domingo, 10 de octubre de 2010

Miguel Angel Bañuelos: 115 Consejos para sobrevivir en el Trabajo

Miguel Ángel Bañuelos

1. Hola muy buenos días.Soy un licenciado en ADE y creo que tengo una vocación especial por la creatividad publicitaria.No se muy bien como orientarme hacia esa rama profesional.¿Podría darme alguna recomendación para introducirme en esa profesión?(Algún Postgrado,empresa, curso, etc.)Gracias

No sé qué es ADE. ¿Me lo puedes aclarar?

2. Qué hay de cierto en el cambio de sede del festival a alguna ciudad del sur de españa?

No hay nada de cierto. La sede es San Sebastián y no hay ninguna intención de cambiarlo.

3. Cual es su opinion sobre el nuevo festival que está organizando en paralelo el cdc, club de creativos, para mostrar sólo las campañas españolas?

Me parece estupendo y cuanto mejor lo hagan, mejor. Es más, la AEAP está dispuesta a colaborar al éxito de ese festival.

4. Creo que los creativos tienen las horas contadas. Cuando se den cuenta de que los que parten el bacalao son las centrales de medios, los medios de comunicación dejarán de hacerles la pelota y se volcaran con los que compran los espacios ¿Son una amenaza mayor de lo que parece?

Lo primero es que niego la mayor. Cualquiera que quiera hacer comunicación va a a necesitar talento y eso es lo que deben aportar los creativos, de manera que por mucho espacio que tengas, o por mucho poder, al final vas a necesitar una pieza que sea capaz de comunicar. Respecto a lo segundo, el problema es que cuando quieran dejar de pasar de sólo comprar espacio a, además, crear contenidos, habrán reinventado la agencia de publicidad tradicional del siglo XX.

5. La impresión de los creativos españoles es que tiende desde el sol a potenciar los valores de la publicidad hispanoamericana en vez de impulsar los recursos en españa.

No. El Sol lo que tiende es a reconocer la mejor publicidad en lengua española. Que la creen creativos españoles o iberoamericanos es otra cuestión. Si los sudamericanos hacen mejores piezas, pues se llevarán más premios.

6. EL anuncio de "solo pienso en flink" con un chaval empalmado en el primer plano va claramente dirigido a adolescentes y nadie parece haberse quejado. ¿Somos de verdad tan catetos los consumidores que solo tratamos de censurar las cosas realmente irónicas?

Pues sí, te doy la razón. Los consumidores no protestan de cosas que parece obvio que podrían ser motivo de protesta.

7. Estoy harta de ver a tantos hombres al frente de las labores domésticas en los anuncios para guardarse en salud. ¿A quien piensan que engañan? Ahora resulta que juegan los las quimeras femeninas.

Yo también estoy harto de ver tantos hombres al frente de las tareas femeninas. Pero, por otro lado, si a base de verlos, alguno se anima a colaborar en las tareas femeninas, pues algo habremos avanzado. En general, es verdad que resulta bastante poco creíble.

8. ¿que opinión te merece el uso de la sensualidad como reclamo publicitario?mijail, desde castro urdiales.saludos.

La publicidad usa de todos aquellos estímulos que sabe que son eficaces y la sensualidad es uno de ellos.

9. Hola sr. Bañuelos, ¿dónde está el límite de la publicidad, entre lo creativo y lo ofensivo' ¿Quién debe vigilar estos límites? ¿Cree apropiado que se censuren ciertos anuncios? Gracias

Yo más que la discusión entre los creativo y lo ofensio, me plantería la discusión entre lo que es eficaz y lo que no es eficaz. Si un anuncio ofende a la audiencia, por definición, es un anuncio ineficaz, con lo cual, no se debería emitir porque es tirar el dinero. Sobre quién vigila, hay un organismo que se denomina Autocontrol y que tiene la capacidad de retirar campañas.

10. por sus respuestas entiendo que aunque los creativos españoles y las piezas presentadas sean una abrumadora mayoría en san sebastian, los pocos latinoamericanos que compiten se los comen con patatas viendo el palmares ¿es triste un nivel tan bajo, no?

La afirmación no es correcta. Es lógico pensar que las piezas que las agencias de Iberoamérica presentan al Festival de San Sebastián son en sí mismo una selección de los mejor que han hecho esas agencias. Si del otro lado, el español, se presentan muchas películas que realmente no pueden ganar porque no tienen el mismo nivel, la resultante es que la proporción entre piezas presentadas y premios conseguidos puede ser diferentes. Pero, lléndonos a los hechos, el Gran Premio del año pasado fue para una película española. En cuanto al nivel, según el último ranking España, que históricamente ha venido ocupando la tercera posición detras de Inglaterra y EEUU, en el año 2004 ha ocupado la octava posición. Y en eso no influye el Festival de San Sebastián.

11. Al final vamos a tener que dar la razón a quienes afirman que en publicidad todo vale. Como publicitario no comprendo los principios que rigen a la asociación. ¿es la codicia uno de ellos?

Querido amigo, primero, no sé qué interpretación haces de esos principios. En cuanto a la codicia, todos los que formamos parte del Comité lo hacemos gratis et amore. Por el contrario, le dedicamos tiempo y esfuerzo a una organización cuya finalidad es no lucrativa. ¿Dónde ves tú la codicia?

12. A mi los anuncios me parecen lo mejor de la programación. por favor no dejen de usar ese talento, que muchas veces me emociona, me sorprende y hace reir. Ya se que la pregunta es tonta pero ¿cómo se llega a un resultado tan bueno?

Cuando el resultado es bueno y, desgraciadamente, no siempre lo es, es como resultado de un trabajo complejo, tanto desde el punto de vista estratégico como ejecucional. Contestando a tu pregunta, el resultado bueno es el fruto de mucho trabajo.

13. Cómo cree que afecta la publicidad a los niños. En los casos de agresividad en menores, los estudios dicen que aprendieron esa violencia en la familia (con una importancia del 62%) y en la tele (con una importancia del 39%), qué responsabilidad tienen los anuncios. No me hable solo de autorregulación, los niños no tienen criterio y la tele se ve desde los cuatro años... ¿Cómo autorregulan esto?

Cuando un 39% de los niños dicen que la violencia la aprendieron en televisión, ¿tú crees que se están refiriendo al contenido de la publicidad o al contenido de la programación, incluida programación basura y telefilmes? En general, los spots no son violentos, es más, ni pueden serlo.

14. Igual es una obviedad, pero ¿sería tan amable de aclrarame que diferencia hay entre publidad y marketing? Gracias

La publicidad es una de las herramientas que usa el marketing (que, por cierto, en América Latina se llama mercadeo) y que es una técnica para conseguir vender productos.

15. ¿Consideras ético incluir publicidad en medios no destinados a tal fin, es decir en sitios que no son medios publicitarios?

Por favor, acláreme más a qué se está refiriendo.

16. hola señor buñuelos¡ cual es para usted el anuncio español que más impacto internacional ha tenido?

Pipín, el perrito del spot de TVE. Era de Contrapunto.

17. En los anuncios publicitarios mujeres con detergentes, fregasuelos, aspiradoras,...; os hombres con coches, ... ¿cuando la igualdad en los anuncios y veremos a hombres anunciando fregasuelos, limpiadores,...? o bien ¿cada uno tiene su rol determinado y la mujer siempre aparecera fragando y el hombre conduciendo?

Acabo de contestar a una pregunta en la que se quejan de que aparezcan demasiados hombres haciendo tareas del hogar. Como la publicidad, más que con realidades, trabaja con percepciones y con aspiraciones, parece lógico que se vean roles que aunque no sean los actuales no debemos renunciar a aspirar a ellos.

18. Hola, buenos días. Un placer hablar con usted. Me podría decir que hace su asociación por los trabajadores que ocupan sus agencias? Tengo entendido que en algunas de ellas se explota descaradamente a la gente. Qué opina de ello?

Primero, para aclarar, la AEAP es una asociación de agencias. En otras palabras, es una patronal. Es verdad que en algunas agencias la carga de trabajo es muy grande y las jornadas son largas, pero hay muchas otras actividades que sufren el mismo problema: el periodismo, los consultores, los médicos...

19. Buenos días, disculpe, pero no sé muy bien para que sirve su asociación? Lo podría explicar?

La AEAP tiene como objetivo la valoración del trabajo de las agencias de publicidad. Este objetivo que, claro, es muy amplio se podría desmenuzar en otros más específicos. 1: La calidad del trabajo de las agencias; 2: la calidad de la enseñanza en las escuelas-universidades en las que se estudia publicidad; 3: la interlocución con los poderes públicos que en muchos casos tienen tendencia a la excesiva regulación, cuando no a la censura, etc.

20. No entiendo por qué la asociación de agencias muestra tal interés en ganar dinero en lugar de velar por la buena salud de la publicidad patria?

querido amigo, no tenemos ningún interés en ganar dinero, es más, por estatuos no es ése, ni puede serlo, nuestro objetivo. De hecho, no lo ganamos y hemos tenido graves problemas financieros como consecuencia de no haber incrementado las cuotas desde hace 20 años.

21. Porqué siguen tratando al festival como un producto de marketing hacia hispanoamerica en vez de buscar la consolidación de los valores de la publicidad española?

Después de 18 años de festival local no me parece justo decir que la AEAP no ha buscado la consolidación de la publicidad española. Creemos que la mejor manera de hacerlo es poniéndola a competir con la publicidad hecha en países de nuestra misma cultura.

22. ¿cuánto gana al mes un creativo de sus agencias? gracias

El sueldo de un creativo, como el de cualquier otro profesional, está en proporción directa a el valor de lo que su trabajo produce (esto ya lo decía Carlos Marx). Hay creativos que cobran muy poco dinero y los consagrados pueden llegar a cobrar 300.000 euros al año.

23. ¿COMO VE EL ESTADO DE LAS CENTRALES DE MEDIOS ACTUALMENTE?

Bien, están ganado mucho dinero.

24. Convendrá conmigo en que el talento es el valor más seguro en cualquier actividad, incluída la publicidad. Yo trabajo en una de las agencias que su asociación representa: trabajo alrededor de 14 horas diarias, incluido fines de semana, he estado más de seis meses sin contrato y cobro entorno a unas 30.000 de las antiguas pesetas desde hace un año. Eso si mi agencia ha ganado un premio en su festival gracias a mi trabajo. Es esa la forma que ustedes proponen para mantener el nivel de nuestras agencias? Le parece justo? Se siente tranquilo representando a todas esas agencias que chupan talento sin dar nada a cambio?

Primero, si es verdad todo lo que me cuentas, cámbiate de trabajo ya. Yo he dirigido una agencia Tiempo BBDO durante más de 20 años y no he tenido durante todo ese tiempo una persona en tus condiciones laborales. Por otro lado, la Asociación no tiene ninguna capacidad, en un mercado libre como en el que vivimos, para evitar situaciones como las que tú denuncias. Creo, por otro lado, que no son la regla sino la excepción.

25. ¿Cómo es posible que se cree una comisión de cinco miembros para valorar la internacionalidad de El Sol, tres voten en contra y dos a favor, y las cosas sigan iguales? ¿No es un caso de despotismo?

Querido amigo: a qué votación te estás refiriendo. Es rigurosamente falso lo que dices, la comisión elegida tenía dos miembros que estaban a favor de la internacionalidad y tres que, en principio, estaban en contra. Despotismo hubiera sido hacer una comisión en la que hubiera mayoría de partidarios de la internacionalidad. Después de seis reuniones y de conocer todos los pormenores, los tres que estaban en contra, cambiaron de opinión.

26. ¿le parece correcto el comportamiento de colocar letra pequeña en los anuncios?

Si te refieres a poner pequeñas las cosas porque a muchos directores de arte les parece más elegante, me parece estúpido. Si te refieres a suministrar información que no quieres que se lea usando tipografía ilegible, me parece una falta de honradez.

27. Como es posible que en un certamen de publicidad se quede algún premio desierto? entiendo que siempre habrá una pieza ques ea la mejor de todas

Hay dos criterios, uno: el premiar en una categoría la mejor pieza o las tres mejores piezas de esa categoría y en ese caso, nunca habría un premio desierto, y otro, que consiste en que para alcanzar un premio, un anuncio debe tener un nivel mínimo de calidad. Si no se da ese nivel, es mejor dejar la categoría desierta. No se debe premiar la mediocridad.

28. ¿Qué piensa de la tendencia, cada vez mayor, de incluir anuncios "importados" de paises de habla inglesa, sin ser traducidos previamente?

La tendecia es mínima. Me viene a la memoria un anuncio de una cerveza americana y además está subtitulado. Dado el nivel que este país tiene de personas que hablen perfectamente inglés, me parece una estrategia ineficaz.

29. Hola de nuevo, soy el de la primera pregunta.ADE es la abreviatura de Administración y Dirección de Empresas.¿Puede ahora responderme a la pregunta?Gracias.

Yo que tú, me dirigiría a una serie de agencias que puedes encontrar en cualquier anuario y pediría que me dieran un training. Mucha gente tiene una percepción de la publicidad que luego no tienen nada que ver con la realidad. Antes de recomendarte estudios, universidades o cursos, comprueba in situ que de verdad te gusta lo que se hace en realidad.

30. Buenos días. Me gustaría saber su opinión acerca de la evolución que ha tenido la actitud de las agencias de publicidad españolas con respecto a sus clientes, que en mi opinión ha pasado del servicio al servilismo. ¿No cree que hoy en día la calidad de los trabajos está infravalorada y la actitud es de "darle al cliente lo que te pida, aunque no sea competitivo"

Sin llegar al grado de crítica que tú planteas, estoy de acuerdo en que las agencias han perdido en los últimos años mucho de su valor en su capacidad de aconsejar a un cliente. Hay demasiadas agencias que creen que la mejor campaña es la que está vendida.

31. Buenos días Sr. Bañuelos. Mi familia tiene una empresa de artes gráficas, una rama que está muy ligada al sector de la publicidad. ¿Como ve el futuro de la publicidad en formato papel?

Me gustaría saberlo a mí también. Pero de momento, no creo que estemos al borde de la desaparición de la publicidad en formato papel.

32. ¿Cuáles son los proyectos de la AEAP para un futuro inmediato?

Los hemos dicho en la prensa: promocionar el Festival en Latinoamérica. Mejorar la interlocución con otra asociaciones -incluida la Asociación Española de Anunciantes- y abordar el problema de los concursos, tanto de las compañías privadas como de la Administración.

33. Ahora que por fin se destapan las cartas de SCPF, se ve que su doble juego le ha salido redondo. Yo que usted tendría cuidado, en este sector muchos sabemos de la fama que arrastra Toni desde hace un par de sansebastianes ¿No cree que esto puede perjudicar la credibilidad del jurado?

Estoy dispuesto a discutir con cualquiera, pero lo que no esto dispuesto es entrar al trapo de gente que lo único que quiere es calumniar anónimamente. Si quieres hablar de algo inconfesable que tú das por hecho que conoces, estoy dispuesto a discutirlo contigo con una sola condición, identifícate.

34. Los concursos son en realidad un paripe necesario o es verdad que todas las agencias que compiten por una cuenta lo hacen en igualdad de condiciones? En el caso del Estado ¿se premian los "servicios prestados"?

En concursos, como en botica, hay de todo. Si hablo por mi propia experiencia, hemos ganado muchos concursos de compañías privadas en absoluta igualdad de condición. Al mismo tiempo, admito que puede haber concursos que sirvan para legitimar una decisión tomada a priori.

35. la publicidad es casi un arte, sobre todo la que logra que nos guste un producto sin que nos demos cuenta. ¿Quién es en este supuesto el marchante o galerista que se queda con la mitad del beneficio del artista?

La diferencia entre un pintor -pongamos Van Gogh- y un creativo es que Van Gogh las pasó canutas y tuvo que vivir de la caridad de su hermano, o sea, fue pobre toda su vida. Si vamos al caso del creativo, hace un trabajo profesional y recibe un salario que, en principio, debe ser proporcional a sus méritos y a su aportación al negocio de la agencia.

36. Hola Miguel Ángel. ¿Crees que el mundo de lapublicidad es especialmente complicado para las mujeres que tenemos que compaginar el trabajo con los hijos?, lo digo porque es una profesión donde se trabaja mucho, se sale tardísimo,...

Depende de las agencias, como tú sabes, en la mayoría de la agencias a día de hoy, hay más mujeres que hombres. El compaginar la vida laboral con el tener hijos es una tarea que yo creo que excede el ámbito de lo publicitario. Es algo que los gobiernos deben facilitar y hasta subvencionar. Hay agencias que han hecho auténticos esfuerzos para facilitar que las mujeres que trabajn en ellas puedan tener sus hijos con toda normalidad.

37. Hola, Miguel Ángel. Me llamo Ángela y he estudiado periodismo. ¿No te parece perjudicial para la publicidad los largos intervalos publicitarios que se dan en la actualidad en la televisión? El público se cansa de ver anuncios y suele recurrir bastante al zapping o muting y no le prestan mucha atención a los anuncios.

Me parecen terribles. Y además está demostrado que disminuyen hasta niveles casi de inutilidad la eficacia de los anuncios que están en el medio de esos bloques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada