lunes, 7 de noviembre de 2011

Daniel Odier

BIOGRAFÍA DE DANIEL ODIER

Daniel Odier se convirtió en discípulo de Kalou Rinpoché en 1968. Siguió sus enseñanzas y recibió la transmisión del Mahamûdra. Tempranamente fascinado por el Chan (el zen chino de los origines) estudió la cercanía del Chan y del Tantra, inspirado por los trabajos del eremita chino Chien Ming Chen al cual halló en en Kalimpong en 1968.

Algunos años más tarde, durante un retiro en el Himalaya, Daniel sigue las enseñanzas de su maestra de Cachemira, la yoguini Lalita Devî, de la cual recibirá asimismo la transmisión del Mahamûdra y de las enseñanzas místicas más profundas de las escuelas Pratyabhijnâ y Spanda de la tradición Kaula.

Daniel ha enseñado tantrismo y budismo en varias universidades americanas antes de fundar el centro Tantra/Chan, en Paris, en 1995. En el 2000, disuelve este centro con el fin de alentar la práctica independiente y realiza actualmente seminarios en todo el mundo.

Sus libros sobre el tantrismo, traducidos en diez idiomas, tratan los aspectos más profundos de la vía del tantrismo shivaïta y del Chan.

En el 2002, Daniel recibe en Cataluña de Kosen Sensei la orden de la tradición Sôtô Zen.

En el 2004, en China, recibe la transmisión del linaje de Zhao Zhou (778-897) del Gran Maestro Chan (Zen) Jing Hui, heredero del dharma de Xu Yun (1839-1959), considerado como el más grande maestro chino del siglo XX y depositario de los cinco linajes del Chan. Reconocido como Sifu (maestro Chan), Daniel reune así en sus enseñanzas las dos vías que le han conmovido más profundamente. Propone un budismo laico conectado directamente con la realidad cotidiana, tocando la esencia del Chan fuera de las formas clásicas de la toma de refugio, los votos y otros compromisos formales. La práctica se centra en la meditación al estilo de Zhao Zhou, periodos de meditación alternados con la caminata viva y libre, en la sola presencia. (ver el sitio www.zhaozhou-chan.com )

Daniel también es autor de numerosas novelas, la última: « L'ombre au fond du fleuve » se publicará en Albin Michel al inicio del 2006. . Ha traducido la obra de Lalla, une poetisa y maestra de Cachemira del siglo XIV (Seuil) así como una antología de textos de Maestros Chan y Zen de Thomas Cleary publicado bajo el título de: « Les secrets de la méditation » (Pocket)





BIBLIOGRAFÍA :

Para leer :

- Tantra : la iniciacion de un occidental al amor absoluto , Ediciones Neo-Person 2004


Para leer en francés :

- Tantra Yoga, le tantra de la connaissance suprême ( Vijnânabhaïrava Tantra) , Albin Michel 1998.

- Désirs, passions & spiritualité, l'unité de l'être , JC Lattès 1999 et Pocket 2002.

- Le Grand sommeil des éveillés , éditions du Relié 2000.

- Tantra, spontanéité de l'extase , Actes Sud 2000.

- Lalla , Chants mystiques du tantrisme cachemirien , Points Sagesse, Seuil 2000 .

- L'incendie du cœur : Le chant tantrique du frémissement , éditions du Relié 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada