miércoles, 5 de octubre de 2011

Hoyl Nobel: 6 de Octubre 2011

Veinte nombres, debates intensos y secreto total: así se elige al Nobel de Literatura
06-10-2011
El ganador, que se anuncia hoy, se selecciona en un proceso llevado a cabo con la más absoluta reserva. Las discusiones son importantes, pero nunca salen a la luz.
G. García. Madrid
Hoy se concede el Premio Nobel de Literatura, el galardón de las letras más importante del mundo, y también el que más polémica genera. ¿Cómo se concede? ¿Quién elige al ganador? Estas son las claves de un proceso que siempre se mantiene en absoluto secreto.
En su testamento, Alfred Nobel designó a la Academia Sueca como la encargada de conceder el premio literario. Los debates internos de sus 18 miembros se mantienen confidenciales durante 50 años, por lo que apenas se sabe nada del contenido del proceso. Como consuelo, se conoce la forma.
La Academia Sueca vota entre los candidatos seleccionados por el Comité Nobel, formado por cinco personas, que en septiembre de cada año envía invitaciones confidenciales a personas y organizaciones cualificadas en el ámbito literario –las Academias de las Letras de los diferentes países, instituciones culturales, profesores universitarios, anteriores galardonados...– para que propongan autores. En abril, este Comité presenta ante la Academia una lista de unos 20 nombres, que los académicos examinan a fondo, pidiendo traducciones especiales si la lengua de origen del escritor analizado es inaccesible.
Al final se quedan con cinco propuestas, que estudian durante el verano. Y entre septiembre y principios de octubre, se elige al ganador. No es necesaria la unanimidad: basta con una mayoría simple (así, a veces hay fuertes discrepancias, como cuando en 2005 un académico abandonó la institución por considerar que el premio a Elfriede Jelinek la había desprestigiado). El elegido se anuncia un jueves de octubre.
Y así se hará hoy. Adivinar el ganador suele ser una tarea imposible, aunque la casa de apuestas Ladbrokes a menudo se acerca bastante. Ayer, Bob Dylan encabezaba la lista, seguido del poeta sirio Adonis, el japonés Haruki Murakami, el sueco Tomas Transtromer y la argelina Assia Djebar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario