-Dice que los tiburones han muerto, pero no se han dado cuenta. O sea, que tenemos también tiburones zombis...
-Sí. Se mueren y no son conscientes de su muerte.
-Para que nos enteremos, ¿a quiénes llama tiburones?
-A los que van por la vida sin moral y sólo quieren trepar, hacerse más ricos sin respetar nada ni a nadie.
-Se habla siempre de los tiburones de Wall Street...
-No sólo están en las finanzas. Los hay en todos los oficios.
-Creen, dice usted, que sus códigos siguen vigentes, pero han dejado de ser el modelo a seguir..
-Creen que esta crisis es sólo un parón, pero será difícil que vuelvan a las andadas. Quizá confunda mis deseos con la realidad, pero así lo veo.
-¿Quiere decir que los financieros han perdido la codicia?
-No la van a perder nunca, pero su comportamiento tendrá que cambiar. Se imponen más controles, otros criterios.
-Los tiburones dicen «o comes o te comen». ¿Eso ya no es así?
-No van a ser socialmente aceptables las dentelladas del capitalismo más salvaje.
-Ofrece en su libro 115 consejos. ¿Los puede resumir en uno?
-Para triunfar no hace falta ser un canalla.
-El éxito, dice, no es producto de la casualidad ni de la suerte, y mucho menos de la maldad.
-Lo creo así. La gente relaciona el éxito con la zancadilla, con el todo vale. Y no. Para tener éxito no es imprescindible ser un hijo de p...
-Perdone, pero no veo triunfar a los buenos...
-En su profesión, ahí tiene a Iñaki Gabilondo: creo que es buena persona. Y a José María García, al que también considero buena gente.
-Dice que sólo siendo una persona leal, prudente, generosa y honrada se alcanzan metas valiosas. Si suelta eso en el Parlamento se parten de la risa.
-Es muy probable. Es la sede de la mediocridad y la banalidad.
-¿Los políticos han cambiado la ideología por la publicidad?
-No. En la publicidad hay una premisa: no engañar jamás al consumidor, hacernos confiar en el mensaje. Los políticos ignoran eso. Ya no les creemos ni cuando dicen la verdad.
-¿De sus 115 consejos, ¿cuál le ofrece en especial a Zapatero?
-«Estudia la pieza con detenimiento antes de pasar a la acción». La prisa sólo es buena para los delincuentes y los toreros malos.
-¡El tiburón ha muerto, viva el zorro!
Con firma propia
Profesión: publicitario, presidente de BBDO España.
Nació: en 1946 en Puebla de Alcocer (Badajoz).
Por qué está aquí: presenta su libro «Los tiburones han muerto»
(Temas de Hoy). 115 consejos para sobrevivir en un mundo hostil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario