miércoles, 16 de noviembre de 2011

Catalina Fuentes Rodríguez:Mejorar la Redacción

Catalina Fuentes: “Todos debemos mejorar continuamente nuestra escritura”
La Dra Catalina Fuentes Rodríguez acaba de publicar, en colaboración con el Instituto Cervantes y la editorial Espasa Calpe, la Guía Práctica de Escritura y Redacción. Se trata de un manual –el cuarto de estas características que edita el Cervantes- que propone técnicas y consejos para mantener una relación estimulante, enriquecedora y productiva con la escritura.
La importancia de esta guía radica en que son muchas las circunstancias en la vida en que tenemos que comunicarnos por escrito, bien sea ante una persona o un organismo y este hecho nos obliga a recurrir a fórmulas y utilizar otros códigos de comunicación con reglas propias que es necesario conocer para que el texto refleje claramente lo que queremos decir, además de que sea adecuado, correcto y eficaz desde el punto de vista comunicativo.
Catalina Fuentes Rodríguez es doctora en Filología Hispánica y catedrática de la Universidad de Sevilla -institución en la que imparte cursos de Filología y Comunicación- y especialista en análisis del discurso. Con ella vamos a conocer más de cerca su obra y los secretos de la escritura y la redacción.
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. ProCiencia: Dra. Fuentes Rodríguez, ¿Cuáles son los principios básicos para escribir bien y redactar correctamente?
Podríamos sintetizarlos en los siguientes:
- Conocer la lengua y sus posibilidades
- Tener claro de qué queremos escribir
- Elegir el tipo de texto adecuado
- Organizar bien la información
- Tener en cuenta al receptor y las circunstancias contextuales que nos rodean.

. ProCiencia: En esta guía encontramos reglas básicas de expresión, ¿Cuáles son las más fundamentales?
Para decirlo en pocas palabras, cosa que es realmente difícil, la claridad, la sencillez y la propiedad. A eso añadiría yo la adecuación a nuestra intención comunicativa y al entorno en el que se produce la comunicación.

. ProCiencia: A la hora de componer un texto, ¿Qué normas de obligado cumplimiento debemos seguir?
Podríamos remitirnos a la página 26 del libro:
- Una idea base, que sirva de hilo conductor.
- Desarrollo de ideas subordinadas, que se conecten con la idea base, para conseguir la unidad del texto.
- Progresión temática.
- Conclusión que refuerce el objetivo que se pretende o tópico textual.
- Adecuación al receptor.
- Adecuación al tipo discursivo.

. ProCiencia: ¿Qué criterios tenemos que emplear para elegir el modelo adecuado de escritura para un texto?
El modelo de texto adecuado va en relación con el objetivo que queremos conseguir y el destinatario del escrito. Si vamos a dirigirnos a una Administración, evidentemente, no podemos utilizar un cuento, ni un poema lírico. Si nuestro escrito va dirigido a alguien que conocemos, y al que nos une una relación de familiaridad, el formato cambiará sensiblemente.

. ProCiencia: Una de las máximas para lograr que un texto este bien escrito es la utilización de un lenguaje sencillo. ¿Cómo se consigue?
Quizás esto sea lo más difícil. Pero siempre hay que empezar por tener claro qué queremos decir. A veces la complejidad del léxico viene de una falta de claridad en las ideas. A ello hay que añadir la riqueza de nuestro vocabulario, que debemos cuidar y ampliar, recurriendo a la lectura.

. ProCiencia: Otra de las normas básicas de la buena escritura y de la redacción correcta es realizar una exposición claramente estructurada, ¿Cómo debemos obrar para obtenerla?
Debemos distribuir la información en partes y presentarla de forma ordenada, bien conectada, sin oraciones excesivamente largas. Debemos jerarquizar la información en principal y subordinada, utilizar de forma adecuada las pausas y enfatizar lo que consideramos más relevante.

. ProCiencia: La guía se estructura en tres partes. La primera define qué es el texto. La segunda describe la estructura del texto. Y la tercera analiza los distintos textos. A lo largo de su experiencia docente, ¿Qué es lo que plantea más problemas a la hora de abordar un texto?
Precisamente la última: la tipología, ya que los textos suelen ser heterogéneos y combinar diversas secuencias. Esto resulta difícil de enseñar, aunque sea evidente en la lectura inmediata.

. ProCiencia: La guía contiene numerosos ejemplos para que le sirvan de ayuda al lector. ¿De que fuentes documentales ha extraído esos ejemplos?
He consultado todo tipo de fuentes, para mostrar una gran diversidad que responda a la realidad. He acudido a periódicos, revistas, obras literarias, páginas web, folletos publicitarios, textos administrativos… y en alguna ocasión he elaborado un texto propio, por facilitar la explicación.

. ProCiencia: ¿Qué estrategias generales resultan exitosas a la hora de escribir o redactar?
- Ordenar primero el pensamiento y planificar el texto.
- Elegir un lenguaje preciso, eficaz y variado.
- No usar construcciones excesivamente largas.
- Y siempre debemos adaptar el escrito al objetivo que pretendemos conseguir y al receptor. Esto predetermina el tipo de registro, la presencia o no de subjetividad, la elección de términos léxicos, incluso la extensión de los párrafos.

. ProCiencia: ¿En qué aspectos debemos mejorar nuestra escritura y redacción?
Todos debemos mejorar continuamente nuestra escritura. Pero donde más errores percibimos ahora es en la puntuación y en la organización de la información. Es curioso comprobar cómo aparecen errores en el uso correcto de la coma, de las tildes, o de la misma ordenación de la frase, incluso en textos públicos. Lo mismo ocurre con el uso de los conectores. Para muchos son meras partículas sin contenido y no se dan cuenta de que ellos son los que orientan la interpretación del

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