domingo, 13 de noviembre de 2011

SANTIAGO NIÑO-BECERRA, ECONOMISTA “El desempleo en España no volverá nunca a los niveles previos a la crisis”

SANTIAGO NIÑO-BECERRA, ECONOMISTA
“El desempleo en España no volverá nunca a los niveles previos a la crisis”
13 NOV 2011 | Jesús Maqueda
“Vienen unos años, o más bien, unas décadas, muy problemáticas”. “Lo que se conoce como soberanía se va a perder”. “Tendría que irse a un Gobierno de concertación”.
I. Manchobas. Madrid

En 2006, cuando nadie hablaba de crisis y la prima de riesgo era una gran desconocida, pronosticó el crash de la economía, y desde entonces no se ha cansado de lanzar sombrías previsiones. En su último libro, “Más allá del crash. Apuntes para una crisis”, de la editorial Los libros del Lince, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull apunta que nada volverá a ser como antes.

-¿Cuándo saldremos de esta crisis ?
-La salida de esta crisis no es española, es mundial. Tardaremos entre 10 y 12 años en salir de ella. Ahora viene una caída, incluido todo 2012, luego estancamiento y, a partir de 2015, una recuperación muy lenta. Incluso cuando nos recuperemos, no volveremos a donde estábamos. Seremos más pobres, la economía será más pequeña, el nivel de vida habrá retrocedido.

-¿No se puede esperar entonces una reducción rápida del desempleo?
-Nunca más va a reducirse a niveles previos. Ya no se habla de desempleo a secas, se habla de desempleo estructural, no absorbible porque el sistema no necesita ya a esos trabajadores. Para España se está hablando ya de niveles de desempleo estructural y permanente de entre el 14% y el 16% tras la crisis.

-¿Pero se puede aguantar muchos años con un desempleo estructural de este nivel?
-Si, fijando un subsidio mínimo y que la gente se espabile, que se busque la vida. No sé si ese subsidio será de 400 o 600 euros. Pienso que el famoso subsidio de los 426 euros es un ensayo que va por ahí.

-¿Entonces la protección por desempleo va a ir a menos?
-Sí. Se asegurará un nivel mínimo que sea sostenible.

-¿Así que hemos visto ya el tope del Estado del Bienestar?
-El tope se alcanzó en los años setenta (no en España, pero sí en otros países). Desde entonces, se está deteriorando cada vez más. Aquellos niveles de protección no se volverán a alcanzar nunca. Primero, porque estaban pensados para una determinada esperanza de vida, para un nivel de población, para un pleno empleo, cosas que ya no se dan. El resultado será el empobrecimiento.

-Se habla de cambiar el modelo, ¿por cuál?
-España tiene un modelo basado en la producción de bienes de medio y bajo valor añadido, empresas poco capitalizadas, intensividad del factor trabajo, dependencia energética y del crédito exterior. Es muy pobre y se ha agotado. Para cambiarlo necesita mucho tiempo, muchísimo capital y un cambio de chip. El partido que gane las elecciones introducirá su reforma laboral y dirá: hay cambio de modelo. No, porque el paro no va a bajar, el PIB no va a aumentar. A España le esperan unos años, o más bien, unas décadas muy problemáticas.

-¿Cómo vio el debate entre los dos candidatos ?
-Me pareció un debate muy triste en el que perdieron los dos. Los problemas genuinos de la economía española no se abordaron: productividad, emigración, paro estructural. Fue decepcionante.

-¿Aumentar la flexibilidad o primar el convenio de empresa bastará para impulsar el empleo?
-En España ha habido algunos listos que han dicho: flexibilizamos la contratación, facilitamos el despido y lo abaratamos, eso dará una rotación al empleo. Y eso es falso. Ni se puede crear demanda de trabajo por ley, ni por ley se puede hacer que aumente la población ocupada. Se flexibilizará el mercado laboral, se abaratará el despido, y el paro seguirá igual o aumentará porque las empresas contratan a quienes necesitan y a quienes no necesitan no les contratan.

-¿Entonces, qué hacemos para salir de esta?
-Esta es una crisis global y la salida tiene que darse entre todos. Habría que sentarse en una mesa técnicos –no políticos– de todos los países y poner encima lo que se debe, lo que nos deben, la porquería que tienen los bancos y ver cuales son las posibilidades de cobro ....

-¿Habla de un Gobierno de técnicos?
-Yo creo que las elecciones del 20-N no tendrían que hacerse. Tendría que formarse un Gobierno de concertación nacional que dé paso a uno técnico.

-¿España tendría que haber entrado en el euro?
-No. Ni España ni el resto de los PIGS. Se nos metió porque al entrar éramos objeto de negocio. Cuando en los PIGS se ha dejado de hacer negocios.....

-¿Fuera?
- No, fuera no, porque prefieren tenernos dentro, controlados. Grecia va a estar monitorizada. Hasta para comprar papel para fotocopias va a tener que pedir permiso. Lo que se conoce como soberanía se va a perder en esta crisis.

-¿Qué le parece la propuesta de Rubalcaba de aplazar la reducción del déficit?
-Primero, tiene que ser un acuerdo europeo. Además, hacerlo sin ningún soporte es absurdo. Primero hay que hacer una análisis de gastos y luego ver qué deuda puede pagarse, porque España no puede pagar 4 billones de euros.

-¿Qué porcentaje no puede pagar?
-Habría que analizarlo. España, entre deuda pública y deuda privada tiene que devolver o refinanciar 300.000 millones el próximo año. ¿Puede hacer eso? Pienso que no.

-¿Sin subidas de impuestos será posible cuadrar las cuentas?
-Habrá subidas de impuestos como el IVA y el IBI.

-Y el impuesto para ricos, ¿qué le parece?
-Absurdo. Los ricos de verdad no han pagado nunca ni pagarán, al menos de momento, porque tienen instrumentos legales para no pagar. El impuesto de las grandes fortunas de Rubalcaba, en Francia va a recaudar 260 millones. Calderilla. Para hacer pagar a los ricos se necesitaría un acuerdo mundial.

-Deme un mensaje optimista. Hay alguno?
-Que saldremos de esta, aunque saldremos diferentes. Hasta ahora se nos ha dicho que el que no se iba de vacaciones a las Seichelles era un desgraciado, porque te daban créditos para que fueras.

-¿Se acabó el vivir por encima de las posibilidades?
-Eso ha sucedido porque nos lo han permitido para hacer negocio. Entre 1996 y 2006, los salarios reales en España sólo crecieron el 0,7%. ¿Cómo se consumió? A base de crédito. Ha sido una huida hacia delante para seguir creciendo. Si no, no hubiéramos crecido. En cada momento pasa lo que tiene que pasar.

-¿No hay culpables?
-Todos hemos sido culpables. La persona –es un caso real– que ganaba 700 euros y pedía un crédito para comprarse un Audi A3, y el banco por dárselo. Para mí, hay un anuncio que daban por la tele que era bestial: si lo quieres, lo tienes. Hemos crecido así, y no sólo las personas, también las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario