jueves, 28 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA PUBLICA LIBRO SOBRE HECTOR ABAD

MARIO VARGAS LLOSA PUBLICA LIBRO SOBRE HECTOR ABAD

Según informa el diario madrileño El Pais en un extenso artículo del domingo pasado, el gran escritor peruano, quien recientemente visitara de la mano del Gran Maestre del Contubernio Héctor Abad Facio la hermosa ciudad de Cartagena de Indias donde estuvo una semana alojado en la suite presidencial del Hotel Santa Clara, una de las más encarecidas del mundo, [1500 dólares la noche], invitado por varios sectores del capitalismo financiero español bajo la coordinación del canario Juan Cruz del Grupo Prisa, enemigo en Colombia del Grupo Planeta, eventual ganador del Tercer Canal de Televisión en Colombia, donde el peruano empujó de la mano del antioqueño la nave de la reelección de Alvaro Uribe Velez al fondo de la bahía, acaba de publicar en Madrid, luego de escribir sobre García Marquez, Onetti, Baudelaire, Selene y otros mas, un extenso estudio sobre el hijo del Doctor Abad, fallecido en Medellin de bala, a pesar de que llevara en el bolsillo, como un exorcismo, un soneto de Borges titulado El olvido que seremos.
Según El Mundo de Madrid, Vargas Llosa recibió por las dos presentaciones en Cartagena de Indias, --unos 17 mil dólares americanos--, que han servido para cancelar parte del tratamiento de un raro padecimiento neurodegenerativo recientemente diagnosticado por el Doctor Alois Alzaimer en la clínica Kraepelin de Lima.
El libro sobre el joven escritor antioqueño, redactor de la página de cultura de El Espectador, diario del grupo Prisa, y antiguo jefe de redacción de cultura de Cromos, Semana, Cambio, Relator, La Patria, El Colombiano y más de otros cien diarios y revistas colombianas, trata fundamentalmente de la niñez de Abad Facio Lince, cuando lloraba mucho. Hoy, la gloria, se ha secado los lagrimales.
Según el libro del peruano, “al igual que le sucedió con Javier Cercas, le pidió a los dioses o al azar que fueran "benevolentes" con él y le dieran la oportunidad de conocer al escritor colombiano. Alguno de los dos le hizo caso y gracias a Juan Cruz el peruano conoció a Abad Faciolince en Hay Festival de Cartagena.
"Naturalmente, la persona estaba a la altura de lo que escribía. Era culto, simpático, generoso y conversar con él resultó casi tan entretenido y enriquecedor como leerlo. A los diez minutos de estar charlando con él en el Club de Pesca de Cartagena, bajo una luna llena de carta postal, algunas siluetas de roedores merodeando por el embarcadero y frente a un suculento arroz con coco, supe que sería un buen amigo y compañero para siempre, y que hasta el fin de nuestros días tendríamos en la agenda el tema de Onetti, que a mí me gusta mucho y a él lo aburre".
El libro concluye con una frase extraña: Elogiándoles se les hace más daño.

1 comentario:

  1. Esto está pesimamente escrito, y repleto de información falsa o muy mal documentada. No merece ni este comentario.

    ResponderEliminar