domingo, 4 de septiembre de 2011

Carlos Fuentes y Sergio Ramirez

A criterio de Gerardo Guinea Díez, premio Nacional de Literatura Guatemalteca 2009, es importante apreciar las obras de Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, para identificar la tendencia literaria actual en Iberoamérica.

“Uno de los principales problemas para conocer las novedades editoriales es que la producción es tan grande que es difícil identificar a los nuevos valores”, expone Guinea.

Talentos reconocidos

España aporta para el enriquecimiento de las Letras a los escritores Arturo Pérez Reverte (1951) y Javier Marías (1951), por sus originales estilos.

Pérez Reverte, también periodista, ha destacado con sus obras La reina del sur, El asedio y Ojos azules, que han acreditado su prolífica carrera.

“Actualmente, los narradores se enfocan en la llamada narcoliteratura, que representa la estética de un fenómeno social determinado”, asevera Gloria Hernández, escritora guatemalteca. “Este nuevo género surge de la violencia en Latinoamérica”, agrega.

En este escenario se encuentra el realismo del colombiano Fernando Vallejo con La virgen de los sicarios, la cual fue llevada al cine, para mostrar la lúgubre vida en la ciudad de Medellín. El autor fue galardonado la semana recién pasada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), por su carrera literaria.

Hernández destaca en su lista de preferidos al hondureño Horacio Castellanos Moya (1957), a la periodista española Rosa Montero (1951) y a la cubana Zoé Valdés (1959).

Para Guinea Díez, el argentino Ricardo Piglia (1941) “tiene un estilo extraño, pero no deja de ser bueno”.

Según refiere Sebastián Pujol, periodista cultural argentino, Alejandro Dolina (1944), se suma al elenco de emergentes figuras literarias al ser uno de los cuentistas más representativos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario