jueves, 23 de diciembre de 2010

Leopoldo Abadia: Que hace una Persona como tu en Una Crisis como esta

Leopoldo Abadía

1. Hola Leopoldo, mi nombre es Alex y soy estudiante de primero en Economía. Mi pregunta es, ¿qué es lo que haría usted para aumentar el consumo y la inversión?

No sé porque hay que aumentar el consumo. Hay que gastar con la cabeza. Eso traerá consigo el ahorro, que me parece que es una cosa muy buena, que sirve para invertir y ayuda a que las empresas puedan crear empleo.

2. ¿El título de su libro de refiere a José Luis Rodríguez Zapatero? Un saludo y gracias

No. Cuando digo tú me estoy refiriendo a ti, a mi y a la gente de la calle.

3. Hola Leopoldo, En primer lugar me gustaría felicitarle por sus anteriores ediciones; espero que esta sea igual o mejor que ellas. Me gustaría saber si usted cree que si el gobierno hubiera tomado las medidas necesarias en el momento oportuno la situación sería muy diferente a la actual o por el contrario, no habría mucha diferencia debido a que dependemos en gran medida del resto de países. Un cordial saludo.

Dependemos del resto de los países, como todo el mundo porque estamos en un mundo globalizado. El Gobierno ha tomado las medidas muy tarde y ahora las está tomando obligado por los demás (Obama, Merkel,...).

4. Estimado Sr. Abadía. He sido un ciudadano ejemplar, he ganado 6 pesetas, he gastado 4 y ahorrado 1. Tengo dos títulos Universitarios, ahora soy funcionario. Según dicen soy un privilegiado, aunque pienso que solo me he dedicado hacer bien mi trabajo. Ahora me suben los impuestos, me bajan el sueldo, no entiendo nada. Y la pregunta, tengo 100.000 euros ahorrados (tengo 50 años), que hago con ellos, estoy pensando llevármelos a Suiza o Luxemburgo (todo legal), para no dejarlo en manos de estos.. ¿Qué piensa usted? Gracias

Hombre, no ha ganado usted seis pesetas... Es muy fácil entender lo que pasa: cuando tú ganabas seis pesetas si hubieras gastado 12 habrías tenido que hacer dos cosas: intentar subir las 6 e intentar bajar las 12. Aquí pasa lo mismo. El Gobierno está intentando subir las 6 (subir los impuestos) y bajar las 12 (es decir, rebajarte el sueldo como funcionario). Respecto a los 100.000 euros que tienes ahorrados (que no sé cómo los has sacado) me parece que lo mejor es invertir en algo que entiendas y, si es posible, que ayude a alguna empresa a crear empleo.

5. Buenos días Sr. Abadía, me declaro forofo de usted. ¿Ha leido ud. los presupuestos?, ¿que le parecen?

1) Están hechos para cumplir con la obligación de que gastos menos ingresos igual a 60.000 millones de euros, que es el 6% del PIB. 2) Los ingresos (básicamente impuestos) están calculados en función de un crecimiento del 1'3% del PIB, que yo estoy convencido de que no se conseguirá. Por lo tanto, los ingresos serán menores y el déficit será mayor. Como consecuencia, habrá nueva subida de impuestos y nueva bajada de gastos en lo que pueda.

6. tengo sus anteriores libros, muy buenos y con una lectura muy amena. Me podría dar tres razones por las cuales debería comprar su libro?

1) Por lealtad hacia mí. 2) Hablando en serio, en este libro he pretendido dirigirme a la gente de la calle porque nos espera una época larga y muy dura. 3) Hablo de la creación de una nueva moneda, "el euro de goma", que es el euro que se estira, mejor dicho, que lo estiramos con nuestro comportamiento responsable.

7. Sr. Abadía, llevamos 3 años muy malos (los peores desde la democracia) que nunca predijeron los analistas económicos, la pregunta es muy sencilla, ¿hemos tocado fondo o todavía puede empeorar? y ¿cuanto tiempo nos queda todavía para pasar página a la crisis?. Saludos, Paco de Burriana

1) Creo que no hemos tocado fondo. Diré que hemos tocado fondo cuando la cifra de personas sin empleo (4.645.500 en 24 de julio de 2010) mejore en dos trimestres consecutivos. 2) No hagas caso de ninguna predicción, venga de quien venga porque nadie sabe cuánto durará esta crisis. Lo que sí sé es que durará mucho.

8. Yo soy madre de familia numerosa pero llevo desempleada más de 20 años gracias a mi discapacidad. Mis hijos son todos estudiantes y adolescentes y mi marido funcionario . ¿Usted cree que saldremos de la crisis gracias al "ahorro en la familia"?. Gracias. Me gustó mucho mucho su libro "La crisis ninja y otros...", pero me resulta inaplicable .

Felicidades por tu familia. El ahorro en la familia es muy bueno. Te permite vivir bien (a tu nivel) y angustiarte menos que si estiras el brazo más que la manga.

9. buenos dias, soy roberto admirador suyo y encantado de sus 2 libros anteriores, soy importador de zapatos de china, y el tema china se habla poco no cree que aparte de la burbuja inmobiliaria el tema de los ninja,desde que se globalizo la economia o desde que china ha entrado a vender en todo el mundo sin cuotas ,es parte del gran problema de hoy?? yo soy de los que se opina que no se puede competir contra gente que gana 80 dolares, y desde mi humilde opinion veo 2 soluciones o cortar importaciones desde china de todo no solo zapatos (cosa imposible) o que china se le obligue a comprarnos parte de nuestros productos para compensar la balanza de impor export me gustaria conocer su opinion saludos y muchas gracias

A mí me parece que en este mundo globalizado hay muchas tentaciones (muy explicables) de proteccionismo, pero me parece que las cosas no van por ahí. Una constructora pequeña ha comprado un terreno en China, ha hecho 16 naves y se las ha vendido a 16 pymes catalanas, que cansadas de que los chinos les hagan la competencia se han hecho chinas. Seguramente esto es un ejemplo de gente que tiene problemas, pero que intenta sacar el mejor partido posible de ellos.

10. ¿Qué va a apasar con las viviendas y suelos que tienen los bancos? ¿Bajará el precio considerablemente cuando empeicen a ponerlos masivamente en el mercado? Gracias

Yo creo que sí. Lo que pasa es que los bancos se resisten porque cuando hagan eso aparecerán pérdidas en su cuenta de resultados.

11. No cree usted Leopoldo, que algo no va bien en este país, cuando estamos viviendo una gran crisis económica y de valores, y los españoles no salen a la calle para protestar cómo lo hacen los Franceses ( llevan 6 huelgas general y siguen )

Creo que la huelga general no es el camino. También creo que la del 29-S fue un fracaso. Creo que no hay otro camino más que el de volver a la realidad después de habernos pasado muchos años viviendo artificialmente gracias al "engrase financiero". A todos nos cuesta darnos cuenta de que somos más pobres que antes. Esto duele mucho. Creo que los gobernantes deben explicar claramente a la gente la situación y decirles que viene una época de mucho sacrificio.

12. Buenos días Sr. Abadía: Quiero preguntarle cual de estas opciones elegiría para salvar el sistema de pensiones desde dos perspectivas, una si fuera político y otra si fuera economista: 1. Subirlas por debajo de lo que crece el IPC 2. Aumentar la edad de jubilación. 3. Aumentar los años trabajados para calcularla. 4. Pasar a un sistema no de reparto sino de capitalización. Si tuviera 33 años y fuera de la generación del babyboom estaría preocupado, ¿verdad?

En Europa hemos decidido no tener hijos. Y los viejos no nos morimos ni a tiros. El futuro de las pensiones es muy negro. El retraso en la edad de jubilación equivale a retrasar los pagos, como puedo hacer yo en el supermercado si no tengo dinero (le digo "ya te pagaré"). Yo, si fuera político, explicaría muy claramente las cuentas de la Seguridad Social (muy claramente quiere decir euro a euro, no con frases tales como "el sistema tiene una salud excelente"). Si hiciera eso tendría autoridad moral para congelar las pensiones, subirlas menos que el IPC, retrasar la edad de jubilación (medida que me parece durísima), etc. Una cosa que hice yo hace años fue hacerme un plan privado de pensiones, para complementar el público. Me parece que es una buena idea.

13. Sr. Abadía: Vivo en régimen de alquiler, y ante la próxima pérdida de la deducción fiscal por la adquisición de vivienda habitual, me estoy planteando comprar un piso; pero creo que la burbuja inmobiliaria aún no ha terminado de desinflarse... ¿Cree Ud. que el precio de la vivienda seguirá bajando, o que, por el contrario, le queda ya muy poco margen de bajada?

Creo que aún le queda margen de bajada. Como de un 15-20%, por lo cual yo esperaría. Pero sin tensar la cuerda, sin esperar demasiado. Si hay un piso que te gusta ahora, negocia con el propietario y aprieta lo que puedas.

14. Esta deacuerdo con el planteamiento del Sr. Diaz Ferran de que "HAY QUE TRABAJAR MAS Y COBRAR MENOS " . Saludos

Siempre hay que trabajar mejor (no digo más, digo mejor). En estos momentos lógicamente ganaremos menos, pero la receta de este señor me parece que no es presentable, como tal receta. Además, me parece que este señor debería haber dejado su puesto en la CEOE hace tiempo por la única razón de que como tiene problemas graves en casa, lógicamente cuando esté en la CEOE estará distraído pensando en sus problemas.

15. ¿Qué recomienda a los jóvenes universitarios que han terminado su carrera y están en el paro? ¿Seguir formándose (máster, otra carrera), buscar trabajo, opositar, emprender? ¿De qué es momento?

1) Emprender. 2) Buscar trabajo. 3) A la vez, seguir formándose. Para mí ese es el orden.

16. Sr. Abadia. Como todos sabemos, y no estoy descubriendo nada, hay una ingente cantidad de funcionarios en este pais cuya productividad es mas que discutible y conste que conozco muchas excepciones. Teniendo en cuenta que cada vez se habla más del cambio del modelo productivo ¿No piensa vd. que seria necesario una reforma urgente del funcionariado?. Gracias de antemano. Antonio de Sevilla.

Creo que en el Gobierno central, autonomías, diputaciones y ayuntamientos, hay que hacer un presupuesto base cero. Es decir, si el año pasado gastamos 100 no partir de esos 100 para hacer el nuevo presupuesto sino meterse a fondo en los 100 para ver si son necesarios. Así descubriremos los departamentos que sobran, las personas que sobran, etc. Creo que hasta que no se haga eso, que es fácil de hacer técnicamente y difícil políticamente, lo demás serán parches.

17. Buenos días Don Leopoldo, me gustaría saber a qué se va a dedicar cuando salgamos de la crisis. Gracias, un saludo desde Salamanca.

A mis 77 años, cuando me preguntan cómo veo mi futuro, siempre contesto lo mismo: "Corto".

18. Buenos días Don Leopoldo: ¿Es posible que la crisis que azota a occidente se deba a la excesiva especialización de la economía que ha provocado la globalización? Me refiero a la concentración de industrias y producción agrícola en ciertos paises en vías de desarrollo o cuando no superpotencias como China, debilitando los sectores primarios y secundarios de las economías occidentales. ¿Es un anatema volver a un sistema proteccionistas para incentivar esos sectores?

Hace tiempo que decidimos ir a la globalización. Me parece que el proteccionismo es volver hacia atrás. No sé contestarte, pero a mí me gusta más la globalización.

19. ¿Qué le parece la promesa electoral de Montilla de pagarles un sueldo mensual a los ni-nis?

Una auténtica tontería.

20. Desde que publicó su libro la Crisis Ninja, hasta el dia de hoy ¿Vamos a mejor o a peor?

No vamos a mejor. La ventaja de ahora es que el Gobierno, obligado por las circunstancias, se ha enterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada