jueves, 23 de diciembre de 2010

Título: Ten un poco de fe / Autor: Mitch Albom

Título: Ten un poco de fe

Autor: Mitch Albom
Editorial Maeva
La obra: Una emotiva historia sobre lo más profundo de nuestros valores y creencias
Había leído los libros anteriores de Mitch Albom (“Martes con mi viejo profesor” y “Las cinco personas que conocerás en el cielo”), un periodista deportivo que se ha hecho famoso al escribir este tipo de libros sobre el sentido de la vida. El primero es más emotivo puesto que es autobiográfico, al igual que “Ten un poco de fe”. Así que lo compré con ganas, por el título y por el argumento.

Albert Lewis, el rabino octogenario de la sinagoga de la ciudad natal de Mitch le pide que escriba su discurso fúnebre para cuando llegue el momento. Mitch queda sorprendido porque no habían mantenido el contacto y él no es una persona especialmente religiosa: por apatía, por falta de necesidad, por haberse concentrado en su carrera de periodista deportivo y haber descuidado los servicios religiosos. Tras un inicial recelo, acepta el encargo, para el cual requiere conocer a fondo al rabino.

Mitch comienza una relación fascinante con este rabino tan especial que dura 8 años (afortunadamente para todos), y paralelamente, conoce a Henry Covington, un pastor protestante en Detroit, con un pasado de delincuente y drogadicto. Una figura de la que en principio Mitch desconfía, pero que demuestra el poder de la redención de Jesucristo.

El rabino y el pastor pertenecen a dos mundos distintos se enfrentan a situaciones diferentes: el primero, de clase media pudiente, a su enfermedad; el segundo, de raza negra, sirve a los marginales de la sociedad en una iglesia en ruinas. El rabino siempre se ha anclado a su fe; el pastor se alejó de Dios para luego experimentar la conversión.

A lo largo de los encuentros con los dos hombres de Dios, Mitch comienza a replantearse su propia fe. Con sentido del humor, con emotividad, se analizan situaciones a las que nos enfrentamos en la vida: la convivencia con gente de otras religiones o sin fe, la muerte de seres queridos, la enfermedad, el compromiso con Dios y en el matrimonio, etc.

Aunque se puede estar de acuerdo o no con algunas afirmaciones sobre Dios vertidas por el rabino o por el pastor, este libro no deja de plantear cuestiones fundamentales. Entre ellas, la existencia de Dios, el sentido de la vida y del sufrimiento, la muerte, el perdón, etc.

El autor concluye que es más lo que nos une que lo que nos divide, que por encima de todo está un ser superior. Y es que probablemente pretende que quien lea el libro reflexione de la misma manera, que realice el mismo viaje en la fe que él ha hecho.

Un libro fácil de leer, entretenido y con momentos emotivos. Todos estamos conectados a través de la fe, en palabras del rabino. Y con un poco de fe, podemos cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario