domingo, 27 de noviembre de 2011

Raphael: "Un artista muere artista; eso del retiro es mentira"

RAPHAEL, CANTANTE
Raphael: "Un artista muere artista; eso del retiro es mentira"
27 NOV 2011 | Irina Moreno
Vuelve a Madrid con la gira ‘Te llevo en el corazón’, un homenaje a Iberoamérica. “Jamás he tenido tanta fuerza e ilusión”, afirma.
Ha llegado a la recta final de su gira. A sus espaldas lleva 50 conciertos ante más de 400.000 espectadores, pero Raphael no se arredra ante los retos. “Me encuentro fenomenal, nunca he estado mejor”, afirma este linarense incombustible y prolífico, que llega el próximo miércoles a la Gran Vía de Madrid con Te llevo en el corazón, un disco de tangos, boleros y rancheras.
-¿Con este nuevo disco salda una deuda con Iberoamérica?
-Es un detalle de agradecimiento por estos 50 años de guardarme las espaldas y mantener mi nombre vigente en todo el continente americano.
-Dice que esta es la época más feliz de su trayectoria, ¿por qué?
-Soy más consciente de lo bien que me va en la vida después de todo lo que pasé, del gran bache de mi enfermedad. Jamás he tenido tanta fuerza e ilusión por las cosas.
-Lleva 51 años encima de un escenario, ¿cómo se lleva ese ritmo?
-Te tienen que gustar muchísimo lo que haces, te tiene que motivar y tienes que tener ilusión. Eso es lo principal. Un artista sin ilusión es un artista acabado. Yo la renuevo a diario gracias al público.
-¿Ha pensado alguna vez en dejarlo o usted es de los que prefiere morir cantando?
-Eso del retiro es mentira. Yo no voy a hacer nunca una gira de retiro, no voy a decir que me voy ni voy a hacer una drama porque un artista muere artista.
-Hoy que está tan de moda el ‘playback’, usted continúa reivindicando el directo.
-Sí, para mí está por encima de todo. Afortunadamente he vendido y vendo muchos discos, y eso está muy bien, pero el directo para mí es lo principal.
-¿Queda gente como usted en la música o voces como la suya o la de Nino Bravo están en peligro de extinción?
-Talento hay, pero mal encauzado. Hoy se tiende a lo fácil, a la televisión, al playback. Y en la televisión hay que salir sólo una vez al año. Hay voces nuevas muy buenas, pero están despistadas, se dejan aconsejar mal por las compañías discográficas. Yo nunca he consentido que nadie, y menos en la música, me dijera lo que tenía que hacer. Siempre he hecho lo que he querido.
-Con la piratería, ¿qué futuro les espera a los nuevos talentos?
-El futuro se lo tienen que labrar ellos. No pueden estar pendientes sólo del disco. La música va a tener muchos caminos diferentes al disco y hay que estar en esos caminos. El disco pasará a la historia.
-¿La profesión ha salido perjudicada tras el escándalo de la SGAE?
-No, ladrones ha habido siempre, en todas partes. Los buenos artistas siempre tendrán su sitio, pase lo que pase en la SGAE.
-¿Qué le pediría al nuevo Gobierno?
-Cinco millones de puestos de trabajo. Espero que el señor Rajoy tenga suerte y lo consiga. De esta vamos a salir. Eso seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario