domingo, 27 de noviembre de 2011

Mariano Rajoy Brey: 4 Hermanos

Rajoy y la extraña familia
Un hermano multado, último disgusto tras el primo del cambio climático y el secuestrador

Raúl Brey, primo de Rajoy, a su llegada a un juzgado onubense por su presunta implicación en un secuestro. (Foto: EFE)
Actualizado martes 24/06/2008 09:08 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- Al líder del PP, Mariano Rajoy Brey, siempre le ha gustado presumir de familia, recordando a su abuelo, Enrique Rajoy Lepoup, político de la Unión Regional de las Derechas durante la II República y uno de los padres del malogrado Estatuto de Autonomía Gallego del 36. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos de sus familiares han saltado también a los titulares de los periódicos para causarle más oprobio que orgullo.

Cuando las aguas de la familia 'popular' parecen haberse calmado, es la verdadera familia de Mariano Rajoy la que sigue dando que hablar. Después de sus primos —el del cambio climático y el supuesto secuestrador—, ahora ha sido su hermano pequeño el que ha saltado a los titulares, tras ser multado por el Ministerio de Justicia en su condición de registrador de la propiedad.

Enrique Rajoy ha sido sancionado por negarse a inscribir una escritura en el registro, en contra del criterio del notario. No era la primera sanción al benjamín de esta familia de leyes. Al igual que su hermano mayor y que Mercedes (la única chica de cuatro hermanos), Enrique es registrador de la propiedad.

El líder de los 'populares' (nacido en Santiago de Compostela en 1955) procede de una conocida familia de Pontevedra y todos ellos trabajan en el ámbito del Derecho. El cuarto hermano del clan, Luis, es notario y su padre, Mariano Rajoy Sobredo, fue un conocido magistrado de Santiago de Compostela.

Pese al disgusto que haya podido dar ahora la multa de Enrique al líder de los 'populares', lo cierto es que se trata de una familia unida. Cuando Mariano Rajoy sufrió la dura derrota electoral de 2004, allí estaban, en Génova, Mercedes y Enrique para darle su apoyo.

En la otra punta de la península, la rama Brey de la familia también ha cobrado un protagonismo no buscado. Primero fue el primo del cambio climático, José Javier Brey, y la semana pasada, su hermano Raúl. Ambos viven en Sevilla y son hijos de un hermano militar de Olga Brey, la madre de Mariano Rajoy, fallecida hace años.

En realidad, en el caso de José Javier Brey, fueron las declaraciones de su primo las que le colocaron, sin comerlo ni beberlo, en el centro de un gran revuelo mediático. El pasado mes de octubre, el líder de los 'populares' echó mano de la pericia de su primo físico —es catedrático en la Universidad de Sevilla— para atemperar la preocupación por el calentamiento global: "Mi primo [...] reunió a los 10 mejores científicos del mundo. Ninguno fue capaz de decirle el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", dijo Rajoy. Socialistas y ecologistas cargaron contra aquellas declaraciones y Rajoy se vio obligado a rectificar.

Precisamente, el primo físico estaba la semana pasada en un congreso científico, al otro lado del 'charco', cuando detuvieron a su hermano Raúl. Raúl Brey está imputado por su implicación en el secuestro de Rafael Ávila, el empresario de Sanlúcar de Barrameda que permaneció recluido durante 16 días. Los GEO lo encontraron el pasado miércoles de madrugada en un chalé de Almonte, encadenado, en una caseta de apenas dos metros cuadrados. Se da la circunstancia de que la finca, El Retorno, es propiedad de Raúl Brey. Brey, que vive en Sevilla, tiene un historial de deudas y malas compañías, entre ellas uno de los condenados por el caso Arny, también detenido por el secuestro del empresario gaditano.

El resto de los primos Brey no han dado 'problemas' a Rajoy. Raúl y José Javier tienen otro hermano investigador —Luis, que trabaja en el Centro Superior de Investigaciones Científicas— y un cuarto hermano militar, como el padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario