viernes, 18 de noviembre de 2011

Dan ARIELY las Trampas del deseo: Por que somos irracionales

Tras leer el título del thread pensarás '¡¡Oh no, una novela rosa !!' pero si lees el subtítulo será aún peor 'Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error' ?¡¡¡Por dios, otro libro de autoayuda no!!!? Nada más lejos, su título original es Predictably Irrational pero claro el traductor decidió dejar volar su creatividad y creo que se le fue de las manos.

Resumen

Lo primero de todo insistir en que no es un libro de autoayuda. Las trampas del deseo es un libro sobre economía conductual, es decir, la psicología aplicada al marketing y el consumo. Así que puedes leerlo si te gusta la economía, la psicología, las pajas mentales o simplemente estas en paro y tienes mucho tiempo libre.

Sigue más o menos en todos los capítulos el mismo esquema. El autor se hace una pregunta sobre el comportamiento del consumidor ilustrándola con situaciones de la vida cotidiana y luego comenta investigaciones que él ha llevado a cabo en el MIT o en Harvard para estudiar ese fenómeno. Luego extrae conclusiones y da algunos consejos de cómo, como sociedad o como individuos podríamos controlar, de manera más o menos exitosa, esos comportamientos que nos llevan al fracaso.

En esta dirección podéis encontrar un resumen mucho más detallado del libro para que veáis exactamente de qué se trata. http://www.divshare.com/direct/6512007-5e5.pdf

De todas formas para haceros una idea muy general de lo que trata el libro podéis leer el título de los 13 capítulos que lo conforman:

Spoiler


Su autor

Dan Ariely es profesor de psicología del consumo en el MIT, profesor invitado en el Boston Federal Reserve Bank y miembro del Institute for Advance Study de Princeton. Ha publicado artículos en las principales revistas académicas y en medios como el New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, Boston Globe, Scientific American y Science.

La web http://www.predictablyirrational.com

Gástate el dinero perro: http://www.casadellibro.com/libros/...-dan/ariely32dan

Mi opinión

Lo primero busqué y no encontré que estuviera mencionado y no sabía bien qué etiqueta ponerle. No sé cuántos de vosotros conocéis el libro pero bueno lo dejo por aquí por si alguien se anima este veranito yo creo que no tiene desperdicio y, por supuesto, sé que confiáis en mi criterio. Además sus 279 páginas se leen en un ratillo.

Cada capítulo está perfectamente hilado con el anterior. Además, está escrito en clave de humor y alguna vez que otra esbozas una sonrisa al sentirte identificado con lo que en él se describe. Se hace fácil de leer ya que no se limita a la simple explicación de un montón de experimentos (los cuales además de ser originales, ingeniosos y divertidos están descritos de manera sencilla y amena).

Podría decirse que la parte de autoayuda es la reflexión que puedas hacer de tu propio comportamiento y de la irracionalidad que acompaña a las emociones asociadas al consumo y la economía doméstica y con la que la economía estándar no cuenta ya que nos supone totalmente racionales en nuestras decisiones.

Por último, te puede servir para aprender por qué jamás tendrías sexo con animales en un estado frío pero la cosa cambia cuando estás caliente, por qué pedir primero en un restaurante te hará más feliz, por qué jamás consigues comenzar esa maldita dieta, por qué nunca debes pagar a alguien por hacerte un favor o por qué simplemente recordar los 10 mandamientos puede hacer que seas más honesto.

Y si todo esto no te ha convencido también puedes leerlo para comprobar lo imbéciles que son los estadounidenses. Porque todo el mundo sabe que los españoles jamás caeríamos en estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario