miércoles, 9 de noviembre de 2011

Enrique Miret Magdalena: Entrevista

Enrique Miret Magdalena
1. Padezco una profunda crisis existencial con 27 años, ¿me recomiendas algún libro que te haya ayudado especialmente?
Yo te recomendaría que leyeras mi último libro, que se titula: ¿qué nos falta para ser felices? de Espasa

2. ¿si dios existe, como tras 2000 años de cristianismo, no ha dado señales de vida? acaso es todo un camelo de la iglesia para vivir a nuestra costa.
Yo creo que el Dios que nos han enseñado los catecismos, no tiene realidad. Dios es otra cosa, o mejor otra realidad: es el impulso creador que mueve todas las cosas hacia más y mejor, pero no podemos definirlo con nuestras palabras demasiado limitadas.

3. ¿Qué opina de que las parejas mantengan relaciones sexuales antes del matrimonio?
Yo pienso que en el antiguo cristianismo el matrimonio no era como hoy en día, se trataba de una decisión personal de una pareja en su propio ambiente familiar, y la Iglesia no intervenía directamente en esta decisión personal. Habría que volver en el cristianismo a una actitud parecida, porque ha muchos jóvenes no les gusta toda la parafernalia que hay en torno al matrimonio actualmente.

4. Criticamos la severidad de los musulmanes, pero olvidamos nuestra Inquisición o la más reciente postura vergonzante de la Iglesia en el régimen franquista.
Desde luego, estoy contigo de que somos muy injustos los cristianos al criticar a los musulmanes, como si sólo ellos hubieran sido violentos religiosamente. Hay además grupos musulmanes que no son violentos, sino tolerantes como lo era el fundador Mahoma, si conocemos bien su historia. También el Papa actual ha pedido perdón publicamente por todos los errores e injusticias cometidos durante siglos por la Iglesia.

5. ¿ por qué la gente va cada vez menos a misa?
Yo creo que, aunque yo voy todos los domingos a misa para unirme con el pueblo sencillo, es cierto que las misas son muy aburridas, especialmente las homilías. En el sglo XIX hubo un famoso obispo francés que llegó a decir:" ¿Cómo es posible que después de oir los 30.000 sermones dominicales sigan teniendo fe los cristianos franceses?". Sin dudad se acuerdan más del evangelio que de lo que escuchan en misa.

6. "Matar en nombre de Dios". ¿no le parece absolutamente ridículo?
No solamente es ridículo, sino "blasfemo", como acaba de decir en el mes de Enero, el Papa actual.

7. ¿Qué nos falta para ser felices?
YA digo en mi libro, que se titula así, que lo que necesitamos es aprender un nuevo modo de pensar y de vivir, que no sólo intente yo desarrollarme, sino que me abra a los problemas de los demás para ayudar a resolverlos entre todos.

8. buenos días,¿habrá alguna vez religión cristiana sin Iglesia?
En el primitivo cristianismo se ha demostrado por historiadores católicos que no había una Iglesia jerarquizada, sino diversas comunidades de iguales que seguían a su modo los mensajes de Jesús. Podríamos volver hoy en día a algo más parecido y menos y complicado y menos legalista que es hoy la Iglesia, lo mismo católica, que protestante u ortodoxa.

9. ¿Necesitan los ateos la figura de un dios para atacarla hasta tal punto que acaban creyendo en ella?
Repito, lo que decía a otro interlocutor, el Dios que hemos descrito en los libros de religión, no sólo molesta a los ateos, sino también a muchos que somos creyentes y que recordamos la observación de aquel famoso novelista italiano Pitigrilli: "Creo en Dios a pesar de todas las estupideces que me han dicho en la Iglesia, para que crea en él".

10. Enrique ¿cuando aceptara la iglesia el matrimonio entre homosexuales?¿
La verdad es que yo no soy profeta y no conozco el porvenir, como no creo que lo conozca nadie, pero no sólo es legítimo que los homosexuales lo deseén, sino lo más importante es que el matrimonio se celebre de otra manera más sencilla y más humana.

11. cómo ves a la Iglesia católica actual
La veo mal a la Iglesia oficial, demasiado clericalizada y demasiado dictatorial. Somos muchos los guerrilleros cristianos que pacíficamente luchamos por que esa Iglesia oficial se convierta al evangelio.

12. ¿Le parece bien que el Papa continúe dando la imagen de un anciano deteriorado al frente de la Iglesia? ¿Es otro dogma??
No sólo me parece mal, sino cuando lo veo en la televisión, creo que es inhumano que lleve sus espaldas la pesada carga y la fuerte responsabilidad de la Iglesia.

13. Si Dios ha muerto, como dijo Nietzsche, ¿quién se encraga ahora de arreglar esto?
Nietzsche hay que leerlo con cuidado, como hizo el gran filósofo Jaspers, y descubrió en sus contradictorios escritos que respetaba profundamente la figura de Jesús y su mensaje auténtico, creyendo que este mensaje bien expuesto seguiría difundiendose en el futuro. Y el Dios del evangelio no es el Dios recortado que él decía, que había muerto, sino el Dios-Vida que lo mueve todo hacia más y mejor.

14. ¿qué es la meditación zen?
Yo practico la meditación Zen, pero es muy difícil poderla resumire en pocas palabras. Yo me atrevería a recomendar a mi interlocutor que publiqué hace unos años en la editorial Plaza&Janés que se llamaba "Occidente mira Oriente".

15. enrique, de qué trata tu nuevo libro
Trata de dar los consejos que yo he vivido y he aprendido de algunos sabios en al arte de vivir con el fin de ayudar a todo el que lo lea a ser más feliz y por eso lo titulo " ¿Qué nos falta para ser felices?". Y que lo ha editado Espasa.

16. qué opinas de los casos de pederastía dentro de la iglesia católica
Hace ya muchos años que se habían hecho encuestas sociológicas serias en EEUU y se había descubierto no sólo el fallo en el cumplimiento del celibato del clero en casi la mitad de los curas norteamericanos, sino un pequeño porcentaje que abusaban sexualmente de menores o eran verdaderos pederastas. La Iglesia allí lo sabía, pues esta encuesta la hizo un catedrático de universidad que era sacerdote y se lo comunicó al presidente de la conferencia episcopal, pero los obispos prefirieron tapar la cosa y ver de arreglarla con dinero, en vez de denunciarla puesto que es un delito y separar inmediatamente a ese sacerdote de toda actividad en la Iglesia, evitando esos abusos sexuales a menores de manera total y drástica.

17. ¿Qué opina del resurgir del poder del Opus y de la santificación de sufundador?
Yo creo que siempre en la Iglesia ha habido muy diversas espiritualidades, y una de ellas es la del Opus. POr supuesto, que el católico tiene todo el derecho a preferir unas más que otras, y somos muchos los que no nos gusta la espiritualidad del Opus, como en su día tampoco nos gustó la espiritualidad por ejemplo de los antiguos jesuitas. Respecto a la canonización sepamos que hay santos para todos los gustos y algunos muy poco atractivos; y hay católicos a quienes no les gusta este nuevo santo.

18. cómo son tus relaciones con el vaticano
Ni buenas ni malas, porque no tengo ninguna relación directa con el Vaticano. Como soy seglar, soy independiente y crítico y ya no está de moda quemar en la Iglesia a los que disentimos de los que mandan en ella.

19. enrique, cómo hay que enseñar la religión en las escuelas
En las escuelas públicas no se debe enseñar ninguna religión confesional, sino el impacto cultural que han tenido las religiones en el arte, la literatura, las costumbres y el pensamiento. Nosotros los españoles no entenderíamos nada de nuestra Historia del Siglo de Oro, y sobretodo de la convivencia que hubo en nuestro país entre judios, musulmanes y católicos como ha demostrado el historiador Américo Castro.

20. usted reza???...cuanto???...y...que reza???
POr supuesto, yo como cristiano rezo y medito, pero no al estilo de lo que enseñaron en los catecismos, sino inspirado en el método de meditación de los antiguos cristianos que se parece mucho al método oriental de las filosofías como el yoga y el budismo.

21. Buenos días Enrique, ¿Jesús es realmente el HIJO DE DIOS o simplemente un profeta?
Jesús nunca se llamó a sí mismo "Hijo de Dios", sino con un a frase para nosotros hoy enigmática que era "Hijo del Hombre", y que los investigadores judios, como Flusser y Vermes descubren que quería decir " un hombre-hombre". Algunos pensadores católicos piensan, como Ladislao Boros, que ése es el nombre adecuado para Jesús pues sorprendentemente en este mundo tan poco humano fue un hombre absolutamente humano, y en él por tanto estaba lo divino que es lo absoluto en cualquier orden de cosas.

22. ¿No era también Judas Iscariote un "guerrillero judío" que buscaba que Jesucristo se acomodara a la liberación de Israel?
Es posible que así se pueda definir a Judas Iscariote, como a otros pocos Apóstoles de Jesús, pero su maestro Jesús fue siempre un no-violento activo, y nunca un luchador cruento.

23. Puede recomendarme tres libros para regalar a un adolescente.Gracias
Yo recomenadría no sólo mi último libro "¿ Que nos falta para ser felices?", sino alguno de los que grandes escritores han intentado poner a nivel de la juventud, como " El Mundo de Sofía" Jostein Gaardner, "El Viaje de Teo" y "El Señor de los Anillos".

24. ¿ Porque Cree usted en Dios ?
Yo creo que el ser humano tiene un deseo profundo de entregarse a un ideal, sea el Arte, la Ciencia, la Justicia, la Solidaridad o el Bien. Y el que se entrega a ese absoluto en su vida ya creé en el único Dios que existe que es ese absoluto en la vida, que nos supera y desarrolla.

25. Que opinas sobre la actual marcha de los jesuitas
Yo creo que han hecho un gran esfuerzo por ponerse al día y superar el conservadurismo ideológico que tenían en el siglo XIX y parte del XX. Esa corriente de los jesuitas que hoy se supera se llamó "Jesuitismo", que ya hace muchos años fue criticado por algunos jesuitas que se salieron de la orden porque en ella se asfixiaban, como fue el gran historiador Don Miguel Mir y el gran linguista Don Julio Cejador.

26. dame una buena razón de que Dios existe
Lo acabo de decir en algunas de las contestaciones que he dado a otros que me preguntaban algo parecido, puedes leerlas y sabrás lo que yo pienso y por qué lo pienso.

27. La transición fue uno de esos momentos difíciles de España. ¿Qué papel tuvo Tarancón, que fue criticado tanto por la ultraderecha como por la izquierda radical?
Tarancón fue un Obispo que durante el franquismo hizo una gran labor defendiendo a los grupos de cristianos obreros que se despegaron del franquismo.

28. ¿Por qué, según usted, los sacerdotes se pueden casar?. ¿No se trata más bien de obediencia a una norma impuesta por la Iglesia, sin llegar a ser un dogma de fe?
POr supuesto que no es ningún dogma de fe y en la Iglesia durante muchois siglos los sacerdotes de rito latino y de rito oriental eran casados, y a partir del siglo XIII fue obligatorio el celibato para el clero de rito latino, pero siguen siendo casados los sacerdotes católicos unidos a Roma que el Concilio Vaticano II alabó por su espíritu y apostolado.

Despedida

Yo he quedado encantado que se descubre en las numerosas preguntas religiosas que se me han hecho, porque revelan que de un modo o de otro la inquietud por la religión no ha desaparecido en nuestro mundo secularizado, que quiere poner en su sitio lo mismo a la sociedad profana que a la religión. Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada