sábado, 12 de noviembre de 2011

Javier Marias: Critica a la Derecha

Javier Marías: "La derecha en España sólo dice estupideces"
Para Marías, "Rajoy parece honrado en principio, pero no puedo decir que me parezca muy inteligente", no como Rubalcaba.

42 comentariosImprimirCorregirCompartir:EnviarMenéameTuentiTwitter
El escritor Javier Marías | Archivo



LIBERTAD DIGITAL 2011-11-12
En una entrevista a Efe, el escritor dice que el pasado lunes vio el debate en TVE entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque "distraídamente", mientras leía el periódico. En términos generales, le pareció "bastante aburrido, con un formato demasiado rígido y sin verdadero diálogo entre los dos candidatos".

El escritor considera "extraño" que se diera como ganador al líder del Partido Popular porque él lo vio "titubeante y a ratos incluso un poquito acorralado".

Sus opiniones sobre las elecciones generales las desarrollará en el artículo que aparecerá ese domingo y del que comenta algunos aspectos con Efe:

"El esfuerzo de imaginación al que yo apelo es decir: ¿cuál de los dos posibles gobiernos nos puede sacar más de quicio, intentando recordar cómo nos sacó de quicio Aznar en su día y cómo lo ha hecho también Zapatero".

En lo que sí le da la razón al candidato del PSOE es en que "la burbuja inmobiliaria disparatada" que hay en España se debe en parte al Partido Popular y a la ley que aprobó en 1998, "cuando se dijo que todo suelo es urbanizable".

El PP, por lo que hace en las comunidades que tiene bajo su control, "da la impresión de que su tendencia es privatizar, recortar y 'gurtulear', porque en el caso Gurtel la mayoría de los imputados es gente relacionada con el Partido Popular", añade el autor, a quien Rubalcaba le parece "un hombre honrado e inteligente".

"Rajoy me parece honrado en principio, pero no puedo decir que me parezca muy inteligente", añade.

"Para mucha gente ninguno de los candidatos de los dos principales partidos nos gusta; a unos les darán cien patadas y a otros, 99 y media", afirma Marías en una entrevista con Efe, con motivo de la aparición del libro "Ni se les ocurra disparar" (Alfaguara), que contiene los artículos publicados en El País Semanal entre el 8 de febrero de 2009 y el 6 de febrero de 2011.

Javier Marías ha reunido en ese libro sus artículos de los dos últimos años, en los que siempre dice lo que piensa aunque sus opiniones levanten polvareda. Muy crítico con los políticos españoles, asegura que el próximo 20 de noviembre "se trata de elegir entre quien nos da 100 patadas o 99 y media".

La realidad "se repite" y a Marías no le queda más remedio que "ser pelmazo" e insistir en ciertos temas, como en sus críticas a los políticos españoles que, en su opinión, "están muy fuera de la realidad y dan la impresión de que se han olvidado de que están al servicio de la gente".

Marías ha merecido numerosos galardones fuera de España, pero ningún premio nacional. El novelista le resta importancia a ese hecho, aunque asegura que, "a estas alturas", tampoco aceptaría "ninguno".

Por otro lado, el diario El País publica otra entrevista con Marías en la que el escritor señala que "tradicionalmente, la derecha en España sólo dice estupideces". Añade que "cada vez hay gente más recta... son el equivalente a los acusicas del colegio". Por si fuera poco, sobre sí mismo dice que "una de mis posibles virtudes es que, a diferencia de muchos articulistas, no simpre se me da por descontado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada