martes, 15 de noviembre de 2011

El Cementerio de Sinera en ARENYS de Mar

Arenys de Mar. (Barcelona). (EUROPA PRESS).- El cementerio Municipal de Arenys de Mar (Barcelona), conocido también como el cementerio de Sinera por un poema del escritor Salvador Espriu, es uno de los camposantos más emblemáticos de España, ya que entre sus paredes acoge decenas de esculturas funerarias creadas por artistas catalanes de la talla de Josep Llimona y Enric Sagnier.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director del Archivo Principal de Arenys de Mar, Hug Palou, ha explicado que el recinto funerario fue catalogado como Monumento de Interés Nacional, porque cuenta con "panteones y figuras arquitectónicas" de varios estilos, desde el "medieval, hasta el Art decó".

Palou ha señalado que en el cementerio existen figuras de escultores como César Martinell y Eusebi Arnau, aunque todavía quedan muchas otras obras sin identificar. No obstante, cree que "en poco tiempo se sabrá" por quien fueron diseñadas.

Asimismo, ha explicado que otra de las características que hacen que este cementerio destaque sobre los demás es su "enclave mediterráneo", porque desde varios puntos del recinto se puede observar el mar. Además, en este cementerio descansa el poeta y escritor Salvador Espriu, quien escribió el poema 'Cementiri de Sinera', que ha contribuido a que los habitantes de Arenys de Mar utilicen este nombre para hablar de su camposanto.

Según Palou, además de los familiares de los difuntos, al cementerio también se acercan curiosos que acuden "por los valores artísticos y literarios" que encuentran en él. Finalmente, ha afirmado que hoy el cementerio "abrirá sus puertas antes y se podrá visitar la antigua sala de depósito de cadáveres y de autopsia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario