martes, 15 de noviembre de 2011

Sonja Lyubomirsky y "The how of Happiness"

Sonja Lyubomirsky y "The how of Happiness"
Publicado por Claudia D. Cerna
Recientemente en mi búsqueda por conocer más de cerca la Psicología Positiva adquirí el libro de Sonja Lyubomirsky "The How of Happiness" , siendo la traducción del libro al español "La Ciencia de la Felicidad". Los días pasaron desde que hice el pedido hasta que después de dos semanas de espera el timbre de mi casa alertó a mi familia, mi madre abrió la puerta y un paquete llegó con mi nombre. No lo podía creer: el libro había llegado y junto a él llegó también el Manual de Sanidad "Fortalezas de Carácter y Virtudes" de Peterson y Seligman. Todos nos congregamos alrededor del paquete y lo abrimos. Mientras desenvolvía el paquete, no dejaba de pensar en todos los conocimientos que aquellos libros me iban a proporcionar y que me iban a permitir compartirlos con todos aquellos que quieren conocer un poco más de cerca esta rama. Imaginaba la información que iba a obtener para mis investigaciones , las horas de traducción y estudio que me iban a ser encomendadas ...pero, de pronto, me di cuenta que me dolían las mejillas y era de la gran sonrisa que tenía por la felicidad que me proporcionaba el tener aquellos libros en mis manos.
En este post quiero enfocarme en Sonja Lyubormirsky. ¿Quién es ella?
Sonja Lyubomirsky es profesora de Psicología de la Universidad de California, Riverside. Ha recibido su B.A en la Universidad de Harvard (Summa Cum Laude) y su Ph. D. en Psicología Social en la Universidad de Stanford en 1994.
Con un curriculum de 20 hojas (pueden encontrar más información en este link http://www.faculty.ucr.edu/~sonja/about.html) ha obtenido los siguientes premios:

Best Paper Award, Journal of Happiness Studies, 2006
Templeton Positive Psychology Prize, American Psychological Association, 2002
Faculty of the Year Award, Department of Psychology, UC Riverside, 1999-2000
Faculty Mentor of the Year, University Honors Program, 1999-2000
National Institutes of Mental Health, RO1 Award, 2004-2009
National Institutes of Mental Health, B/START Award, 1999-2000
National Institutes of Mental Health, Individual National Research Service Award, 1993-1994
Centennial Teaching Assistant Award, Stanford University, 1994
Thomas T. Hoopes Prize for Outstanding Scholarly Work, Harvard University, 1989
Faculty Prize for Outstanding Honors Thesis, Department of Psychology, Harvard University, 1989
Actualmente es editora asociada de la revista de Psicología Positiva y junto con Ken Sheldon han conseguido 5 millones de dolares del Instituto Nacional de Salud Mental (EEUU) para continuar con la investigación sobre la posibilidad de incrementar permanentemente la felicidad.

Al revizar su curriculum podemos observar que se ha dedicado a la investigación de la felicidad, su significado y expresión, sus beneficios, adaptación hedónica, su correlación con la autoestima así como temas relacionados con bondad, optimismo, gratitud y rumiación de ideas.

Lyubomirsky tienen un blog llamado The How of Happiness en Psychology Today http://www.psychologytoday.com/blog/how-happiness en el cual podemos encontrar post escritos por ella acercándonos a su trabajo y sacándonos de algunas dudas.

Definitivamente una gran Psicóloga en la lista de los grandes en Psicología Positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario