viernes, 9 de diciembre de 2011

Lou Marinoff: "El poder del Tao" el poder de resolver tus problemas

Lou Marinoff
#1
No se conoce la etiología de ningún trastorno mental pero la terapia farmacológica es la terapia ofrecida por la psiquiatría al sufrimiento psíquico ¿qué ha pasado en los últimos cien años para tener una concepción tan simplista del ser humano?
Luis
Irónicamente, se debe al éxito de la ciencia. Hemos llegado a una representación muy materialista de la persona, y acabamos concediéndole un lugar muy importante al poder farmacológico, olvidando el poder de las sabidurías tradicionales, como por ejemplo el Tao.
Lou Marinoff#2
Hace tiempo que sé del título de 'Más Platón y menos Prozac', y hace tiempo que me llama la atención, ¿por qué debería leerlo?Tengo 18 años y muchas preguntas sin resolver. Y de su nuevo libro,¿que destacaría?
Manuel
Lo más importante de "El poder del Tao" es que permite mejorar la calidad de tu vida, usando esta tradición tan potente. Y a lo mejor "Más Platón y menos Prozac" respondería a algunas de tus preguntas.
Lou Marinoff#3
En tiempos de crisis se eliminan facultades de Filosofía en todo el mundo, como la de Northampton (Inglaterra). Y aunque la filosofía nunca se podrá eliminar, ¿qué le parece, señor Marinoff, que las instituciones públicas se deshagan de la filosofía?
Javi
Creo que los gobiernos que se deshacen de las facultades de Filosofía para resolver un problema. Actúan como si un médico le cortara la cabeza a un paciente. La filosofía es la base sobre la que se construye cualquier otro conocimiento universitario, y no hay edificio que se sostenga sin pilares.
Lou Marinoff#4
¿Dónde encontrar respuestas cuando uno sabe que no hay dios? ¿En qué guía aferrarse sin recurrir a lo psi o a los medicamentos?
Nalalk
Nadie sabe con certeza si existe Dios. Pero si estás buscando respuestas asumiendo que no existe y sin psicología, puedes encontrar mucha sabiduría en los sistemas filosoficos de los estoicos, los budistas y los taoistas.
Lou Marinoff#5
¿Cómo surgió la idea del nuevo libro? ¿Qué me diría para que me lo comprara?
Marta
Soy un seguidor del Tao desde siempre, me ha ayudado y jamás me ha perjudicado. En cuanto a tu segunda pregunta, si ya eres perfectamente feliz, no necesitas mi libro. De hecho no necesitas ningún libro. Pero si quieres ser más feliz, entonces lee "El poder del Tao".
Lou Marinoff#6
Usted es el autor más conocido del asesoramiento filosófico (AF), ¿podría dar tres buenas razones por las que el AF se abra camino en los próximos años?
Antonio
La primera razón es que cada vez más personas de todo el mundo recurren al AF. La segunda, que cada vez más filósofos se están convirtiendo en asesores, especialmente los más jóvenes. Y la tercera razón es que está empezando a tener aceptación a nivel académico en las universidades, que a su vez serían un buen lugar para la formación de los asesores filosóficos en el futuro.
Lou Marinoff#7
¿Ha leído las críticas a Platón que Carl Popper desarrolló en "La sociedad abierta y sus enemigos"? Si es así, ¿comparte esos puntos de vista?
Krisis
Si, he leído los dos volumenes del libro de Popper. Por un lado, comparto su punto de vista de que la sociedad abierta es mejor que la cerrada en cuanto al desarrollo del ser humano. También estoy de acuerdo en que la ingenieria social a gran escala no funciona. En lo que no estoy de acuerdo con Popper es en culpar a Platón de los totalitarismos del siglo XX. Platón hubiera sido tan enemigo del fascismo como el propio Popper.
Lou Marinoff#8
¿Qué opina de la "monopolización" que la pareja de hecho "Psicología/Psiquiatría" hace de los recursos/disciplinas que se ocupan de la "psique"? Ejemplo:"sólo" se permite estudiar psicoterapia,hipnosis clínica o sexología a los psicólogos/psiquiát
Echedey Jorge Santana
Creo que esta monopolización supone un empobrecimiento del ser humano e ignora por completo los recursos interiores del ser humano.
Lou Marinoff#9
¿Cuál sería su receta contra las preocupaciones y el malestar psíquico? A día de hoy es algo bastante frecuente, muchas gracias y un cordial saludo
David
Mi nuevo libro aborda precisamente esta cuestion. "El poder del Tao" ayuda a disipar muchas preocupaciones y malestares, ayudándonos a alcanzar la serenidad.
Lou Marinoff#10
¿No cree que vivimos en una dictadura de la estética en el que los filósofos tienen mucho que hablar acerca de una revolución ética?¿Por qué cree que hay tan pocos filósofos en los medios hablando de ética empresarial, política y humana?
Oscar
A los filósofos sí se nos pide que hablemos sobre estos temas, pero a menudo los medios no entienden nuestro mensaje. Poner el pensamiento profundo al alcance de los lectores es un arte difícil.
Lou Marinoff#11
Usted fue de los primeros en hablar de la cura de la palabra desde la consultoría filosófica¿Cree que la filosofía debería entrar más a menudo en la psicología social y el análisis sociologico? ¿en qué aplicaciones vé usted un potencial práctico?
Psicosofo
Si, la filosofia deberia entrar mas a menudo en la psicologia social y el analisis sociologico. Nietzsche ya dijo que el filosofo es el medico de la cultura. En cuanto a las aplicaciones practicas de la filosofia, si los lideres politicos, financieros y empresariales hubieran estudiado filosofia moral, tal vez no nos encontraramos en la situacion actual de crisis. La codicia no es un trastorno mental, es un vicio que debe ser reemplazado por virtudes filosoficas.
Lou Marinoff#12
Mr. Marinoff, cree usted que ya estamos prácticamente viviendo en el"mundo feliz" de Huxley, con gran parte de la población consumiendo grandes cantidades de fármacos/soma ? Muchas gracias y un saludo.
FRANCISCO FARIAS ARQUER
Desgraciademente Huxley fue un gran visionario. Estamos muy cerca.
Lou Marinoff#13
Lou Marinoff¿Puede usted recetar como generico y principio activo su libro a los medicos y psiquiatras?gracias un saludo y prospero auge para el lanzamiento "El poder del Tao".
Tomas
Sí, "El poder del Tao" sería un buen medicamento genérico para psiquiatras y médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario