domingo, 27 de noviembre de 2011

John Carlin: La vida intima de Rafa

John Carlin: "Nadal es un animal competitivo"
El escritor y periodista que retrató la vida de Nelson Mandela publica 'Rafa, mi historia'
Lluís Regàs, Barcelona | 25/10/2011 | 1 comentarios | Votar
+ 0 - 0 | Imprimir

John Carlin posa para ADN, ayer en Barcelona.
J. D. Valera
John Carlin, escritor y periodista (Londres, 1956) que retrató la vida de Nelson Mandela y la importancia que el Mundial de rugby de 1995 tuvo para la cohesión de Suráfrica en El factor humano, acaba de publicar su último libro: Rafa, mi historia. En él, Carlin humaniza a Nadal, una persona muy tímida que se transforma en gladiador cuando juega al tenis.

¿Qué le fascina de Nadal?

Su concentración y disciplina en el trabajo. Rafa se entrena con la misma seriedad e intensidad que cuando juega una final. En una pista, nadie puede hablar ni bromear con él.

En el libro destaca usted que Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, le somete a una presión asfixiante.

Desde que era muy joven, Toni siempre ha sido muy exigente con Rafa por dos motivos. Primero, porque vio que podía aguantar tanta presión y, segundo, porque exprimiéndolo al máximo le ha dotado de esa fortaleza mental que diferencia a Nadal del resto de tenistas.

¿El gran poder de Rafa radica en su mente?

Sí. El propio Rafa asegura que la palabra clave que define su vida es aguantar. Él siempre dice que en la vida tiene que aguantar mucho. Aguantar el dolor, aguantar el cansancio, aguantar la terrible presión de un partido, el acoso de la prensa, de los fans, patrocinadores...

Aguanta tanto que casi siempre juega con dolor.

Rafa tiene un punto vulnerable, que es un hueso delpie,y se exprime al máximo porque sabe que la vida de un deportista de élite es fugaz y soporta el dolor porque tiene mucha adrenalina cuando compite. Con 13 o 14 años ganó un torneo que disputó con un dedo roto. Cuando le entregaron la copa, no fue capaz de levantarla.

¿Por qué Nadal se crece en los momentos críticos?

Porque es un animal competitivo. En las situaciones límites, cuando está al borde del precipicio, es cuando más disfruta Rafa. A más presión, más vivo se siente y entra en un estado de euforia, de éxtasis.

En cambio, usted también retrata a un Nadal con sus debilidades humanas.

Ésta es la mayor aportación. Todos tenemos la caricatura del Nadal gladiador. Sus debilidades, inseguridades y miedos aún dan más valor a su condición de superhéroe. El libro humaniza al gladiador, una persona dulce y muy tímida.

¿Le beneficia tener un entorno tan proteccionista?

Sí. El entorno de Nadal es un gran sistema amortiguador. La familia le ha inculcado valores como el trabajo y la humildad que han evitado que la fama lo haya devorado. Es imposible entender a Nadal sin su familia; Rafa es la extensión de su familia, su cabeza visible.

¿Qué hará Nadal cuando acabe su carrera deportiva?

Seguro que seguirá vinculado al deporte. Rafa es un forofo total del fútbol y estoy convencido de que podría ser un buen ojeador. También sé que jugará al golf hasta que se muera.

¿Le preocupa que se compare este libro con 'El factor humano', su gran obra?

. En 30 años de periodista, ser corresponsal en Suráfrica entre 1989 y 1995 es lo que más me ha tocado la fibra; pero eso no quiere decir que los últimos 16 años de mi vida hayan sido una pérdida de tiempo. Como periodista evoluciono y siempre escribo con el mismo entusiasmo, pero Mandela es, con mucha diferencia, el personaje más fantástico que he conocido. Nadie lo va a superar.

¿Cuál es el mejor elogio que puede recibir tras escribir un libro?

Que haya emocionado, inspirado, educado y dado una visión distinta sobre una persona o un tema. Y, además, que la lectura haya sido amena y, a poder ser, divertida. Como decía Dickens, haz que la gente se ría y llore.

El periodismo, hoy, explica menos historias.

El periodismo, con internet y las redes sociales, tiene más clientes y menos ingresos. Los periodistas deben alejarse del ruido banal, reflexionare invertir más tiempo en las historias.

EL LIBRO

Rafa, mi historia

John Carlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario