jueves, 8 de septiembre de 2011

Allan Santos: El PNL para conseguir tus Objetivos

Eso es lo que hace la PNL (Programación Neurolingüística), cuyo objetivo es describir de una forma sencilla cómo funciona el ser humano para que pueda alcanzar sus metas. Y eso es también lo que hace el coaching, que suele utilizar la PNL para ayudar a que las personas consigan sus objetivos profesionales. Es importante entender que la mayoría de las personas tienen habilidades suficientes para alcanzar las metas que se han propuesto, pero se encuentran en su trayecto con poderosas trabas interiores. Puedo ser un emprendedor y sin embargo estar bloqueado por el miedo (llamémosle así), lo cual supone una grave complicación para mi proyecto de vida. Si sé cómo transformar ese miedo, algo que aprendí cuando era niño y que no ha evolucionado, podré llevar mi vida hacia donde quiero. Pero estamos hablando de dificultades que tienen las personas y no de enfermedades, como hacen muchas disciplinas psicológicas, que enfocan estos problemas como si fueran algo patológico. Vemos y tratamos estos problemas de funcionamiento como algo que requiere reactualización y no como parte de graves enfermedades mentales.

Está claro que con esa incorporación de nuevos hábitos de acción no se arregla todo, pero sí pone las bases para la solución. Cuando una persona tiene miedo a bailar porque cree que va a hacer el ridículo, está accediendo a una experiencia mental en la que se ve de una manera muy limitada y que vive como si fuera real. Si logramos reprogramarle para que se perciba de otra manera podrá cambiar la película de terror interna que se ha montado por un escenario más abierto. Eso no le convertirá en un perfecto bailarín, pero sí le facilitará el camino para que lo consiga. No va a generar la competencia, pero sí hará que sea mucho más fácil aprenderla.

Y esa es la base de la PNL, reactualizar mecanismos de funcionamiento que se han quedado parados en momentos de nuestra vida en que carecíamos de los recursos necesarios para afrontar los problemas.

*Allan Santos es un psiquiatra y psicoterapeuta brasileño especializado en PNL

1 comentario:

  1. Allan Santos es , además de todo eso, una excelente persona i un gran profesor.

    ResponderEliminar