jueves, 8 de diciembre de 2011

LA MALETA DE L'ESCRIPTOR de Isidre Grau

LA MALETA DE L'ESCRIPTOR de Isidre Grau

Este libro llegó a mis manos poco tiempo después de haber escrito mi novela. Me gusta leer los manuales de escritura de otros escritores. No es que los ponga en práctica porque soy muy poco disciplinada (mentalmente casquivana, perezosa y de ideas más bien difusas) pero saber cómo lo hacen los demás siempre aporta algo o, cuanto menos, refresca la memoria.
Grau nos plantea el mundo de la creación literaria como un viaje. De esta manera nos va contando todo lo que debemos meter en nuestra maleta de escritor. Los capítulos son cortitos y es ameno de leer.
He de confesar que hasta me entretuve en subrayar frases. Ahí van algunas de ellas:
"Una novel.la és dolenta quan no ens convenç de la mentida que ens explica" (Una novela es mala cuando nos convence de la mentira que nos explica). Del todo cierto. La historia tiene que ser creíble aunque sepamos que es pura fantasía tiene que dar sensación de verosimilitud.
"La creativitat és un potencial que es troba a l'interior de cadascú i que només espera ser descobert, despertar i desenvolupat" (La creatividad es un potencial que se encuentra en el interior de cada uno y que sólo espera a ser descubierto, despertado y desarrollado). Estoy de acuerdo, la creatividad puede ejercitarse. Cuando uno entra en el mundo de las historias inventadas y se queda en él cualquier cosa (una palabra, una noticia en la televisión, una hoja que cae...) pueden ser motivo de inspiración y dar pie a una historia.
"... el secret de la literatura és saber resoldre el pas de les idees abstractes, com més poderoses millor, a les imatges concretes, com més expressives millor" (... el secreto de la literatura es saber resolver el paso de las ideas abstractas, cuanto más poderosas mejor, a las imágenes concretas, cuanto más expresivas mejor). Sin palabras (se me escapa, esto ya es sabiduría superior), pero también coincido.
Creo que es un libro muy recomendable para quienes queremos dedicarnos a la escritura. De este estilo he leído "La página escrita" de Jordi Sierra (que ya ha aparecido en este blog) y "El arte de la novela" de Milan Kundera (del que prometo hablar también). Os los recomiendo ambos. Por ahí en alguna caja en el sótano tengo el "Curso de literatura europea" de Nabokob (ay, si el pobre levantara la cabeza y supiera que lo tengo por ahí perdido, blasfema que soy) que espero poder leer algún día cuando reuna el valor y las ganas. Ya os contaré si soy capaz de tal gesta.
PUBLICADO POR LA BRUJA "ESCRITIDORA" EN 13:00
0 COMENTARIOS:

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
BIENVENIDOS A MIS LECTURAS A LA LUZ DE LA LUNA

A todos los que os gusta leer. A aquellos que disfrutáis con la lectura de un libro. A quienes no desistís hasta llegar a la última página. A los que sois capaces de extraer, siempre, algo bueno de una lectura.
Para todos aquellos para quienes leer es una parte importante de vuestra vida. Y para esos otros para los que un libro es mucho más que un puñado de hojas de papel, casi casi un ser vivo.
MI BLOG PERSONAL


MI BLOG DE ESCRITURA


Todo lo que sé de escribir... que es más bien poco
LLUNA Y YO


Practicando el sano vicio de leer
STOP AL ASESINATO DE GALGOS


CLICKA SOBRE LA FOTO
MIS RESEÑAS TAMBIÉN EN


LA BIBLIOTECA IMAGINARIA

Dedicado por Ricardo Gómez

Dedicado por Inés Mendoza

Dedicado por Clara Obligado

Dedicado por Patricia Esteban Erlés

Dedicado por Verónica Butler

Dedicado por Ricardo Gómez

Dedicado por Fernando Iwasaki

Dedicado por Care Santos

Dedicado por Víctor Morata Cortado

Dedicado por Antonio Gómez Rufo

Dedicado por Alicia Giménez Bartlett

Dedicado por Fernando G. Delgado

Dedicado por Amando Lacueva

Dedicado por Juan Abreu

Dedicado por Jordi Sierra i Fabra

Dedicado por Marta Querol Benech

Dedicado por Espido Freire

Dedicado por Zoé Valdés

Dedicado por Yanitzia Canetti

Dedicado por Ana María Matute

Este es el rinconcito de los libros de la Bruja de Clarà
LA VORAZ LECTORA


LA BRUJA "ESCRITIDORA"
Licenciada en Ciencias de la Información. Ganadora del IV Concurso de Relato Breve "La Rosa de Barcelona", del VII YoEscribo.com de novela y del II y III Certamen de Escritura Scream "Cielo Abierto". Mención especial en el III Concurso Literario Jirones de Azul especial "Sonrisa de Gato". Finalista del III Concurso de Relatos Mujeres Viajeras. Reseño para algunas webs literarias y tengo dos secciones en las que recomiendo libros en los programas de radio "Cuando ruge la marabunta" y "La Ciutat" en Onda Cero Barcelona.
VER TODO MI PERFIL
ARCHIVO DEL BLOG

► 2011 (53)
► 2010 (92)
▼ 2009 (87)
► diciembre (9)
► noviembre (8)
► octubre (5)
► septiembre (8)
► agosto (4)
► julio (7)
▼ junio (8)
BESTIAS SIN PATRIA de Uzodinma Iweala
UNA PALMADITA EN LA ESPALDA
PAULA de Isabel Allende
LA MALETA DE L'ESCRIPTOR de Isidre Grau
NADIE ES MÁS DE AQUÍ QUE TÚ de Miranda July
EL ESPECTÁCULO DEL VAMPIRO de Richard Laymon
ESPERAS INSEPULTAS de Martha Jacqueline Iglesias
LA CANCIÓN DE NADIA de Soheir Khashoggi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada