jueves, 28 de octubre de 2010

Anthony Robbins:Emociones Negativas

"10 señales para la acción: las emociones negativas." -última parte-
Según Anthony Robbins existen 10 emociones fundamentales que la mayoría de las personas tratan de evitar, pero que si les prestamos atención y comprendemos qué significan, podemos utilizar para impulsarnos a emprender la acción:

1. Incomodidad
2. Temor
3. Herida
4. Enfado
5. Frustración
6. Desilusión
7. Culpa
8. Inadecuación
9. Sobrecargado/abrumado
10. Soledad

Iremos viendo una a una con detalle en los siguientes posts, describiendo la emoción, interpretando el mensaje que nos transmite y viendo que acciones pueden emprenderse utilizando cada emoción



***Con esta entrega completamos las 10 emociones negativas para la acción. Si te has perdido alguna parte puedes leerlas en el Blog de Anthony Robbins en español.


Emoción 7: CULPA
Las emociones de culpa, lamentación y remordimiento son las que los seres humanos suelen evitar más en la vida, y en esto radica precisamente el valor del mensaje que nos transmiten. Son emociones dolorosas pero cumplen una función muy valiosa.

MENSAJE:
La sensación de culpa te dice que has violado uno de tus propios criterios y que tienes que hacer algo para asegurarte de no volver a violar ese criterio en el futuro. Si se vincula un dolor intenso a un comportamiento la persona terminará por cambiarlo y el apalancamiento más fuerte es el dolor que podemos causarnos a nosotros mismos.

La culpa constituye el apalancamiento definitivo para que cambiemos nuestro comportamiento. Sin embargo, si tratamos de afrontar la culpa negándola o suprimiéndola no funcionará, ya que la culpa no desaparece sino que se fortalece más.

El otro extremo es rendirse y sumergirse en la culpa, con lo que unido al dolor experimentaremos una incapacidad adquirida. Y esto no es el propósito de la culpa. Debemos comprender que está diseñada para impulsarnos hacia la acción capaz de crear el cambio adecuado.

ACCIÓN:
1- Reconoce que has violado uno de tus propios criterios o valores.
2- Comprométete absolutamente a lograr que ese comportamiento no vuelva a producirse en el futuro. Ensaya en tu mente, como reviviendo la situación y siendo capaz de enfrentarte a ella de una forma consistente con tus propios criterios personales. Al comprometerte decididamente a no permitir que ese comportamiento vuelva a producirse tienes el derecho de desprenderte de tu culpa.

Algunas personas se castigan mental y emocionalmente porque no logran cumplir con los criterios que han establecido para sí mismas en los diferentes aspectos de su vida. Como resultado acaban experimentando un sentimiento de inadecuación.


Emoción 8: INADECUACIÓN
Cada vez que tenemos la sensación de no poder hacer algo que deberíamos ser capaces de hacer aparece el sentimiento de "no ser digno de". A menudo hemos establecido un regla completamente injusta para determinar si somos inadecuados o no.

MENSAJE:
Esta emoción te está indicando que en la actualidad no alcanzas el nivel de habilidad necesario para la tarea que quieres llevar a cabo. Es una señal de que necesitas más información, comprensión, estrategias, herramientas o confianza en ti mismo.

ACCIÓN:
1- Pregúntate: "¿Soy realmente inadecuado o tengo que cambiar la forma en que percibo las cosas? Si tu sentimiento está justificado, el mensaje de la inadecuación es que necesitas encontrar una forma de hacer algo mejor de lo que has estado haciéndolo hasta ahora.
2- Cada vez que sientas inadecuación aprecia el valor que ello te transmite para cambiar. Recuerda que no eres perfecto ni tienes que serlo.
3- Encuentra un modelo a imitar, alguien que sea efectivo en el ámbito en el que te sientes inadecuado, incluso puedes entrenarte con esa persona. El proceso de decidir dominar ese ámbito y realizar aunque sólo sean pequeños progresos ya es suficiente para lograr que una persona que se siente incapaz de hacer una cosa bien empiece a convertirse en alguien que está aprendiendo.

Esta emoción es crítica porque cuando te encuentras en este estado anímico tiendes a caer en la trampa de la incapacidad adquiridad y empiezas a considerar el problema como algo insuperable, y no podría haber una mentira mayor que esta.

Emoción 9: SENTIRSE SOBRECARGADO
El sentirse cobrecargado conduce a la aflicción, a la depresión y a la impotencia. La aflicción se produce cuando tienes la sensación de que no hay ningún significado capacitador en algo que ha ocurrido. Esto puedo conducirte a pensar que nada puede cambiar la situación, que el problema es demasiado grande, que es permanente y personal.

MENSAJE:
Esta preocupación te transmite la necesidad de volver a evaluar lo que es más importante para ti en estos momentos. Te sientes abrumado porque estás tratando de afrontar demasiadas cosas al mismo tiempo, o porque intentas cambiarlo todo de la noche a la mañana; la sensación de impotencia perturba y destruye más la vida de la persona que cualquier otra cosa.

ACCIÓN:
Tienes que desarrollar inmediatamente una sensación de control sobre tu propia vida:

1- Decide cuál de todas las cosas que afrontas en tu vida son las prioritarias.
2-Anota todas las cosas que son importantes conseguir para ti y colócalas por orden de importancia. Sólo el hecho de anotarlas ya te procurará un cierto alivio.
3-Aborda lo primero que aparece en tu lista y continua emprendiendo la acción hasta que lo hayas dominado; luego aborda el segundo elemento. Afróntalas paso a paso, una a una.

Emoción 10: SOLEDAD
Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de soledad.

MENSAJE:
El mensaje es muy claro, necesitamos relacionarnos más con la gente. Sin embargo no significa intimar rápidamente con alguien o mantener una relación sexual; estas acciones no suelen eliminar el sentimiento de soledad.

ACCIÓN:
1- Darte cuenta de que puedes salir y establecer una relación inmediatamente. En todas partes hay personas solícitas para con los demás.
2- Identifica el tipo de relación que necesitas. ¿Una relación íntima? ¿Una buena amistad? ¿Alguien que te escuche? ¿Una persona con quien hablar y reír? Tienes que identificar tus verdaderas necesidades.
3- Recuerda aquello que hay de bueno en el hecho de sentirse solo: "Realmente me preocupo por la gente y me encanta estar con ella, Necesito descubrir qué tipo de relación debo establecer con alguien ahora mismo y luego emprender una acción inmediata para que eso se produzca."
4- Emprende una acción inmediata y relaciónate con alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario