sábado, 24 de diciembre de 2011

Los Psicópatas Mienten sin que se les Note!!!!

¿Qué es la kinésica facial?
-La kinésica facial es la rama de la comunicación no verbal que estudia el significado de los movimientos de los músculos del rostro.
-La cara tiene 43 músculos. ¿Cuántas combinaciones de movimientos pueden ejecutar?
-La combinación de los movimientos de los 43 músculos faciales puede producir más de 10.000 gestos diferentes.
-¿Todos esos movimientos son irreflexivos?
-Los movimientos musculares que expresan las emociones básicas lo son, dado que su mecanismo de desencadenamiento responde a un programa genético que no requiere ningún tipo de mediación cognitiva para manifestarse. Sin embargo, los músculos del rostro también pueden moverse deliberadamente.
-¿El ser humano es capaz de mentir con los gestos, o siempre hay algúno irreprimible que lo delata?
-Los únicos que son capaces de mentir con sus gestos sin producir algún tipo de desliz delator son los psicópatas, porque no experimentan culpa ni vergüenza. Otro caso es el de las personas que se autoengañan y mienten sin conciencia de ello, pues primero se han mentido a sí mismas. En el resto de los casos, la mentira será siempre evidente para el ojo entrenado.
-La serie de la cadena FOX, «Miénteme», trata sobre un profesor que se dedica a investigar crímenes estudiando los gestos faciales, ¿esto es realidad o ficción?
-El FBI se interesó por este tipo de investigaciones en los años setenta. Desde entonces, distintas organizaciones policiales y de seguridad, como la CIA, Scotland Yard, o la policía aduanera de Australia, han desarrollado programas de entrenamiento en detección no verbal de la mentira.
-¿La expresividad gestual depende del país del que se sea?
-La expresión facial de las emociones está condicionada por las reglas culturales de exhibición de las mismas. De acuerdo a esto, la expresividad emocional será más pronunciada en el caso de los latinos y más apocada entre los nórdicos.
-¿Es importante para un médico ser capaz de leer los gestos de los pacientes?
-Es natural que en una consulta se produzcan faltas a la verdad en el relato del paciente acerca del origen y evolución de sus síntomas y del cumplimiento del tratamiento. A través de la lectura de los gestos, el médico podría, eventualmente, dar con una clave oculta que clarifique su diagnóstico, y también podría supervisar mejor el cumplimiento del tratamiento, sobre todo cuando la cura está relacionada con el cambio de hábitos.
-¿Los políticos acuden a ustedes para que les enseñen a controlar sus gestos?
-En el área cultural anglosajona-norte américa, el asesoramiento de expertos en comunicación no verbal es corriente entre los políticos desde hace décadas. En nuestra área cultural mediterránea y latinoamericana, se trata de un fenómeno reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario