viernes, 31 de diciembre de 2010

Zenobia Camprubí: Ser ella Misma se casa 1916 en Nueva York

Premio Nobel de Literatura 1956, el escritor español Juan Ramón Jiménez Mantecón buscó la sublimación en sus obras e imprimió en ellas belleza, sensibilidad y melancolía, siendo a la vez metafísico y abstracto.
Jiménez Mantecón vio la primera luz en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881, en el seno de una familia de cultivadores y exportadores de vino, hijo de padre castellano Víctor Jiménez, y madre andaluza Purificación Mantecón.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, sin llegar a finalizarla. En 1990, la muerte de su padre le causa una depresión que le lleva al sanatorio Castell d' Andorte, en Le Bouscat, Burdeos.
Contrae nupcias en 1916 con Zenobia Camprubí en una iglesia católica de Nueva York. En 1931 la esposa del poeta sufre los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida.
En 1946, es hospitalizado nuevamente ocho meses por causa de otra crisis depresiva. El 25 de octubre de 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura y tres días después muere su esposa, pérdida que nunca superó.
Los poemas del nicaragüense Rubén Darío, así como la lectura de los simbolistas franceses, acentuaron la inclinación de Jiménez hacia la melancolía. En 1900 publicó sus dos primeros textos: Ninfeas y Almas de violeta.
El Modernismo se percibe en sus primeras obras, seguido de lo inefable y refinado, con sutiles estados líricos; con el tiempo su estilo se hace cada vez más depurado, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en Baladas de primavera o La soledad sonora.
Su obra Diario de un poeta recién casado (1917) es considerada uno de los grandes libros de la poesía española, contiene ritmos inspirados por el latir del mar, el verso libre, la prosa, sugerencias humorísticas e irónicas.


FANTASÍA Y REALISMO
■ 'Platero y yo' (1917), libro escrito en prosa poética donde Juan Ramón Jiménez Mantecón fundió fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno, le debe gran parte de su fama universal. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario