre los orígenes, cuando se dieron cuenta de que sabía más historia que ellos, me dijeron: 'no te engañes, el nacionalismo catalán nada tiene que ver con la Historia, es simplemente una decisión de querer ser lo que queremos ser'.
La obra de Barraycoa es una profunda crítica histórica y sociológica que busca poner en evidencia los mitos levantados por el nacionalismo. Este profesor universitario asegura que el catalán actual, llamado 'normalizado' y que fue diseñado por Pompeyo Fabra, es un idioma artificial creado por los nacionalistas que no tiene nada que ver con la lengua real hablada durante generaciones por los catalanes. Para el autor de la historia del nacionalismo tiene un origen meramente económico:

El nacionalismo no representa a todo el pueblo, surge de una burguesía por las intenciones del Gobierno de Madrid de pactar con Inglaterra y todo el grupo de empresarios textiles crea como un 'lobby' el nacionalismo para defender sus intereses.
Barraycoa apunta a que esa 'clase alta' de familias catalanas bajo el disfraz de nacionalismo sigue domuninando toda la zona. Recuerda que las familias de Jordi Pujol, Pasqüal Maragall o Narcís Serra están emparentadas. Y recuerda las palabras al respecto del propio Millet, del caso 'Palau', que siendo representante de una de esas familias reconocía públicamente que: "400 familias controlan Cataluña desde hace años".

Vinculos con el fascismo

Uno de los puntos más interesantes de la obra de Barraycoa es la referencia a las vinculaciones de los partidos nacionalistas con los fascistas. Esto incluye el hecho de que Bentio Mussollini financiara a Francesc Macià en su rocambolesco plan para invadir Cataluña a finales de los años 20.

En el primer tercio del siglo XX en el nacionalismo surge una tentación fascista. (...) Aparece el Estat Catalá, dirigido por un tal Dencas, conocido como 'el duce catalán' porque tenía muchas conexiones con Italia. (...) Se imitan los uniformes. (...) José Antonio Aguirre -destacado dirigente del PNV- también miró pactar con el nacionalsocialismo. Tienen mucho en común, ambos beben del racismo, lo que les acercaba al fascismo.
Algunos de los hechos históricos que pone el autor este autor sobre la mesa, sorpenderán a cualquier persona que no conozca a fondo la historia de Cataluña. Gracias a él descubrimos que los propios nacionalistas catalanistas quisieron prohibir la senyera, por ser un símbolo que en el pasado estaba vinculado a España.

Similar destino querían para los mossos, que en un principio era un ejército privado borbónico para derrotar a los partidarios de los Austrias. Tal era la desconfianza hacia este cuerpo armado que, cuando cae Isabel II, el general Prim -catalán- suprimió lo suprimió por temer que sus miembros fueran leales a la reina borbónica.

Barraycoa también recuerda como uno de los poetas cumbre en Cataluña, Verdaguer, está suprimido de la enseñanza por no concordar con la visión nacionalista. Asombra todavía más descubrir el origen catalán de la Zarzuela o que Lluís Companys había militado en el lerrouxismo (considerado anti-catalán) y disolvía sardanas a bastonazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario