martes, 6 de diciembre de 2011

Homenots de Pla la Octava entrega

Homenots: vuitena sèrie. Obres completes - XXVII
Biblioteca Selecta. Primera edición, 1962. 206 páginas.
Registro: 2944-61

Este libro contiene la octava serie de los homenots de Josep Pla. Un homenot (que en catalán significa hombre, curiosamente con sentido despectivo) es un apunte biográfico (los de esta serie son de unas cuarenta páginas cada uno) de hombres que Pla conoció personalmente y por los que tenía admiración, por una u otra razón. Componen esta serie los cinco homenots siguientes:

El filólogo menorquín Francesc de Borja Moll, autor, junto a mossèn Alcover, del monumental Diccionari Català-Valencià-Balear.

El poeta Joan Salvat-Papasseit.

El industrial Joan Miquel, impulsor del desarrollo de la industria ampurdanesa del corcho en el primer tercio del siglo XX. Josep Pla procedía, precisamente, de esa comarca de Gerona.

El filólogo Joan Corominas, autor, entre otras obras, del monumental Onomasticon Cataloniae, en el que se recopilan todos los nombres de lugar y de persona del ámbito lingüístico catalán. Una de las personas que más ha trabajado en la historia de Cataluña, según el propio Josep Pla. Más que un homenot al uso, se trata de una transcripción de una conversacion entre Pla y Corominas.

El historiador y editor gerundense Jaume Vicens Vives.


Aunque muchos reconocen que Pla es uno de los mejores prosistas catalanes del siglo XX, hoy en día resulta una figura controvertida. Ello se debe tanto a razones políticas, como de estilo. En lo político, Pla es un individuo de derechas, amante del orden, el progreso y el esfuerzo, tal como muestra la selección de homenots, con la probable excepción de Salvat-Papasseit. Esta adscripción política (más bien rasgo del carácter), añadida al hecho de vivir en la primera mitad del siglo XX, es lo que le ha convertido en un personaje incómodo, y si alguna vez fue profeta, lo fue lejos de su tierra. Compárese, por ejemplo, la extensión de los artículos de Wikipedia sobre Pla en catalán y castellano.

El estilo de Pla puede parecer a algunos seco, pues huye tanto de la efusión sentimental como de la recreación fantástica. Su trabajo principal fue de periodista, y su vocación la descripción de la realidad, y lo demás son hostias. Resulta a veces desordenado y repetitivo en la exposición (sobre todo en el homenot de Miquel), pero su adjetivación es, la mayoría de las veces, brillante e irónica, aunque cariñosa. Una muestra de homenot de Salvat-Papasseit:


Físicament parlant, Segura i Salvat oferien un gran contrast, i si el primer fou un home gras, corpulent, vermell i exterior, fins a l'extrem que sempre tingué una gran visualitat d'elàstics i de ventre important, Salvat fou un estret de pit pàl·lid i emmorenit, secardí, encongit, els ulls una mica enfonsats i generalment molt abrigat: tenia tot l'aspecte de l'home malaltís, i jo no podia deixar d'imaginar-me'l darrera dels vidres d'una finestra qualsevol, en un estat de convalescència permanent, amb un mocador al coll, de seda blanca.
Etiquetas: Josep Pla

No hay comentarios:

Publicar un comentario