domingo, 21 de agosto de 2011

Matilde Asensí

Aún me encuentro subida en una nube, atrapada en un sueño, pero si es así, no quiero ni despertar ni bajar de mi nube. Sí, habéis leído bien. Hoy os traigo una entrevista con la escritora más leída en lengua española, Matilde Asensi.

Hace unos días recibí un e-mail de la editorial Planeta preguntándome si estaría interesada en poner una reseña de “Venganza en Sevilla” la nueva novela de Matilde Asensi,en el blog. No me lo pensé, Asensi es para mí mi escritora fetiche, he leído casi todas sus obras simplemente porque nunca me ha defraudado. Sólo lleva 10 años escribiendo y madre mía! ¡cómo sigue madurando está mujer en su escritura! Cada vez se supera más a sí misma. Bueno, pues como una cosa lleva a la otra, le eché un poquito de cara a la situación y pregunté si me concederían una entrevista y ¡la conseguí!. Sé que lo conseguido en esta ocasión es algo excepcional y como alguien dijo “como no sabían que era imposible lo hicieron”. La entrevista sólo duró 5 minutos pero me dió tiempo para encontrarme con un encanto de mujer, amable, educada, cariñosa, simpática… sin olvidarme de que una hora después estaría firmando libros en la Fnac de Madrid (qué stress de vida). Fue una conversación telefónica, algo que yo nunca había hecho antes, así que si bien no es literal he intentando respetar todas sus palabras y no poner nada de mi propia creación. Ella me contó más cosas pero yo, que no sé taquigrafía y que mi época de coger apuntes ya quedan muy atrás en mi memoria, sólo pude anotar esto. Si alguien me puede dar una recomendación para, si me vuelve a suceder, andar más lista por favor, se admiten propuestas.



Os dejo con la entrevista:
-Todas tus novelas tienen lugar en un momento determinado de la historia, muy diferentes entre sí unos de otros. ¿qué es lo que te lleva a estos paseos por la historia? ¿tus estudios? ¿tus intereses?
Las dos cosas. Lo que me gusta es leer, como decía Borges “Uno no es lo que es por lo que escribe sino por lo que ha leído”, de las lecturas que hago van saliendo temas, historias, personajes que me apasionan y que ya no puedo dejarlas. Así va naciendo el libro.
- No hay más que recordar el personaje de Elvira en “Todo bajo el cielo”, el de Galcerán de Born en “Iacobus” o el de Catalina Solís en esta novela que nos ocupa hoy para descubrir el espíritu aventurero de tus personajes, ¿eres tú una persona aventurera?
Lo que me gusta es la novela histórica y la de aventuras. Mi vida con mi trabajo como escritora, es complicada para la aventura. Imagina si tuviera que investigar y correr aventuras lo que se tardaría en finalizar un libro. Yo vivo la aventura a través de mis libros y de mis personajes, hago que ellos corran esas aventuras que a mí me gustaría haber corrido.
- Tus obras transcurren linealmente, no existen flashbacks, no echas la vista atrás, en “Venganza en Sevilla” sucede lo mismo ¿qué hay de ti en el personaje de Catalina Solis?
Todos los personajes están hechos de mi carne y de mi sangre, yo les he hecho moverse, vestirse, hablar, sentir y han hecho lo que yo les he dicho que hagan. Todos los personajes tiene algo de mí, no sólo los principales sino también los secundarios. Conoces a personas y temas interesantes que luego reflejo en mis novelas.
-¿Utiliza Catalina sus dotes de mujer utilizando la seducción como arma para conseguir la venganza por la muerte de su padre adoptivo?
No será una única venganza en esta novela, hay muchas venganzas que llevaran a cabo la dualidad de Catalina Solis, es decir Catalina y Martín. El arma de la seducción como arma de mujer también lo utilizará pero sobre todo lo utilizará para ser una dama aristocrática y tener los contactos necesarios.
- En “Tierra Firme” ya nos demostraste las posibilidades de éxito que podía tener un hombre que eran totalmente imposibles para una mujer, ¿Ocupa Catalina en esta segunda parte un papel más privilegiado que Martín Ojo de Plata?
En “Tierra Firme” es Martín Ojo de Plata el que ocupa más páginas en el libro. En “Venganza en Sevilla” Catalina será la que ocupe el papel protagonista, me he planteado que me daría mucho más juego su personaje para esta novela. Es la historia misma la que lo ha pedido así.
- ¿Volveremos a surcar los mares en galeones piratas o estaremos asentados los lectores en una Sevilla, bastión importante de las Españas en el siglo XVII?
Si y más todavía. Date cuenta que ahora Martín es proscrito en muchos territorios y Catalina también lo será así que les queda poca tierra firme para poder pisar, sólo le quedan los mares.
- Describes muy bien la vida cotidiana de esa Sevilla cosmopolita de la época, ¿Ha sido muy exhausta la investigación de la época histórica de esta novela? ¿cómo preparas tus novelas?
Generalmente lo mismo que para otras novelas. La investigación es la parte más ardua, más dura, lees, devoras libros, empleas mucho tiempo pero a la vez es la parte que más me gusta.
- Matilde, do you speak English?
A Little bit.
- Thank you very much and bye.
Bye, See you soon

Esto último fue una pequeña broma porque yo sabía que había estado ultimamente en Londres aprendiendo inglés.

Definitivamente si como escritora me gustaba como persona Matilde no ha sido menos para mí. Muchas gracias Matilde y espero que a todos vosotros os haya gustado esta nueva entrevista.

Aquí os dejo el primer capítulo de Venganza en Sevilla para que empecéis a disfrutarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario