miércoles, 30 de noviembre de 2011

Santiago Niño Becerra: Saldremos de esta

¿Dónde estamos ahora? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué situación se encuentra España? ¿Podemos saber cuánto durará la crisis? ¿Qué le espera al ciudadano de a pie? Estas son solo algunas de las preguntas a las que da respuesta el economista Santiago Niño Becerra en su último libro Más allá del crash (Los panfletos del lince, 2011).

Niño-Becerra delata las medias verdades y las falsas promesas, aclara el lenguaje de los expertos y plantea a los lectores nuevos interrogantes. Todo ello, como es habitual, desde un punto de vista que se aleja de lo convencionalmente admitido.

Con motivo de la nueva publicación, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull ha respondido a las preguntas formuladas desde elEconomista.es. Niño Becerra está covencido de que se saldrá de la crisis como se salió de la Gran Depresión, pero como ha señalado más de una vez, "nunca más se volverá al momento en el que el mundo iba bien".

Su teoría es que nos enfrentamos a una crisis sistémica, a un cambio de modelo económico de proporciones históricas. ¿Tiene sentido preguntarse cuando vamos a salir de la crisis si nada volverá a ser como antes?

Salir de la crisis debe entenderse como alcanzar una estabilidad de la que ahora se carece. Como en los años 30, cuando salir de la crisis supuso estabilizar aquel parón. La diferencia es que ahora no iremos a más, pienso, porque hoy se sabe que la disponibilidad de recursos no es ilimitada, cosa que entonces se ignoraba.

Entre el regreso al campo y los guetos en las ciudades. ¿Asistimos al nacimiento de un nuevo orden social sin Estado del Bienestar?

Creo que el modelo de protección social tal y como lo hemos entendido hasta hoy tiene los años contados. En gran medida será un problema de recursos y, de entrada, de población.

¿Piensa que España está intervenida? ¿Qué margen de maniobra tiene el gobierno del Partido Popular para mejorar la situación? ¿Qué nos espera ahora?

Sí, pienso que España está intervenida, de forma que lo que le queda al país es cumplir con lo que se marque y decida. El margen de maniobra del nuevo gobierno es nulo.

Que Alemania manda en la Eurozona parece claro. ¿Cuándo acabará cediendo Angela Merkel? Es decir, ¿veremos los famosos eurobonos y las compras de deuda del BCE?

Creo que Alemania no manda. Quien sí lo hace es la parte alícuota del poder económico germano.

Si usted fuera presidente del Gobierno...

Si tuviera que dirigir este país intentaría convencer a mis colegas para que expertos de todos los Estados se sentasen alrededor de una mesa y se abordase todo a calzón quitado.

Ha caído un telón de acero entre los que tienen trabajo y los que no. Comienza a decirse que la vida se divide fundamentalmente entre los que disponen de un empleo y lo que no...

Pienso que la división es entre 'quienes son necesarios' y 'quienes no lo son'. Los Insiders y los Outsiders, y claro, unos tienen trabajo y lo tendrán cada vez más y otros no.

Un consejo para los jóvenes y los no tan jóvenes. ¿Estudiar, trabajar, sobrevivir?

El futuro será de los megacracks y los formados: especialistas con experiencia generalista. Antes que estudiar o trabajar, sobrevivir. Por descontado.

El 5% de la población producirá el 100% de los bienes en el futuro, decía Jeremy Rifkin. Entonces, ¿de qué vivirá el 95% restante?

Cuando eso ocurra, si llega, no existirá ese 95% no necesario. Por pura lógica habrá ido implantándose una planificación demográfica.

Un mensaje para los endeudados: ¿qué le diría a los que tienen una hipoteca?

Lo que les diría es que si tienen la oportunidad, cancelen la máxima cantidad posible: en deflación las deudas se encarecen.

Y otro para los que no tienen deudas y gozan de liquidez: ¿quedan refugios en los que invertir o hay que mantener el dinero bajo el colchón?

Que se esperen: aparecerán oportunidades.

A modo de conclusión. ¿Hay motivos para ser optimistas? Puede que la crisis solo esté en nuestras cabezas y que salir de ella consista en aprender a vivir con lo que tenemos.

Saldremos de esta. ¿No se salió en 1929' y en 1875', por ejemplo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario