lunes, 15 de agosto de 2011

Eugenio D'ORS

Eugenio d'Ors
Eugenio d'Ors Rovira (Barcelona, 28 de septiembre de 1882 - Villanueva y Geltrú, 25 de septiembre de 1954) fue un escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte catalán-español, impulsor del movimiento conocido como Noucentisme en catalán. Desempeñó diversos puestos de responsabilidad durante el franquismo en el ámbito de las artes siendo nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes (1938-1939).


Medallón con la efigie de D'Ors, por F. Marés. Detalle del monumento al escritor en Madrid (1963)..
Contenido [ocultar]
1 Infancia y formación
2 Noucentisme
3 Glosas
4 Licenciatura en Filosofía
5 Labor cultural en la dictadura
6 Obras
6.1 Ensayo
6.2 Poesía
6.3 Teatro
7 Véase también
8 Enlaces externos
[editar]Infancia y formación

Eugenio d'Ors se formó en los ambientes literarios modernistas y participó en sus años de juventud, entre los diecinueve y veinticinco años, en esta estética. Comenzó la carrera de Leyes en la Universidad de Barcelona en 1897, que simultaneó con la de Filosofía y Letras en la especialidad de estudios literarios.
Al terminar en 1903 sus estudios en Leyes con el Premio Extraordinario de Licenciatura se matriculó en Madrid en los cursos de doctorado y continuó con la actividad periodística que fue haciéndole cada vez más famoso con el pseudónimo de Xenius, aunque también utilizó los de Octavio u Octavi de Romeu, Joan de Deu Politeu y El Guaita, como dibujante los de Miler y Xan y como traductor el de Pedro Llerena.
[editar]Noucentisme

Colaboró en las revistas literarias de la época como Quatre gats, La Creu del Montseny, Pèl i Ploma o Auba. En sus escritos de crítica de arte en El Poble Català durante la segunda mitad de 1904 y la primera de 1905, comenzó a desear una regeneración artística de Cataluña, y así, si bien frecuentaba en las tertulias del café de Els Quatre Gats, a las que asistían artistas de la talla de Picasso, su profunda sintonía con los planteamientos estéticos del arte clásico de Grecia y Roma le hizo romper con el Modernismo principalmente por el rechazo del individualismo y el naturalismo de la estética modernista, así como del sentimentalismo y la espontaneidad en la creación artística y la esterilidad del tradicionalismo catalanista anclado en el ruralismo y el folklore. El arte por el arte carecía de un fin realmente unitario para sintetizar los distintos esfuerzos invertidos en la modernización.
Para la realización de esta renovación de la sociedad propuso d'Ors un proyecto esencialmente educativo que denominó Noucentisme o Novecentismo, que intentó llevar a cabo principalmente en dos vertientes, la artística y la política.
En mayo de 1906 marchó a París como corresponsal del periódico La Veu de Catalunya, utilizando el pseudónimo de Pinpin Nicolson, y volvió en septiembre a Barcelona para contraer matrimonio con María Pérez Peix y regresó a París para instalarse allí hasta 1910.
[editar]Glosas

Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios culturales barceloneses cuajó y encontró su mejor altavoz en el Glosari. Las glosas son unos breves comentarios diarios en la prensa, al hilo de la actualidad, pero con una inusitada hondura reflexiva. En ellas aspiraba a auscultar lo que d'Ors denominaba "las palpitaciones de los tiempos" para catalizar los afanes de renovación cultural y social que advertía en la Cataluña de su tiempo. Eran parte de su misión educativa para la reforma moral de Cataluña. El Glosari, a lo largo de dieciséis años en la prensa diaria catalana mediante cerca de cuatro mil glosas, se convertiría con el transcurso de los años en el medio de expresión más efectivo y público de sus pensamientos. Gracias a su trabajo como glosador y a una beca que recibió en 1908 de la Diputación de Barcelona para estudiar los órganos culturales de París y las nuevas tendencias científicas pudo dedicar su tiempo a familiarizarse con el pensamiento y la ciencia que se estaba desarrollando en aquellos años en Europa. Su estilo, sin embargo, le valió algún reproche, como el de Josep Pla: "Eugenio d'Ors habla en cursiva".
En París descubrió las ciencias, asistió a numerosos cursos y seminarios de filosofía y de psicología experimental y recibió clases de Henri Bergson, Boutroux y Madame Curie. En los años de París, d'Ors experimentó la seducción de las doctrinas del Pragmatismo norteamericano de Peirce y James, que comenzaban a difundirse a principios de siglo. En diciembre de 1907, en una glosa titulada "Pragmatisme", se definirá a sí mismo como un pragmatista, movido por los mismos afanes de los pensadores norteamericanos, a los que aspira a superar mediante el reconocimiento de una dimensión estética de la acción humana no reductible a la meramente utilitaria. Presentó sus trabajos en 1908 en el III Congreso Internacional de Filosofía que se celebró en Heidelberg. Su pretensión era intentar una síntesis armónica entre el método de la filosofía y el de la ciencia que diera lugar a una visión completa y unitaria del ser humano. Volvió temporalmente a Barcelona a finales de 1908 y propuso para la primavera de 1909 una serie de lecciones en el local de los Estudis Universitaris Catalans que se celebraron en abril. El tema de las cuatro lecciones estaba dentro del curso Lógica y Metodología de las Ciencias y el título fue La lógica como fenómeno diastásico. En agosto de 1909 participaría en el VI Congreso de Psicología que se celebró en Ginebra con el trabajo La fórmula biológica de la lógica que había redactado a partir de las clases que había preparado para el seminario de Barcelona. Las lecciones que programó d'Ors para la primavera de 1909 en Barcelona continuaron en diciembre. Las clases de este segundo ciclo tuvieron como tema central el estudio de la atención.
En 1910 se instala de nuevo en Barcelona. En 1911 es nombrado secretario del Instituto de Estudios Catalanes.
[editar]Licenciatura en Filosofía

En 1912 se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona y en 1913 se doctoró con una tesis inédita hasta 2009 titulada Los argumentos de Zenón de Elea y la noción moderna de Espacio-Tiempo. En enero de 1914 se presentó en Madrid a unas oposiciones para la Cátedra de Psicología Superior de la Universidad de Barcelona, pero sólo contó con el voto favorable de José Ortega y Gasset. La decepción de aquella derrota la curó d'Ors con tres conferencias, De la amistad y el diálogo, Aprendizaje y heroísmo y Grandeza y servidumbre de la inteligencia, impartidas en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En Cataluña el fracaso de Eugenio d'Ors en las oposiciones fue en cierto modo compensado por su nombramiento en abril de ese mismo año como Director de Educación Superior en el Consejo de Pedagogía de la Mancomunidad de Cataluña.
En 1914 publicó su primer libro de filosofía: La filosofía del hombre que trabaja y que juega. Se trata de una antología de sus escritos filosóficos publicados hasta entonces en forma de glosas —artículos sueltos o series de artículos en su Glosario en la prensa— o de trabajos académicos, precedida de una introducción de Manuel García Morente, y que incluye a modo de epílogo unos breves comentarios de Federico Clascar, Diego Ruiz y Miguel de Unamuno sobre el pensamiento orsiano. Fue la segunda década del siglo años intensos de gran actividad que culminarán con su participación personal en la acción política entre 1917 y 1919 como Director de Instrucción Pública de la Mancomunidad de Cataluña. Sin embargo, su actuación en estos años generará tantas envidias, suspicacias y vanidades que finalmente se verá forzado a retirarse. En enero de 1920 su actuación política será sometida a debate en la Asamblea General de la Mancomunidad y globalmente censurada. Se trata verdaderamente de La defenestración de Eugenio d'Ors, como tituló Guillermo Díaz-Plaja su libro, en el que reproduce los principales documentos de este affaire. Eugenio d'Ors saldó aquella disputa en la Asamblea General con el exilio voluntario de Cataluña. En 1920 se trasladó a Madrid y fijó allí su residencia. Desde Madrid viajaría en 1921 hasta Argentina para impartir unos cursos sobre su Doctrina de la Inteligencia. En 1923 reanudó la empresa del Glosario, esta vez en castellano en el diario ABC. El cambio de lengua no afectó al núcleo básico de su filosofía pero sí acrecentó su proyección nacional e internacional. En estos años escribirá algunas de sus obras más conocidas: Tres horas en el Museo del Prado (1922), el drama Guillermo Tell (1926), La vida de Goya (1928). En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y en ese mismo año volvió temporalmente a París como representante de España en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual. Los años de Francia fueron también muy fecundos en publicaciones, en especial, sobre arte: Paul Cézanne (1930), Pablo Picasso (1930) y Du Baroque (1935).
[editar]Labor cultural en la dictadura

En París le sorprendió la Guerra Civil española. Allí permaneció acongojado por el conflicto que asolaba España, hasta que a mediados de 1937 se trasladó a Pamplona, donde reanudó su Glosario en el diario Arriba España, y comenzó a colaborar en la reorganización de las instituciones culturales del bando nacional, en cuyo ejército combatían sus tres hijos.
En 1938, bajo el ministerio de Pedro Sainz Rodríguez, participó en la creación del Instituto de España, del que fue nombrado Secretario Perpetuo, que era la unión de las Academias. Fue nombrado también Jefe Nacional de Bellas Artes. En esa condición consiguió reunir en Ginebra y recuperar para el nuevo Estado Español del dictador Franco los tesoros del Museo del Prado que habían sido exportados por el anterior gobierno de la República durante la guerra. Al volver a Madrid se instaló primero en un hotel de la Gran Vía y poco después en una casona de aire señorial en la calle Sacramento. A lo largo de la década de los cuarenta Eugenio d'Ors desarrollará una amplia y generosa tarea de difusión cultural dentro de España, y de representación del franquismo en los foros culturales europeos.
Colaboró en importantes diarios y revistas de todo el mundo. Miembro de Académico de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando, impartió conferencias en diversos foros. Destaca como ensayista y como creador de un particular género de ensayo, la glosa.
[editar]Obras

[editar]Ensayo


Lado este del monumento a Eugeni d'Ors del Paseo del Prado de Madrid (1963)..
Papers anteriors al Glosari. (1887-1906) Barcelona: Quaderns Crema, 1994.
La muerte de Isidro Nonell. (1905) Madrid: Ediciones "El Banquete", 1905.
Flos Sophorum. Ejemplario de la vida de los grandes sabios. Barcelona: Seix Barral, 1914
Oceanografía del Tedi. Barcelona: Quaderns d'Estudis, 1918 / Barcelona: Selecta, 1948 / Barcelona: Edicions 62, 1988 / Barcelona: Quaderns Crema, 1994.
Introducción a la filosofía. Buenos Aires: Agencia General de librería y publicaciones, 1921.
El valle de Josafat. Madrid: Athenea, 1921 / Madrid: Espasa Calpe, 1946. (Trad. Rafael Marquina)
Cuando yo esté tranquilo. Madrid: Renacimiento, 1930.
Introducción a la vida angélica. Buenos Aires: Editoriales Reunidas, 1939 / Madrid: Tecnos, 1986.
Gnómica. Madrid: 1941.
Epos de los Destinos. Madrid: Editora Nacional, 1943.
La civilización en la historia. La Historia del Mundo en 500 palabras. Madrid: Ediciones Españolas, 1943.
Lo barroco. Madrid: Aguilar, 1944 / Madrid: Tecnos, 1993.
Mis salones. Madrid: Aguilar, 1945.
Index Sum. Madrid: Aguilar, 1946.
El secret de la filosofía. Barcelona: Aguilar, 1947.
La verdadera historia de Lidia de Cadaqués. Barcelona: José Janés, 1954.
Cartas a Tina. Barcelona: Plaza & Janés, 1967
La ciencia de la cultura. Madrid: Rialp, 1964.
Obra catalana completa. (1906-1910) Barcelona: Selecta, 1950.
La ben plantada. (1911) Barcelona: Edicions 62 i "la Caixa", 1992, Traducción al castellano: Barcelona: Planeta, 1982.
De la amistad y del diálogo. (1914) Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1919.
Aprendizaje y heroísmo. Grandeza y servidumbre de la inteligencia. (1914) Pamplona: Eunsa, 1973.
La Filosofía del hombre que trabaja y que juega. (1914) Madrid: Libertarias/Prodhufi, 1995.
Glosari. (1915-1917) Barcelona: Quaderns Crema, 1990.
Nuevo Glosario. (1920-1943) Madrid: Aguilar, 1947.
Novísimo Glosario. (1944-1945) Madrid: Aguilar, 1946.
Una Primera Lección de Filosofía. (1917) Madrid: La Lectura, 1926.
Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético. (1922) Madrid: Editorial América Ibérica, 1992.
Estilos del pensar. (1945) Madrid: Ediciones y publicaciones Españolas,
El apasionado mundo del atado de zapatillas. (1975) Madrid: Ediciones y publicaciones Españolas,
d'Ors, Eugenio. Ricardo Parellada. ed. Las aporías de Zenón de Elea y la noción moderna del espacio-tiempo (1 edición). Encuentro. pp. 144. ISBN 9788474909555.
[editar]Poesía
De la ermita al Finisterre. Granada: Comares, 1998.
[editar]Teatro
Guillermo Tell, 1926.
El nou Prometeu encadenat. Barcelona: Edicions 62, 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada