domingo, 11 de septiembre de 2011

Bernard Le Bouyer de Fontenelle

Nacido en Rouen, 11 de febrero de 1657.
Neveu tanto Corneille, fue poeta, dramaturgo, moralista, filósofo. Se puso del lado de los modernos, que fue uno de los líderes de la oposición le hizo Racine y Boileau causado cuatro veces su fracaso en la Academia, donde fue elegido el pasado 23 de abril 1691 para reemplazar Villayer, y recibió el 5 de mayo por su tío, Thomas Corneille. Su discurso de aceptación fue muy agresiva en contra de la anterior, que tenía el rival Bruyére se quedó a un oponente. Miembro de la Academia de las Inscripciones, fue durante cuarenta y dos años a partir de 1699, secretario permanente de la Academia de Ciencias, y fue miembro de la Academia de Nancy.
Contribuyó al discurso del mariscal de Richelieu, fue Dubois , Destouches, Mirabaud, el obispo de Bussy-Rabutin, Vauréal. Él votó en solitario contra la exclusión del abad de San Pedro, después de haber sido uno de los cuatro profesores que se sentían a la audiencia antes de la huelga. Frecuentaba los salones de finales del siglo XVII y la mayor parte de los del siglo XVIII, y fue sobre todo un salón familiar de la señora de Lambert Mathieu Marais apodado Bessie Fontenelle y Montesquieu, a quien presentó. La Sra. Lambert y Fontenelle ejercida sobre las elecciones y la influencia de la Academia, que duró veinte años.
Sus principales obras son: el Diálogo de los Muertos , el Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos , la digresión sobre la antigua y moderna , una historia de oráculos , una Historia de la Academia de Ciencias , de 1666 a 1699, la alabanza de los académicos .
"Puede ser considerado como la mente más universal que la época de Luis XIV ha producido. "(Voltaire)" No tenía ni el ingenio ni la imaginación de poeta, y no invento como un erudito. . "(De Barante)
Elogio de Fontenelle fue hecha por D'Alembert y Garat: Villemain ha dedicado algunas páginas.
Cayó sesenta y seis años en la Academia, que era el decano. A su muerte, 9 de enero de 1757, le faltaba un mes para los cien años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario