domingo, 4 de diciembre de 2011

Ser Escritor un camino Largo

A cualquier persona que le guste escribir le va a interesar muchísimo este artículo ya que aquí revelo las grandes verdades sobre la escritura, como vivir como escritor y todo lo que concierne a las editoriales. Cuando yo era pequeño me gustaba muchísimo escribir, escribía cuentos que al leerlos mi familia todos se reían y me preguntaban cuando escribiría el próximo, incluso vendí la tirada de una novela a un amigo que jamás terminé de escribir… Iba de extraterrestres que destruían el mundo y yo me quedaba solo con mis amigos, realmente me gustaba escribir eso porque me encanta imaginar.
Luego lo dejé un tiempo y a los 18 años retomé con mucha vocación mi afición. Siempre he oído hablar y decir a todos: “en el mundo de la escritura es muy difícil ganarse la vida solo con eso”, y la verdad es que hay razón en parte.
Con la escritura ocurre un problema, y es que no lo consume todo el mundo de forma habitual, es más fácil engancharse a la telebasura, a la radio o a la música antes que a leer, sin embargo todo esto está cambiando un poco en el siglo 21 con la entrada de internet y las nuevas tecnologías, ahora mismo internet nos pone un mundo de posibilidades dónde puedes navegar y elegir lo que a ti te gusta en vez de tragarte toda la mierda, incluido hasta 25 minutos seguidos de anuncios que te ponen en la televisión.
Ganarse la vida escribiendo
Aunque podría ganarme la vida solo escribiendo Ebooks decidí versificar un poco mi trabajo, la forma con la que me gano la vida como empresario y escritor profesional es: escribiendo un artículo diario en este blog, el cual recibe más de 4000 visitas al día (más que muchos escritores que han publicado libros por editorial) y también vendo algunos ebooks en mi sitio web, todo su conjunto genera un 20%-30% de las ganancias que me producen las ventas y al inicio llegó a ser el 100% de las ventas.
Si a ti te gusta la escritura puedes ganarte la vida escribiendo, es posible, sin embargo hay que hacer un gran esfuerzo para darte a conocer, a través de internet puedes ir escribiendo en un blog e ir sacando tus novelas a la venta, obviamente tu volumen de negocio se basará en cuanta más gente lea tu blog mejor y cuanta más gente te compre mejor, puedes impulsar todo esto con publicidad pero por norma general te va a llevar mucho tiempo y lo cierto es que no va a ser más largo ni complicado que ganarte la vida publicando mediante editoriales.
Hoy en día rebozan las librerías llenas de libros y no es el único sitio, las nuevas tecnología permiten el formato ebook de coste 0 y distribución instantánea y esto se lanzará como única opción en cuanto se estandarice y se reduzcan los costes del “libro electrónico”, un aparato que pesa mucho menos que un libro y es más delgado que puedes llevar a cualquier parte y se lee tan bien como un libro real. No obstante, las librerías y las editoriales se empeñan en publicar solo en libro cuando el ebook es el futuro.
Todas mis ventas eran 95% ebook y 5% libro en papel, tanto fue así que quité la opción de comprar el libro en formato papel, la gente prefiere comprar, descargar y utilizar, ese es el futuro y por eso las discográficas dejan de vender discos y los libros dejarán también de comprarse poco a poco. No es que a la gente le encante el piratear, le encanta más la comodidad, alguien prefiere ver una película de estreno en mala calidad en su casa que verla en el cine con los desplazamientos que ello conlleva. Pero estoy seguro que si costara de 1 a 3€ y pudieran verla en gran calidad con el ordenador pagarían ese precio.
La comodidad es un gran avance del siglo 21 aunque las empresas se empeñen en resistirse al cambio, la crisis ha afectado severamente al mundo, sin embargo internet ha crecido en volumen de ventas muchísimo este año, todo un indicativo de dónde está el futuro.
Ahora quizás pienses que te voy a dar una fórmula mágica para vender tu novela o que en 2 días vas a ser un Stephen King, las cosas no funcionan así, Stephen King no comenzó triunfando. Lo mejor es empezar a escribir en un blog, un capítulo por día, las visitas irán viniendo solas si el contenido es bueno, esto es lo más importante: “El efecto viral” y poco a poco ve sacando tus novelas a la venta, ve haciendo cosas nuevas, se un poco emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario